Crédito fotografía: 
24 horas
Desde la entidad fiscalizadora recalcaron la importancia de utilizar productos que cuenten con Sello SEC, realizar las mantenciones de estufas y mantener despejadas las vías de ventilación de las viviendas durante el uso de, por ejemplo, estufas a gas o kerosene.

La Dirección Regional Coquimbo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, reiteró el llamado a que la ciudadanía realice todas las mantenciones y reparaciones necesarias a sus instalaciones interiores y artefactos de calefacción, con el objetivo de minimizar los riesgos de accidentes por la presencia de monóxido de carbono durante esta temporada invernal.

Desde la entidad fiscalizadora resaltaron la importancia de ejecutar las mantenciones a dispositivos como estufas, ya sean a gas, kerosene o eléctricas, con Instaladores Autorizados o los servicios técnicos autorizados por cada marca, mientras que, en el caso de adquirir un producto nuevo en el comercio, debe contar con su respectivo Sello SEC.

En el caso de las instalaciones interiores de gas, toda reparación o modificación debe ser efectuada por un Instalador Autorizado por la SEC. Además, deben ser sometidas a un proceso de certificación para obtener, o revalidar su Sello Verde OK.

Estas recomendaciones cobran relevancia luego que se informara, en la prensa local, el deceso de una menor, de seis años, presuntamente por la presencia de monóxido de carbono al interior del hogar que habitaba, ubicado en Salamanca, junto a su madre, de 39 años, quien en ese momento debió ser trasladada hasta un centro asistencia producto de su estado de salud.

Carlos Herrera, Director Regional de SEC Coquimbo, junto con lamentar este accidente, recordó que “contar con calefacción segura, especialmente en invierno, implica que los ciudadanos mantengan en buen estado sus artefactos e instalaciones. Esto es clave para evitar que se registren accidentes, por ejemplo, a raíza de la presencia de monóxido de carbono, cuya inhalación, puede derivar en consecuencias fatales”.

La importancia de la ventilación

El monóxido de carbono, recordó la autoridad, se genera durante la combustión y es un gas venenoso imperceptible, invisible, sin olor y silencioso, que puede generar como síntomas, en caso de intoxicación, dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión o debilitamiento general y puede provocar hasta la muerte.

Herrera fue enfático en señalar que “al usar equipos de calefacción, a kerosene o gas, es necesario verificar que no existan muebles u otros artículos que obstruyan las vías de ventilación y no usarlos en baños u otros espacios con nula circulación de aire. En el caso de las estufas eléctricas hay que evitar sobrecargar los enchufes, previniendo así potenciales situaciones de riesgo, como los cortocircuitos”.

Por último, SEC Coquimbo reiteró que ante situaciones de potencial riesgo en el uso de los energéticos, la ciudadanía puede denunciar estos hechos desde su celular, ingresando a www.sec.cl desde el navegador, mientras que las consultas pueden ser efectuadas en las oficinas presentes en la región, las municipalidades en convenio o el FONO SEC (600 6000 732).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X