Crédito fotografía: 
Cedida
La pandemia del coronavirus obligó a modificar la Parada Militar y a pesar que el Gobierno dijo que no se realizaría, hace pocos días confirmó un sencillo acto en la Escuela Militar. El presidente regional del PC dijo que no se justifica bajo ningún contexto, mientras que el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) destacó el trabajo de las instituciones en estos meses de emergencia. En la región, las autoridades se reunieron ayer en el Regimiento Coquimbo para celebrar un nuevo aniversario patrio y rendir homenaje a las Fuerzas Armadas.

Las Fiestas Patrias de este año se están celebrando bajo un inédito contexto sanitario que ha obligado a cambiar o suspender una serie de actividades. No hay fondas ni pampillas y el llamado es a festejar en familia.

En años anteriores, esta jornada estaba marcada por la Parada Militar que recordaba el “Día de las Glorias del Ejército” y pese a que en primera instancia habían anunciado que este 2020 no se llevaría a cabo, hace algunos días confirmaron su realización, pero de una manera “austera”.

El Gobierno hará un acto reducido en la Escuela Militar y habrá una pequeña presentación de las cuatro escuelas matrices, con paso de estandartes y distancia social, no se autorizarán espectadores y al igual que en versiones anteriores se transmitirá en cadena por los canales de televisión.

“Es importante reconocer y agradecer la labor de las Fuerzas Armadas este 19 de septiembre y en especial por el tremendo despliegue que han realizado durante esta pandemia”, Juan Manuel Fuenzalida, diputado UDI

El cambio del Gobierno es cuestionado por el presidente regional del Partido Comunista, Gonzalo Escorza, quien recuerda que han sido las mismas autoridades quienes han llamado a disminuir los gastos para reasignar recursos a la emergencia sanitaria.

“Yo creo que bajo ningún contexto se justifica una Parada Militar que recuerda el uso de la Fuerza Armada y de Orden posterior al 18 de octubre. Son instituciones profundamente cuestionadas por sus violaciones constantes a los derechos humanos”, contó.

Escorza agregó que este periodo podría haber sido uno de reflexión acerca del rol que ha tenido el Ejército y Carabineros de Chile en el contexto social y político, a un mes del aniversario del estallido social y de la realización del Plebiscito Nacional, “yo llamo a los oficiales y generales a respetar el resultado de la consulta, pero por sobre todo a respetar el proceso constituyente que se nos viene”.

“Hubiese esperado un acto simple y más bien simbólico que signifique recordar el Ejército de Lautaro, de Prat o de Schneider. Esas son las Fuerzas Armadas que al menos en el PC destacaríamos, pero a estas alturas no esperamos nada de la derecha”, indicó.

Una postura totalmente distinta manifestó el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) quien precisó que este acto es un reconocimiento a la labor que han realizado las Fuerzas Armadas y de Orden en el contexto de la pandemia, donde llevan cerca de 6 meses fiscalizando y velando por el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades sanitarias.

“Es importante reconocer y agradecer la labor de las Fuerzas Armadas este 19 de septiembre y en especial por el tremendo despliegue que han realizado durante esta pandemia”, explicó.

Fuenzalida agregó que el aforo de la actividad responde perfectamente a la “responsabilidad que todos debemos tener frente a esta emergencia”. Y que la Parada Militar es uno de los hitos más relevantes en las Fiestas Patrias.

“Evidentemente, todos extrañaremos el desarrollo de la Parada Militar en este 2020, que es un hito relevante en nuestras Fiestas Patrias, pero también debemos ser conscientes que nos enfrentamos al problema sanitario más importante de los 100 años y toda medida que se adopte es por el bien de nuestro país, que se ha visto duramente afectado por el Covid -19”, cerró.

Sencilla y simple ceremonia

En el plano local, las autoridades regionales realizaron ayer una sencilla y simple ceremonia de conmemoración al Ejército. No hubo desfile y cada participante cumplió con estrictas medidas sanitarias.

“Yo creo que bajo ningún contexto se justifica una Parada Militar que recuerda el uso de la Fuerza Armada y de Orden posterior al 18 de octubre. Son instituciones profundamente cuestionadas”, Gonzalo Escorza, presidente regional PC

El teniente coronel Luis Sagás, comandante del Regimiento Coquimbo, dijo que “más allá de los acontecimiento, también debemos recordar el ejemplo de todos aquellos que lucharon por Chile, un esfuerzo que hoy podemos ver en nuestros días, cuando todos estamos luchando contra la pandemia del coronavirus”.

Por su parte, la intendenta Lucía Pinto recordó que se está celebrando un aniversario patrio distinto, pero “aun así no debemos olvidar nuestra historia y seguir construyendo un mejor país, con esfuerzo y unidad. Y en estos días, el Ejército ha sido una institución que ha prestado un gran servicio, por lo que les agradecemos todo su compromiso y dedicación”.

El acto realizado en el Regimiento Coquimbo fue encabezado por el general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Regional, el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, el seremi de Salud, Alejandro García, el director (S) del Servicio de Salud, Edgardo González y el general de Carabineros, Jorge Tobar.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X