• Como si mirara al infinito, así se aprecia la imagen del moái que se encuentra en el Museo Arqueológico de La Serena y que ha provocado toda una discusión luego que el concejo comunal votara por restituirlo a Rapa Nui.
Crédito fotografía: 
El Día
Se manifestó contrario a la determinación del concejo comunal y dice que se debe consultar a los habitantes de La Serena si están de acuerdo con esa medida.

El consejero regional (CORE) y consejero nacional de Renovación Nacional, Marcelo Castagneto, se manifestó en contra de restituir el moái que se encuentra en el Museo Arqueológico de La Serena y cuestionó la decisión del concejo municipal de la comuna que votó favorablemente por restituir la estatua a Rapa Nui.

Castagneto sostuvo que nadie le ha preguntado a la comunidad su opinión y que los miembros del concejo deberían hacerlo cuando se trataba de una materia de tal relevancia y se mostró partidario de realizar un plebiscito o una consulta ciudadana.

“A mí me gustaría saber si la comunidad serenense estaría dispuesta a devolver un regalo al pueblo de Rapa Nui. No he visto un trabajo, así como se pide cuando vamos a hacer una construcción nosotros los arquitectos, se pide la participación ciudadana para elevar un edificio, para hacer una calle o una represa o una obra de ingeniería, no veo que se esté siguiendo un procedimiento en que la comunidad se exprese favorablemente a la iniciativa de un grupo de personas que están en el concejo municipal, que no necesariamente representan la postura de la gente, porque es un concejo político y se tomó un acuerdo político”, señaló.

"A mí me gustaría saber si la comunidad serenense estaría dispuesta a devolver un regalo al pueblo de Rapa Nui”, Marcelo Castagneto, Consejero Regional.

Consultado qué proponía en este caso, un plebiscito o una consulta ciudadana, respondió que sí, “una consulta ciudadana o un plebiscito, que tengamos debate, que estemos convencidos y si es lo mejor para La Serena, perfecto, pero no que un cuerpo colegiado como el concejo comunal y el alcalde tomen la decisión por toda la ciudad, aun cuando estén representadas todas las corrientes”.

Al señalarle que las autoridades comunales son representantes de la comunidad, Castagneto reconoce que lo son, pero “así como son representantes de la comunidad y aprueban proyectos también hay instancias en que se exige la participación ciudadana”.

ARGUMENTOS DE LA NEGATIVA

El consejero regional plantea las razones por las que se opone a la restitución del moái, indicando que “me opongo porque Chile es uno solo, Isla de Pascua (Rapa Nui) es parte de Chile. Te creo que Isla de Pascua esté pidiendo la devolución del moái de Inglaterra, que fue un robo, pero esto es una donación de los isleños en honor al primer vuelo entre el continente y la isla, curiosamente en el período de Gabriel González Videla, que es un hijo ilustre de La Serena y hay gente que aún no se olvida de algunos episodios políticos de su época, que le han estado pasando la cuenta hace bastantes años”.

Al recordarle que hay arqueólogos que señalan que el gobierno de Gabriel González Videla les impuso a los isleños la entrega de un moái en esa época también  y que no fue un obsequio, Marcelo Castagneto replica señalando que “esos son mitos que se levantan. Si tuviéramos las actas y los documentos donde conste eso, ya sea en algún consejo o en alguna instancia de Isla de Pascua, pero no creo, pero esto que en algún momento fue un regalo ahora se transforma en un robo, eso no es así. Creo que los mitos hay que develarlos”. 

LA IDEA YA SUGERIDA

La idea de realizar una consulta a la comunidad no es nueva. De hecho, el concejal Félix Velasco, durante la última sesión del concejo comunal lo planteó, con el objeto de recoger la opinión de la población serenense acerca de la opción de restituir el moái a la isla.

Por su parte, el concejal Carlos Thenoux propuso que el 20 de enero se designe como el Día del Manutara, con el objeto de recordar el vuelo aéreo que por primera vez unió al continente con Rapa Nui, en 1951.

Pero dijo que antes,  “debemos tener la voluntad de devolver primero los moáis que están en terreno nacional, en paralelo a las gestiones que se efectúan a nivel internacional”.

NO ES UN PECADO

Marcelo Castagneto menciona que no le encuentra el pecado a que los isleños hayan regalado un moái, porque si bien se trata de una obra importante para ellos, “no encuentro el contrasentido de que una obra significativa para la isla pueda ser donada a su propio país, no encuentro el pecado de que así sea”. Cita como ejemplo a los artistas que hacen obras espirituales y que entonces, desde ese concepto de espiritualidad, entonces no podrían vender sus obras o regalarlas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X