Crédito fotografía: 
El Día
En el Colegio Médico reconocen que en la zona hay tres casos de lesiones en los ojos producto de disparos de balines por parte de Carabineros.

Con marchas en las principales comunas continúan activas las movilizaciones en la región, donde se plegarán al paro nacional que ha sido convocado para este martes 12 de noviembre.

Fueron cerca de cuatro mil funcionarios públicos, de la educación, a honorarios y representantes de los distintos gremios que se movilizaron por las calles de La Serena a partir de las 11:00 horas de ayer, quienes anticiparon que se sumarían al paro nacional convocado por la Mesa de Unidad Social, que tiene como uno de sus objetivos apoyar las demandas que sostiene la ciudadanía.

Si bien para este paro no hubo un anuncio oficial de la locomoción colectiva de plegarse al movimiento, indicaron que en la medida que las condiciones lo permitan trabajarán, pero si ven que existe el riesgo de que sus máquinas, micros y taxis colectivos, estén en riesgo, no circularán.

Colegio Médico

Mientras en La Serena se iniciaba la multitudinaria marcha pacífica por el centro de la ciudad, encabezada por los empleados públicos y los profesores, dirigentes del Colegio Médico, manifestaban su preocupación por las violaciones a los derechos humanos.

De hecho, Carla Escalona, presidenta del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, sostuvo que “hemos visto con mucha preocupación que con el paso de los días la violencia se ha sostenido por los agentes del Estado hacia los manifestantes, hemos recibido múltiples casos, en los cuales hemos visto lesiones graves con traumas oculares, hemos sabido de abusos sexuales a menores, adultos lesionados y eso nos preocupa profundamente”, señaló la dirigenta.

También señaló que han visto a nivel país violencia desmedida, “que se salen absolutamente de los protocolos que hay respecto de las fuerzas policiales, respecto a las medidas disuasivas que deberían utilizar”. 

Añadió que a pesar de los múltiples llamados que ha hecho el Colegio Médico a nivel nacional y también a nivel regional a través de comunicados, que no ha habido respuesta de las autoridades policiales ni de las autoridades civiles respecto de detener el uso de balines, el uso de armas de fuego en contra de las personas que se manifiestan.

“No es posible que se sigan utilizando este tipo de armas en contra de la ciudadanía. Nosotros hemos recibido casos en donde las personas han sufrido pérdidas de su globo ocular y estas pérdidas van a ser de manera permanente, sobre todo en jóvenes, que probablemente van a ver truncadas muchas posibilidades de vida producto de estos daños que  hemos visto en estas últimas manifestaciones”, afirmó Carla Escalona.

Cifras a nivel regional

Sobre las cifras de lesiones con balines en los ojos en la región, la profesional sostuvo que ya existen lesionas traumáticas de globos oculares y que eran tres las víctimas.

En este caso dijo que coordinarán con el Instituto de Derechos Humanos para darle curso a las demandas pertinentes.

La profesional reconoció que en su trabajo han tenido trabas por parte de las autoridades para recibir el informe de los lesionados y que los datos que manejan es porque las víctimas se ha  acercado a ellos para pedir ayuda y realizar los informes de lesiones.

Continuar con cabildos

También en el frontis de la intendencia regional se dieron cita integrantes de la Mesa Unidad Social de La Serena y Coquimbo, quienes llamaron a continuar con el proceso de cabildos y diálogos territoriales como se han estado realizando.

Según lo planteado por la vocera, Carolina Tello, realizaron el punto de prensa todos con parches en un ojo por los afectados de esta forma por parte de las fuerzas policiales y para  “hacer un llamado a que se sigan haciendo cabildos en la región, para decirles cuál es el medio por el cual vamos a estar recibiendo los resultados de estos cabildos, para rechazar las respuestas que hemos tenido de parte del gobierno de Sebastián Piñera y denunciar las violaciones a los derechos humanos de las que hemos sido testigos estas tres semanas”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X