Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Quien preside la Comisión de Transportes sostiene que se debe buscar la forma de apoyarlos desde el Gobierno Regional, ya que la mayoría son choferes y no propietarios de los microbuses o taxis colectivos y podrían quedar en la indefensión por la crisis de la pandemia.

El consejero regional, Marcelo Castagneto, manifestó su preocupación por la situación que están enfrentando conductores de la locomoción colectiva mayor y menor,  advirtiendo que las complicadas condiciones que viven en la actualidad por la pandemia mundial podría empeorar.

Castagneto mencionó que los más afectados en este rubro son los conductores, que en su gran mayoría no son los propietarios de las máquinas y viven prácticamente al día.

Mencionó que ha tenido contacto con algunos personeros de estas áreas del transporte y que era evidente que  “aquí hay un problema social, ya que incluso muchos de ellos no tienen ni siquiera situación contractual. Están en una situación caótica por la contingencia actual ya que ellos viven al día y están pidiendo que se busque alguna solución a través de recursos estatales”.

Sobre esto, Marcelo Castagneto indica que  lamentablemente con el ejecutivo el sentido de la emergencia que le han dado a esto los estaría poniendo entre la espada y la pared, ya que solo entre La Serena y Coquimbo hay unos cuatro mil colectivos y más de 200 microbuses y  la mayoría son conductores, no son propietarios. Entonces, tenemos recursos de la Ley Espejo, pero esos recursos vienen por ley y   de presupuesto de la República, por lo tanto,  hago un llamado a la autoridad regional para que aplique toda la capacidad que tiene, porque vemos que hay múltiples problemas administrativos para subsanar este tema y ese es el llamado que yo hago y quiero pedirle a la comunidad también, que entienda esta situación de estos gremios. Decirles que tengan la tranquilidad que  el consejo regional y yo en particular estoy trabajando para solucionar este problema”.

“Aquí hay un problema social, ya que incluso muchos de ellos no tienen ni siquiera situación contractual"

No son los únicos

El consejero regional explicó más adelante que también entienden que hay  muchas otras personas en difícil situación, que el gremio de la locomoción colectiva no es el único afectado, recordando que hay beneficios a los que se pueden acoger, como  el seguro de cesantía que se está trabajando y el Bono coronavirus, que si bien era un monto bajo estaba ayudando por lo menos en parte a la escasez de recurso.

“Porque estamos llegando a una etapa en que si esto se mantiene en el tiempo se va a producir un colapso social gigantesco y no queremos que pase lo que está pasando, por ejemplo, en Italia, en España, donde se han producido saqueos de almacenes y la falta de alimentación para muchas personas está llevando a cometer delitos en donde prima la subsistencia humana- Nosotros queremos evitar que eso pase”, indicó Castagneto.

Otros afectados

Referente a otros afectados en la región, el consejero regional cita como ejemplo el caso de las temporeras y temporeros y mucha gente del quintil más pobre que están clamando por soluciones, por eso se aspira que algunas ayudas alcancen a otras organizaciones independientes y trabajadores que no tienen ninguna protección social-

En este sentido indicó que referente al Plan de Catástrofe que decreto el gobierno, las autoridades regionales tenían que hacer todo lo posible para que los recursos que se cuentan puedan ser redestinados.

“Estamos esperando que de aquí al próximo martes tengamos una batería de proyectos que vayan en esa línea y en el consejo regional estamos todos alineados. Aquí tenemos la voluntad política de aprobar lo que la intendenta considere que  es fundamental para mantener un equilibrio en los ingresos y yo en particular me hago parte y hago voy de los conductores que de toda la región están esperando una ayuda estatal que muchos no tienen contrato y viven al día. Yo diría que de unos cinco mil colectivos de la región propietarios con como el 10 ó 20% y el resto son conductores, igual tasa en el transporte mayor”, señaló Marcelo Castagneto, quien espera poder prestar una ayuda.

 

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