Crédito fotografía: 
El Día
Aunque en su mayoría los miembros del CORE manifestaron que esperaban que la nueva autoridad regional tuviera un acercamiento con ellos y que se impulsaran proyectos que se han estancado por distintas razones, hubo algunos que se mostraron críticos con parte de su gestión en el MOP, como es el caso de Javier Vega.

En términos generales los consejeros regionales se mostraron optimistas frente al reimpulso que podría dar el nuevo intendente, Pablo Herman, a muchos proyectos que están en carpeta y que por uno u otro motivo se han  estancado, aunque hubo algunos, como Javier Vega quien se mostró crítico con la gestión que éste realizó como seremi de Obras Públicas.

Lidia Zapata, tras ser consultada su opinión referente a la nueva autoridad regional sostuvo que esperaba que se comprometiera con la ciudadanía, “sobre todo con las grandes obras  que nosotros tenemos pendientes en la Región de Coquimbo, con el tema de la sequía. Tenemos obras pendientes que eran de su cartera como obras del área patrimonial, los embalses que nosotros tenemos comprometidos, que muchas obras puedan avanzar y para eso que pueda golpear la mesa en Santiago  y lograr avanzar en obras  y se pueda reactivar la economía local”.

“Es una persona muy ejecutiva y de mucha cercanía con la comunidad, esperamos tener una relación fluida y de proximidad con el consejo. Ya hemos acordado que el próximo martes va a asistir a la comisión de presidentes ampliada”, Adriana Peñafiel, presidenta del CORE

Por su parte, Ángela Rojas calificó que era importante que se haya resuelto el tema de quién es la cabeza de las autoridades en la región.

También mencionó que “Pablo Herman tiene experiencia  en la administración pública, trabajando como seremi y en otros cargos que ha ocupado. Es una persona joven y le deseo que tenga éxito y pueda acomodarse a tener una mirada regional y hacia todos los sectores productivos. Creo que puede tener una buena gestión en cuanto escuche y haga participar a todos en el Gobierno Regional”.

16 son los consejeros regionales con los que tendrá que entenderse Pablo Herman para sacar proyectos adelante.

En tanto, Javier Vega, se mostró crítico con el trabajo que realizó como seremi del MOP, indicando que si bien algunas inversiones se estaban ejecutando, algunas que son importantes como el agua potable rural estaban al debe. También se refirió al área de patrimonio cultural, precisando que “una de las cosas que se han discutido con el seremi por parte de las comunidades indígenas es el paso de la Ruta 5 por vestigios arqueológicos en sitios ceremoniales ancestrales del pueblo Diaguitas. El seremi no ha tenido liderazgo para poder llevar a cabo y desarrollar un diálogo con las organizaciones indígenas”.

Vega mencionó que a su llegada al Gobierno Regional de Pablo Herman, lo hacía con una deuda, porque no llevó un liderazgo acorde a lo que esperaban las organizaciones indígenas, “porque jamás ha dado respuesta respecto a la consulta indígena sobre el proyecto que pasa sobre el sitio El Olivar”.

Puede ser positivo

El consejero regional, Lombardo Toledo, dijo que su arribo al GORE podía ser positivo y que podría haber un acercamiento con el CORE, recordando que hace pocos días se reunió con ello por cerca de cinco horas, donde se le entregó una carpeta de obras prioritarias para el convenio entre el MOP y  el Gobierno Regional.

Sobre su nombramiento dijo que “ante una crisis tan profunda y la necesidad de la región de tener un desarrollo integral bienvenido y hay que darle la confianza para que pueda trabajar por el bien común.

“Que se comprometa sobre todo con las grandes obras  que tenemos pendientes en la Región de Coquimbo, con el tema de la sequía. Tenemos obras pendientes que eran de su cartera como obras del área patrimonial,  los embalses que nosotros tenemos comprometidos”, Lidia Zapata, consejera regional

Otro de los consejeros, Marco Antonio Sulantay dijo que  le parecía muy acertado, “me parece bien el nombramiento, porque es un buen profesional, disciplinado, metódico y tiene mucha capacidad de trabajo y de  gestión. Eso lo demostró en el MOP desde que asumió su cargo”.

La presidenta del CORE, Adriana Peñafiel opinó que se trataba del nombramiento de alguien que conocían, que ha hecho un buen trabajo como seremi del MOP. “Es una persona muy ejecutiva y de mucha cercanía con la comunidad, esperamos tener una relación fluida y de  proximidad con el consejo. Ya hemos acordado que el próximo martes va a asistir a la comisión de presidentes ampliada”.

Quien también tuvo palabras para Herman fue Paola Cortés, quien destacó que no se pudo nombrar a una mejor persona en el cargo. “Trabaja en terreno, está comprometida con la gente, sabe nuestra realidad. Su nombramiento nos deja muy tranquilos, porque cuando tenemos problemas importantes como la sequía, el desempleo, la reactivación económica, va a sacar adelante la región”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X