Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La presidenta del Consejo Regional analizó la situación del país y fue crítica al decir que no es el momento de acusar a nadie y que toda la clase política debe pensar en potenciar la unidad y construir una paz social.

La presidenta del CORE, Adriana Peñafiel (RN), comentó el difícil escenario que se vive en el país. Doce días de movilizaciones, algunas pacificas otras violentas.

La dirigente política hace un llamado a dialogar y a construir una “paz social”, aunque asegura que luego del estallido social, Chile ya no es el mismo.

-Frente al estallido social el Gobierno presentó una agenda con una serie de medidas ¿Cree que sea una solución real frente a las demandas?

“No es fácil llegar a una solución cuando hay tantos años en los que se han sumado y producido nuevos problemas, que al final terminaron por estallar hoy. En menos de dos años de gobierno, Sebastián Piñera no puede resolver lo que viene gestándose en el país hace más de 30 años”.

-¿Fue tardía la respuesta del Presidente Sebastián Piñera?

“Lo que pasa es que hay varias situaciones que podrían desprenderse de los acontecimientos, uno es el malestar y descontento de la gente, porque durante muchos años no se han dado soluciones a sus demandas y se traduce en una postergación social. Y por otro lado, las autoridades han aplazado las medidas y llegamos hasta este punto donde la ciudadanía se ha movilizado para hacer presente su gran malestar. En una semana ha quedado en evidencia esta ruptura y lo que vemos hoy es que hay situaciones que son más apremiantes que otras y debemos considerar los recursos que disponemos. Ahora lo importante es atender a las personas que están en un estado de mayores vulnerabilidades sociales y más expuestas a las inseguridades propias que sienten las personas mayores, los niños y adultos de menores ingresos. Eso ha sido lo primero que se ha respondido considerando que siempre las expectativas superan las respuestas”.

-Pero la ciudadanía ha expresado que no quiere medidas graduales

“Puede ser. Pero debemos estar conscientes que nosotros tenemos un país cuya deuda fiscal es grande. Esto se ha hecho con la finalidad de demostrar una responsabilidad económica, yo me imagino que las demandas se han revisado a nivel nacional, pero no siempre se cuenta con todos los recursos. Lo que yo creo es que además se debe hacer una revisión del presupuesto de las medidas presentadas”.

-El presidente le pidió disculpas a los chilenos ¿Es suficiente?

“Siempre habrán sectores que no estarán de acuerdo, en este caso con las disculpas que hizo el presidente. Hay sectores que las han acogido bien, sin embargo los gobernantes debemos estar dispuestos a hacer un mea culpa, ya sea por nuestro actuar, por los procedimientos y por qué no, también por las omisiones”.

-El sábado el mandatario llamó a iniciar diálogos ciudadanos y cabildos abiertos en todo el país ¿Podría ser una buena medida o eventual salida?

“El diálogo es una buena forma para llegar a acuerdos. El presidente así lo ha demostrado y en mi caso siempre he pensado que la mejor forma de resolver y llegar a soluciones pacíficas es conversando y para eso debemos convocar las organizaciones sociales. La construcción de la democracia se hace a través del dialogo, además de buena voluntad y buena disposición, aquí todos queremos el bien común. Las organizaciones sindicales y sociales conforman la red social y también tienen que estar presentes, yo soy partidaria de diálogos”.

-¿Qué viene ahora para la clase política?

“Ahora le toca reinventarse, es el momento de cambiar. Tenemos una tremenda demanda social y acciones violenta en algunas manifestaciones. Todos los que somos parte de la clase política tenemos que tener apertura y oír lo que nos dicen los ciudadanos. Han pasado varios días del estallido social y todo lo que hemos vivido no será en vano. Chile cambió y detrás hay muchos años de insatisfacción social”.

-El Frente Amplio y el PC han anunciado que ya tienen las firmas para la acusación constitucional contra el presidente Piñera ¿Agravaría más la crisis?

“Hoy hay quienes no entienden que no es el momento para acusar a nadie. Ahora lo más importante es solucionar los problemas de la gente y demostrar unidad y paz social, en eso deberíamos estar pensando todos los políticos sin distinción alguna. Debemos demostrar el espíritu de Nación, porque somos un cuerpo de personas que estamos dispuestos a construir una sociedad mejor”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X