Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El único tope para que las comunas de La Serena y Coquimbo avancen hacia una fase 3 de Preparación sería el índice de ocupación de camas críticas que llega al 94%. Sin embargo, la autoridad sanitaria aseguró que existía la capacidad de reconvertir camas desde el Servicio de Salud, por lo que “prontamente” podría haber noticias positivas para la conurbación. Expertos piden que el cambio vaya de la mano con medidas de mitigación por parte de la autoridad y llaman a la ciudadanía a no relajarse y mantener los cuidados preventivos.

De acuerdo al Informe Covid-19: Criterios para una reapertura segura, elaborado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, con datos al 13 de octubre de este año, la conurbación La Serena-Coquimbo cumple con cuatro de los cinco indicadores en verde para el cambio de fase de Transición a Preparación.

En el documento, además se destaca a la región como la única en el país que presenta menos de 40 contagios diarios por millón de habitantes con un promedio de 30 casos y de 1.408 testeos diarios, además de una positividad del 2,2% en los exámenes, siendo la ocupación de camas críticas el peor indicador, por sobre el 90%, mientras que lo óptimo es estar debajo del 60% de ocupación.

Indicadores positivos que confirmó la autoridad sanitaria regional, Alejandro García, quien destacó la baja cantidad de casos diarios y de casos activos, así como el porcentaje de trazabilidad que alcanzó el 99%.

 “La región tiene la capacidad de reconvertir camas, por lo tanto, a pesar que esta cifra esté en rojo, el Servicio de Salud es capaz de responder con la atención. Yo diría que prontamente tendremos noticias muy buenas para la región”, Alejandro García, seremi Salud

“Las camas UCI, su ocupación es el único índice que está muy alto, entonces si uno toma todos estos indicadores, éste es el que nos está retrasando para el cambio de fase 2 a fase 3. Sin embargo, la región tiene la capacidad de reconvertir camas, por lo tanto, a pesar que esta cifra esté en rojo el Servicio de Salud es capaz de responder la atención de camas con las reconversiones que ellos puedan hacer” detalló García.

Por lo mismo, de acuerdo al Seremi de Salud, “prontamente” habría noticias buenas para la región, específicamente para la conurbación, que estaría próxima al paso de Preparación.

“Es por eso que todo esto se está evaluando constantemente” agregó la autoridad.

Gremio en alerta

Desde el Colegio Médico existe preocupación respecto a los testeos y a quienes se les está aplicando la PCR.

“Nosotros tenemos la hipótesis que gran parte de estos test se están realizando en operativos en población asintomática, por lo que, por una parte se infla de manera artificial el número de test tomados para cumplir con este mínimo exigido y por otra se baja artificialmente la positividad al tener menos casos confirmados, porque esa población tiene menos riesgo” indicó el Dr. Rubén Quezada, presidente regional del Colmed.

Al respecto, desde el Servicio de Salud señalaron que entre el 21 de septiembre y el 11 de octubre se realizaron en total 18.163 exámenes PCR, siendo 6.833 de ellos por pesquisa activa y el resto por sospecha.

De transición a preparación

La epidemióloga y académica de la UCN, Muriel Ramírez, indica que “aunque el número de casos ha ido bajando y la positividad también, la OMS lo que sugiere es que estos indicadores debieran mantenerse bajos al menos por tres semanas, pero el Plan Paso a Paso indica una semana, entonces ahí no se está siguiendo la definición de la OMS para el cambio de fase” manifestó.

Asimismo, indicó la profesional que existía un relajo de la población de las medidas de resguardo y en general un mal uso de la mascarilla, por lo que debían reforzarse esos puntos con el fin de disminuir el riesgo de contagio.

“Aunque el número de casos ha ido bajando y la positividad también, la Organización Mundial de la Salud lo que sugiere es que estos indicadores debieran mantenerse bajos al menos por tres semanas, pero el Plan Paso a Paso indica una semana”, Muriel Ramírez, epidemióloga

“Se ve mucha gente en la calle y en el fondo esto de pasar de una fase a otra no sé si signifique un gran cambio” confesó Ramírez.

Sin embargo, agregó que a los locales que podrían abrir en una fase 3, como restoranes y cafés, se debía controlar rigurosamente que cumplan los protocolos sanitarios de apertura, instalando, por ejemplo, filtros Hepa en el aire acondicionado para su renovación en espacios cerrados.

Por otro lado, Quezada expresó que el cambio de fase debía ir acompañado de medidas de cuidado ante posibles alzas de contagio, una mejora del sistema de trazabilidad, aumento de testeos en personas sintomáticas y mantención de los recursos destinados a salud.

“El mensaje a la población sería reforzar las medidas de cuidado, porque vamos a ver que hay una fuerte presión por parte de las autoridades por retomar actividades productivas, por lo que va a aumentar el riesgo de exposición”, Rubén Quezada, presidente regional Colmed

“Estamos viendo que progresivamente en la medida que avanzamos de fase aumenta la presión por retomar cirugías y atenciones y disminuyen los recursos porque van eliminando los equipos de apoyo de coronavirus, reduciendo los recursos de atención primaria y del Servicio de Salud”.

Las recomendaciones

“El mensaje a la población sería reforzar las medidas de cuidado, porque vamos a ver que hay una fuerte presión por parte de las autoridades por retomar actividades productivas, por lo que va a aumentar el riesgo de exposición” aconsejó Quezada.

Un mensaje que extendió a las autoridades para que tengan “mucho cuidado con los mensajes de retomar actividad, sobre todo a nivel hospitalarios, porque se están reduciendo los recursos y los refuerzos asociados al enfrentamiento de esta pandemia y nos estamos quedando con las camas críticas ocupadas y con menos recursos para poder atender a la población, tanto de insumos como de recurso humanos”.

Indicadores cumplidos falta

• Disminución de casos en dos semanas

• Registro diario menor a 40 contagios por mil habitantes

• Realización de mínimo mil test PCR al día por millón de habitantes

• Positividad bajo el 5%

• Ocupación igual o menor al 60% de camas críticas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X