Crédito fotografía: 
Archivo El Día
La denuncia por acoso sexual en contra el diputado continúa generando repercusiones. Pese a que el parlamentario dice no haber tenido mayor contacto con él mientras era su colaborador, fotografías en redes sociales revelan que, incluso, viajaron juntos a Santiago. Respecto a la presunta víctima, el hombre de 39 años, hijo del ex gobernador de Elqui, Américo Giovine, sus ex compañeros de trabajo relatan lo complejo que fue trabajar con él, y los expedientes judiciales dejan en evidencia su extenso prontuario, que incluye amenazas de muerte a su abuela paterna.

Continúan las repercusiones tras la información conocida este martes, cuando desde el Congreso Nacional se filtraron antecedentes de una denuncia por acoso sexual en contra del diputado por la Región de Coquimbo, Pedro Velásquez, la primera presentada desde que, en el mes de enero, se aprobara el “Protocolo de Prevención y Sanción del Acoso Sexual” en el parlamento.

Nadie ha quedado ajeno a la grave situación que tiene como protagonista al ex alcalde de Coquimbo, y diferentes actores políticos, aunque con cautela, se han referido al tema.

Velásquez se mantuvo hermético durante la jornada de ayer. No respondió llamadas y sus asesores precisaron que “ya había dicho todo lo que tenía que decir”, y, de hecho, lo hizo en este mismo medio donde se refirió a la acusación “injusta”, a su juicio, realizada por uno de sus asesores y se defendió lanzando toda su artillería, asegurando que el denunciante, un gestor territorial que trabajaba con él hace 14 meses desempeñándose en la provincia de Choapa, tenía un amplio prontuario policial, algo que Velásquez desconocía al momento de sumarlo a su equipo, por lo que al enterarse decidió desvincularlo. Según el diputado, esta podría ser una de las razones de la denuncia “sin fundamentos”, o bien tratarse “de un montaje político”.

Lo cierto es que la veracidad de los hechos denunciados será determinada tras la investigación a cargo de la diputada de Convergencia Social Gael Yeomans, en calidad de fiscal. Por lo pronto, sólo queda esperar la resolución que podría terminar con sanciones o establecer la inocencia del acusado.

Contradicciones

Pese a los argumentos de Velásquez, existen pruebas que refutan algunos de sus dichos, como por ejemplo el que haya tenido poco o nulo contacto con el denunciante, tal como lo señala en una de sus afirmaciones en entrevista publicada ayer por Diario El Día. “Prácticamente no tengo contacto con él, a no ser que yo vaya al lugar. Si voy a una comuna me relaciono con el jefe de gabinete”, sostuvo. Sin embargo, en su perfil de Facebook, el denominado “caudillo de Coquimbo” deja de manifiesto que efectivamente estuvo con la presunta víctima en más de una oportunidad.

En una publicación del 10 de diciembre del 2018, el diputado asegura estar con el individuo trabajando en la capital de Choapa. “Continuamos con nuestra labor, nuestro gestor territorial (el denunciante) en Illapel, desde el gimnasio recolectando más votos. Todos trabajando en equipo!”, consignó Velásquez en sus redes sociales. El texto estaba acompañado por fotografías del supuesto acosado y otras dos personas.

Según los registros de la red social, también habrían estado juntos en la Región Metropolitana, el 17 de diciembre del año pasado, durante el lanzamiento de un libro del también diputado Pepe Auth. De hecho, en la imagen que acompaña el post del parlamentario, el denunciante aparece sentado justo al lado de él. “En día de ayer lunes 17 de diciembre, con parte de mi equipo, Gregorio Tapia y A.G (denunciante) en el ex Congreso Nacional de Santiago acompañamos al colega diputado Pepe Auth Stewart, en el lanzamiento de su libro ‘Sin Sombrero, selección de discursos en el hemiciclo’ 2010-2018”, publicó Velásquez.

Encuentro casual

Más allá de lo que determine la investigación, sobre si existió o no un acoso sexual, según las diferentes fuentes consultadas por Diario El Día, durante el tiempo en que la presunta víctima y el eventual victimario, estuvieron trabajando juntos, la relación habría sido compleja, no precisamente entre Velásquez y el denunciante sino entre el resto del equipo y el sujeto que llevó el caso al Congreso.

Jorge Monsalve, con encuentros y desencuentros, ha sido amigo  del parlamentario desde su época de alcalde de Coquimbo, y hasta hace unas semanas, era el jefe de gabinete del diputado en Choapa, mando directo del denunciante. Pese a que prefiere no referirse al tema ya que está dedicado a sus asuntos personales, cercanos a él aseguran que le tocó lidiar con el difícil carácter del sujeto de 39 años.

Pero el comienzo de la historia no habría sido tan malo. A mediados del 2018, el encuentro se habría producido por casualidad, durante una actividad deportiva en Illapel, en la que estaba Velásquez y también Monsalve. Durante la actividad entablaron una conversación y a ellos les llamó la atención el apellido de esta persona, “Giovine”. Cuando le consultaron, supieron que se trataba del hijo del ex Gobernador de la Provincia de Elqui, y actual funcionario de la Municipalidad de Coquimbo, Américo Giovine (DC). “Ahí empezaron a hablar y tengo entendido que esta persona les dijo que conocía a mucha gente en la zona, y que podía trabajar para ellos. Justo había un cupo y se dieron las cosas”, indica nuestra fuente.

Consultado respecto a cómo pasó los filtros del congreso nacional para ser contratado, y que no pesquisaran sus antecedentes judiciales, manifestó lo mismo que precisó Velásquez , “los que contratan son ellos, en el Valparaíso, acá no revisamos”, expresó.

Complejas relaciones

Desde La Serena, Pamela Salomé, otra asesora del diputado, se cuadra con el parlamentario y relata que las relaciones nunca fueron cercanas, según dice, pese a lo que se refleja en las imágenes de Facebook. “Por mi parte lo conocí sólo de saludo, y no me cuadra el tema de la denuncia, porque Pedro tampoco tenía contacto directo con él, se relacionaba con el jefe de Gabinete. Yo pongo las manos al fuego por él”, dice Salomé, quien también acusa que “hay redes de poder detrás de esto”.

Es otros de sus asesores en Coquimbo quien da cuenta de la difícil relación que comenzó a tener la víctima con el resto del equipo, debido a sus cambios de personalidad y a “su poca disposición. El tipo no hacía nada, tenía un muy mal desempeño. Eso era lo que se comentaba a nivel interno”, indica el trabajador del diputado. De hecho cuando se fue, asegura, “tuvo actitudes violentas con una funcionaria, porque no se quería ir. Se demoró harto el proceso entre que lo echaron y cuando finalmente se fue”, manifestó.

Problemas judiciales

Entre medio, el sujeto continuaba teniendo problemas con la  ley. En lo que respecto al 2019, hay dos causas que llaman la atención en los que la víctima de acoso habría sido particularmente violento. Según consigna un acta de audiencias del poder judicial, en un procedimiento simplificado, el individuo admite durante una audiencia su responsabilidad en los hechos ocurridos en abril del 2018 donde agredió a otro hombre y amenazó de muerte a la pareja de éste, delitos por los que fue condenado.

Otra concurrencia a los tribunales que tuvo esta persona durante el presente año, fue la que dice relación con el delito de amenazas en contra de su abuela paterna, Luisa Estela Oyarzún Escobar, madre del ex Gobernador de Elqui, Américo Giovine Oyarzún.

Según consta en el acta del Ministerio Público, el hombre de 39 años, el 17 de noviembre del 2018 concurrió a la casa de la mujer y luego de insultarla, le manifestó que iba a quemar el domicilio con ella adentro, “ocasionando un serio temor en la víctima, por la agresividad del sujeto y el consumo problemático de drogas que presenta”, señala el documento judicial.

Todos estos hechos “eran vox pópuli” en Illapel, según asegura la Concejal por la comuna, Janet Araya, quien sostiene que personalmente no tuvo mucho contacto con el individuo, pero que entre las juntas de vecinos con las que ella trabaja en su labor en el servicio público “muchas señoras me comentaban que cómo esta persona estaba trabajando con el diputado, si era tan violenta, tan agresiva, y se sabía de sus problemas con la justicia”, asegura.

Estos antecedentes habrían sido puestos a disposición del diputado, investigado por acoso sexual en contra de esta persona. Decidió desvincularlo, y el resto es historia conocida.

No se sabe qué determinará la comisión del congreso, ni tampoco está claro el nivel de cercanía que llegó a tener Pedro Velásquez con la presunta víctima, lo cierto es que, tal como queda demostrado en este artículo, el caso tiene muchas más artistas de las que se pensaban en su minuto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X