• Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano
Crédito fotografía: 
El Día
Entre sus objetivos está orientar y planificar el crecimiento y desarrollo de ambas ciudades e implementar un plan de acción para el área metropolitana.

La mañana del viernes se desarrolló el foro urbano “Futuro de las ciudades de la Región de Coquimbo ¿hacia dónde vamos? En el salón auditorio del Ministerio de Obras Públicas. La actividad fue gestionada por el Gobierno Regional junto con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU).

Luis Eduardo Bresciani presidente del CNDU, lideró el foro que profundizó en los desafíos para el desarrollo de las ciudades de la región, específicamente en la conurbación La Serena – Coquimbo.

Ambas ciudades concentran más del 57% de la población regional, es decir, más de 438 mil habitantes entre ambas comunas, presentando un crecimiento urbano que se acelera cada año, proyectando superar los quinientos mil habitantes al año 2020.

En ese sentido, Bresciani enfatizó en lo necesario que es tener un plan metropolitano, “en esta región están pasando cosas muy relevantes, La Serena y Coquimbo se está convirtiendo en una gran ciudad, como lo fue en su momento Valparaíso y Concepción”, desarrollo que trae dificultades, “todas las grandes ciudades tienen problemas como congestión, segregación social, educación y problema de riesgo”, agregó.

Según Bresciani, es en la solución de estos problemas donde se necesita una nueva concertación entre el sector privado, los dos municipios y el Gobierno Regional.  “Ya no se trata de resolver problemas históricos, los desafíos son mucho más importantes”.

El principal objetivo del foro fue reunir diferentes actores ya que como indicó el presidente del Consejo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, “los temas que afectan a las personas no son propias de una comuna”, sino más bien necesita de una mirada intercomunal o metropolitana para resolverlos.

Sin embargo, Luis Eduardo Bresciani acotó que es difícil trabajar con una ciudad que está conformada por dos municipios, “se requiere de una participación muy fuerte de ambos alcaldes, porque la idea es que a futuro tengamos una ciudad metropolitana”, en definitiva los problemas de la comuna de Coquimbo también afectan indirectamente a La Serena.

“Nosotros creemos que un plan metropolitano o intercomunal es fundamental porque uno no puede depender solo de planes comunales”, Bresciani agregó que contar con un plan de esta naturaleza “es clave”.

Asimismo, el presidente de CNDU aclaró que cuando hablan de plan metropolitano “no solo es un plan regulador, una norma para construir, es también un plan de inversión” donde permitirá saber hacia dónde puede o no crecer una ciudad, además de tener claridad sobre los proyectos de inversión, se podrá manejar los plazos y la prioridad de ellos, “por eso es tan importante la constitución de un plan, “esto es entre todos, Gobierno, sectores privados y habitantes organizados”.

Al finalizar el foro se firmó la constitución del Comité Polito Metropolitano La Serena – Coquimbo, dicho comité estará integrado permanentemente por el Intendente de Coquimbo, los alcaldes de La Serena y Coquimbo, representantes del Consejo Regional y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

“Precisamente el consejo que conformamos hoy trata esos temas, cuáles son las prioridades de esta región, la idea es que ustedes mismos creen un plan y que no vengan de Santiago a decirle”.  

Finalmente, Luis Eduardo Bresciani dijo que la firma del convenio significa que todos los actores se sentarán a conversar para detectar problemas y prioridades, “habrá un equipo técnico que empezará a pensar de forma integral, en esta ciudad las prioridades están en el borde costero, el centro y los sectores periféricos”, concluyó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X