• Lincoyán con los Placeres, uno de los puntos más negros respecto a venta y consumo de drogas. Todos lo saben, pero nadie realiza una intervención en el lugar que permita sacar a la juventud del flagelo que los lleva directo a la delincuencia.
  • En este sector de La Antena, en el mes de junio un joven fue acribillado de 7 balazos.
Crédito fotografía: 
El Día
La Subsecretaría de Prevención del Delito, en el marco del Plan Nacional Barrios Prioritarios, determinó privilegiar al sector denominado “Romeral 2” de Las Compañías, en La Serena, para intervenirlo en materia de delincuencia, algo que no gustó en la casa edilicia, donde el encargado de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Arceu, enfatiza en que la zona más vulnerable era La Antena, lo que reconocen en Carabineros.

Jueves por la tarde y comienza el movimiento en la Población Juan 23 de La Antena. Vehículos que no suelen verse por el sector llegan al lugar, y los vecinos pronto se dan cuenta que algo está sucediendo, lo que comprueban cuando ven descender de los automóviles a personal de la PDI, listos para comenzar a realizar su trabajo. 

Se trata de los detectives de MT0 (Microtráfico 0) quienes luego de meses de investigación en conjunto con el Ministerio Público, lograron recabar la evidencia necesaria para obtener la orden judicial y poder efectuar los respectivos allanamientos y detenciones en tres viviendas de la parte alta de la ciudad, en las que operaba una banda delictual, en este caso, un clan familiar dedicado a la venta y distribución de drogas tanto en La Antena, como en el centro de La Serena. 

Los resultados fueron exitosos. Tras una intensa jornada de trabajo, la policía finalmente logró detener a cinco integrantes de la banda y, además, la incautación de cannabis procesada, cocaína base (equivalentes a 2.700 dosis), dinero en efectivo, armas y municiones. 

Respecto a los detenidos, estos fueron identificados con las iniciales R.F.G.A de 35 años, M.C.A.H de 65 años, J.M.M.R de 27 años, L.A.O.Z de 34 años, L.P.C.A de 35 años, por instrucción del Ministerio Público, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de La Serena. Sin embargo, la organización completa no quedó en prisión preventiva, y en La Antena la inseguridad continúa. 

“Acostumbrados”

El día de ayer hicimos un recorrido por la población Juan 23, de La Antena, y consultados los vecinos respecto al operativo, aseguraron que “están acostumbrados”. Valoraron el despliegue policial, pero lamentan que los presuntos responsables del tráfico de drogas quienes fueron detenidos en posesión de armas de fuego, quedaran libres “tan fácilmente”. 

Hay miedo. Nadie quiere dar su testimonio a rostro descubierto, pero, con el compromiso del resguardo de su identidad, se explayan y manifiestan su descontento con la falta de seguridad y el eventual “abandono” del sector por parte de las autoridades. “La verdad es triste decirlo, pero aquí, en La Antena en general, no sólo en la población Juan 23, la delincuencia ganó la batalla. Por más que se hagan operativos y se detenga a los delincuentes, las leyes son malas y sabemos que los van a soltar altiro. Acá no se puede andar durante la noche, porque las drogas están en todos lados y un angustiado, si no le das una moneda, te puede  terminar acuchillando”, relata un habitante del lugar. 

Otra vecina, a quien encontramos regando el jardín durante la mañana, dice tener dos hojas adolescentes, y lamentablemente no pueden salir “ni a la esquina”, una vez que cae la noche. “El tema acá es muy complicado. En la Juan 23,  en la 17 de Septiembre, la juventud está perdida, y yo creo que las autoridades ya se dieron por vencidas, porque no se realizan tantas cosas, actividades que saquen a los jóvenes de las drogas, o que hagan un plan integral para que puedan rehabilitarse, porque ese es el gran problema de acá, la droga, la pasta base”, enfatiza la mujer, quien además ha integrado en diferentes momentos la junta de vecinos del sector. 

Pablo Santander, es uno de los pocos que se atreve a identificarse, y lanza sus dardos específicamente a Carabineros, quienes, según afirma, “tendrían miedo de ingresar a la población”, por lo mismo, “cuando se les llama no vienen. Por eso que da rabia cuando después aparecen diciendo que tenemos que hacer las denuncias para que ellos puedan actuar, pero yo me pregunto, para qué vamos a denunciar, si al final no se mueven de la oficina”, indica don Pablo, trabajador de 68 años. 

Recursos de Plan de Seguridad

Según indica Patricia Véliz, la Presidenta de la Junta de Vecinos de la población Juan 23, quien también preside la Unión Comunal de Junta de Vecinos de La Serena, esta molestia de los habitantes de La Antena se incrementó luego que se conociera que no fueron considerados por el Gobierno en el “Plan Nacional de Barrios Prioritarios Contra la Delincuencia”. 

Este plan, presentado a fines del mes de julio enfoca la acción preventiva e investigativa en 33 áreas vulnerables del país, con el despliegue de presencia policial permanente, investigaciones y operativos de control, además de la implementación de políticas de desarrollo social para el bienestar de los vecinos. 

De estos 33 barrios, 2 están en La Región de Coquimbo.

En la comuna puerto se privilegió a Guayacán, y en La Serena, el elegido fue el sector al cual el Gobierno denominó “El Romeral 2”, que es la zona correspondiente al cuadrante 1 de Las Compañías. “Lo que pasa es que todo el mundo sabe que el sector de La Antena es el más vulnerable de La Serena, y el más peligroso. Donde están los grandes puntos de distribución de drogas. Si incluso, de Las Compañías viene a comprar droga acá. Entonces, que nos digan que no seremos los priorizados es chocante, porque es acá donde se registran mayor cantidad de delitos y vivimos escuchando balaceras. Es cosa de leer los diarios”, sostuvo la dirigente. 

Véliz enfatizó en que durante este año, se han registrado una decena de personas heridas de bala, otra cantidad por armas cortopunzantes y un, literalmente, acribillado, por un problema entre bandas rivales, y por si fuera poco un posible brote de tuberculosis. “O sea, si eso no es motivo suficiente para que este barrio sea prioritario no sé qué más tiene que pasar acá. Lo que pasa es que aquí las autoridades se guían por las denuncias formales que se hacen, y aquí, obviamente que la mayoría de los casos no se hacen las denuncian, precisamente por el riesgo que ello implica, entonces, vamos a tener que seguir así, viendo cómo nos dejan de lado”, expresó la dirigente. 

Sorpresa en el municipio

La dirigente enfatiza en que se había conversado con el municipio, y había coincidencia en que el barrio a intervenir fuese La Antena, por lo que al interior de la casa edilicia también hubo sorpresa cuando se anunció que se intervendría “El Romeral 2”.  

El encargado de Seguridad ciudadana municipal, Gonzalo Arceu, manifestó que esta decisión no fue de ellos, ya que como departamento tenían claro que era el sector de La Antena el que debía haber sido designado e intervenido como prioritario, para inyectar recursos de seguridad. “Esta fue una definición que hizo el Gobierno desde el nivel central, con la subsecretaría de Prevención del Delito, como municipio no tuvimos injerencia en la decisión. Nosotros creíamos y creemos que el barrio a intervenir era La Antena, claramente, en particular los sectores de la población Juan 23 y 17 de Septiembre, pero, te insisto, eso no lo decidimos nosotros como municipalidad”, indicó. 

Arceu agregó que se privilegió la cantidad de denuncias existentes con lo que claro, “podría ser que en esto La Antena esté más bajo, pero es porque, es sabido, que en ese sector lamentablemente la gente no denuncia. Pero ese dato no lo tengo con exactitud. En definitiva, se privilegió a otro sector y no entendimos bien los motivos”, sostuvo. 

Carabineros hace su trabajo

Consultado el capitán de la Sexta Comisaría de Las Compañías, Rodrigo Hidalgo, también admitió que el sector que se definió “no era el que más índices delictuales presentaba. En ese sentido, el sector de La Antena lo sobrepasaba”, pero agregó que ellos sólo realizan lo que se mandató desde el Ministerio del Interior. “Estamos trabajando hace un tiempo con esta priorización que en realidad corresponde al cuadrante 1 de Las Compañías, que el Gobierno denominó como ‘El Romeral 2’, y hasta ahora han existido buenos resultados. El tema es que al intervenir este barrio, bajan los delitos allí, y aumentan en otro lado. Esto ha pasado y las acciones ilícitas se han trasladado al cuadrante 2”, especificó Hidalgo. 

Los argumentos de seguridad pública

Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rolando Casanueva, justificó la elección del sector en Las Compañías como prioritario en el combate contra la delincuencia, y manifestó que la elección fue el resultado de un exhaustivo análisis entre las policías y los propios municipios a nivel nacional. “En La Serena se estableció que sería este sector de Las Compañías, donde quizá no está tan visibilizada la delincuencia como en el sector de La Antena, pero sí hay antecedentes respecto a lo que es el tráfico y microtráfico”, puntualizó Casanueva. 

A su vez, clarificó que la elección del barrio no sólo tenía que ver con la cantidad de denuncias. “Son múltiples factores los que se tomaron en cuenta. Uno es el de las denuncias, pero los otros son determinados por la Subsecretaría de Prevención del Delito en base a información criminológica a la que ellos  tiene acceso”, precisó, agregando que estos son los primeros barrios intervenidos y que en el futuro se estudiará la intervención de otros sectores, por lo que en algún momento el beneficio podría llegar a La Antena, en lo inmediato, deberán seguir esperando. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X