• Desde la Confusam aseguran que están dispuestos a colaborar, pero creen necesario una instancia de diálogo permanente con las autoridades para aclarar dudas, especialmente las que tienen que ver con el apoyo que harán en la trazabilidad de casos.
Crédito fotografía: 
Referencial /Lautaro Carmona
Desde el gremio aseguran que urge una instancia “colaborativa” donde se pueda dar un diálogo horizontal entre las distintas instituciones, la idea es poder aclarar dudas y exponer sugerencias. Esto a propósito de la reunión que sostuvieron con el Seremi de Salud, el jueves pasado, donde informó el trabajo de apoyo que hará la atención primaria en la trazabilidad de casos.

La incorporación de la atención primaria de salud a la trazabilidad y seguimiento de los casos positivos con Covid-19 generó incertidumbre en el personal y en los alcaldes, especialmente porque fortalecer el trabajo que encabeza el Ministerio de Salud implicaría recursos nuevos.

Para dilucidar las dudas, los distintos actores se reunieron la semana pasada con el Seremi de Salud, Alejandro García, donde conversaron sobre las nuevas indicaciones de la resolución que se publicó en el Diario Oficial el pasado 4 de junio.

Así lo manifestó el secretario regional de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (CONFUSAM), Región de Coquimbo,  Jorge Navea, quien resumió las principales temáticas y reiteró la necesidad de crear una mesa de trabajo con los actores de la salud como la Seremi de Salud, el Servicio de Salud, la Confusam y el Colegio Médico a fin de coordinar el trabajo actual y las futuras estrategias.

Mesa de trabajo

“Solicitamos una mesa de trabajo, algo que no existe en la actualidad, para coordinar las acciones, una instancia que reúna a los trabajadores de la salud. La mesa social a nivel regional no está funcionando, se dividió,  pero en este momento se hace necesaria, ya que vemos algunas descoordinaciones”, indicó.

El dirigente detalló por qué es necesario implementar una instancia como esa donde se pueda escuchar y recibir indicaciones, un feedback necesario, sobre todo ahora, que según las proyecciones, la región se acerca al peak de contagios. Navea contextualizó que a nivel nacional van 5 trabajadores de la APS fallecidos, 5 hospitalizados graves y 1.160 contagiados.

“Hay un cambio de ministro que es reciente y esperamos que se modifiquen algunas forma de trabajo, nosotros como Confusam estamos a disposición de poder integrar un espacio colaborativo junto con la sociedad civil. Entendemos que el cambio es reciente pero en algunas cosas hay premura”,  agregó.

Lo urgente

Navea confesó que el seremi mostró disposición al diálogo, pero sin embargo, lamentó que no se haya podido dar resolutividad en algunas temáticas, por ejemplo, en el reforzamiento que harán en la trazabilidad, los recursos que podrían disponer y la situación puntual de algunas comunas de la región.

“En algunas comunas no hay elementos de protección personal  disponibles, hemos creado un sistema de turnos para que pueda haber continuidad en la atención. Le preguntamos por el paquete de recursos que recibirá la APS producto de las nuevas indicaciones, esa trazabilidad no sólo implica más recursos humanos también requiere de condiciones adecuadas paras los funcionarios, como teléfonos para llamar a los pacientes, transporte, espacioso de trabajo”, precisó.

El dirigente dijo que frente a esa interrogante el seremi de Salud  respondió que “lo consultará” con el Servicio de Salud. “Valoramos la buena disposición, pero seguimos con la gran duda del acompañamiento de recursos para la APS. Necesitamos un poquito más de resolutividad y un paquete integral”.

Precisar que la estrategia no implica el traspaso de la trazabilidad hacia la atención primaria, sino que potenciar el trabajo que lidera la Seremi. Ante eso, Jorge Navea contó que el trabajo ya se comenzó a hacer “de a poco” y que irá in crescendo de acuerdo a las indicaciones de la resolución, pero que “no hay mayor información”.

“Es por eso que como Confusam estamos promoviendo una mesa de trabajo regional para coordinar el trabajo, lo más probable es que se dé, esperamos que el colegio Médico se pueda incorporar y ojalá sea pronto. Nosotros seguimos funcionando y ahora cumpliendo con las indicaciones con los recursos normales percapita que  recibe la APS y con algunos programas”, puntualizó.

Otro planteamiento

Otro de los planteamientos que hizo la Confusam al seremi  García fueron los inconvenientes que registran los pacientes sospechosos con Covid-19 y sus respectivas licencias médicas, ya que el Compin no estaría pagando aquellas extendidas por 4 días.

“También informamos que uno de los factores por lo que las personas no cumplen sus cuarentenas en sus casas es porque la entrega de licencias médicas para casos sospechosos es por cuatro días y, debido a la demora en la entrega de los resultados vuelven a sus trabajos porque a fin de mes no recibirán su sueldo completo”, contó.

Frente a esto, el dirigente del gremio indicó que le solicitaron a Alejandro  García revisar la situación y consultar al Compin la posibilidad de dar solución a estas licencias y que se permita, excepcionalmente, pagarlas. “Hay una permanente crítica hacia la ciudadanía porque rompe sus cuarentenas y hay un fondo que se desconoce”.

Mantenemos la estrategia”

En el balance regional se preguntó a las autoridades presentes si existirá un cambio de estrategia respecto al rol que desempeñará la atención de salud primaria, y quien respondió fue la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Alejandra Álvarez.

“Hasta ahora no ha habido nuevas directrices, sólo lo que se había informado que es el apoyo en trazabilidad y mientras no recibamos algo nuevo, mantenemos la estrategia que hay hasta ahora”, cerró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X