Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Como una paradoja, cuando las cifras comienzan a ser favorables, la locura por abastecerse en la previa “dieciochera” y los posteriores días de celebración, podrían tirar por la borda todo el esfuerzo para avanzar de Fase 1 a Fase 2 en el Plan Paso a Paso. Si la comunidad no mantiene un comportamiento responsable, es probable que se experimente una nueva explosión de contagios derivados de este fin de semana largo, lo que implicaría un nuevo retroceso. Por ello, las Fuerzas Armadas y de Orden, el Gobierno y también la academia, coinciden en que más que nunca se requiere el compromiso ciudadano para que estas fiestas no terminen en lamentos cuando se haga el balance en 15 días más.

El consenso es total. Las Fuerzas Armadas y de Orden, el Gobierno y la comunidad experta enfatizan en que esta semana es clave en la batalla contra el Covid, y además, remarcan el hecho de que si no existe un buen comportamiento de la ciudadanía particularmente en las comunas que están en cuarentena total, ésta se extenderá nuevamente de manera indeterminada. Algo que sería “catastrófico”, ya que según información recabada por este medio en las últimas reuniones del Comité de Emergencia, debido a la mejora en los números y una baja sostenida en los contagios activos, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de levantar el confinamiento obligatorio y avanzar a la Fase 2 del Plan Paso a Paso. Pero claro, todos estos logros y esfuerzos se podrían echar por tierra durante estos días si es que, por ejemplo, producto de las aglomeraciones en los supermercados para comprar carnes y licores para las fiestas, y las posteriores reuniones familiares en el contexto de las celebraciones, generan una explosión de contagios. En resumidas cuentas, el lapso que queda de aquí al 20 de septiembre definirá el futuro económico social y sanitario de la región.

Fiscalizadores “al pie del cañón”

El General de Carabineros Jorge Tobar, jefe de la IV Zona policial, aseveró que pese a que no contarán con un contingente extraordinario, cumplirán con su labor tal como lo han hecho durante todos estos meses “al pie del cañón”, precisamente porque entiende la importancia de poder pasar esta prueba de fuego y no quiere retroceder todo lo que hasta ahora se ha logrado conseguir con tanto esfuerzo, y recién, sólo luego de más de 40 días de cuarentena total. “Vamos a realizar el mejor de los despliegues para mantener nuestros servicios de fiscalización, entendiendo la importancia de lo que estamos viviendo y la incidencia que puede tener en futuras decisiones”, expresó Tobar.

3 son los días feriados en que el comportamiento de la gente debe ser ejemplar para poder avanzar de fase.

Respecto al plan en específico, puntualizó que seguirán de la misma forma, pero agregando un nuevo foco que tiene que ver con la fiscalización barrial en sectores residenciales. “Este eje se sumó gracias a las denuncias que recibimos de vecinos, que ellos mismos pidieron un mayor control barrial porque el uso de los permisos temporales individuales no se estaba respetando y se decide incorporar este foco a los que ya teníamos. Desde luego que en el contexto de las celebraciones, las fiscalizaciones en estos sectores cobran mayor relevancia, ya cuando entremos en los feriados”, precisó el general.

Pero, ¿cómo lo harán para fiscalizar al interior de los domicilios y recintos privados sin una orden judicial? Tobar, en este punto fue enfático al señalar que existen una serie de herramientas legales que pueden utilizar si tienen alguna denuncia o indicio de que en algún lugar se está infringiendo el artículo 318, y la normativa del Código Sanitario en tiempos de pandemia, por lo que llamó a la gente a no pensar que estando dentro de sus casas pueden hacer cualquier cosa y reunirse en grandes cantidades de personas. “Tenemos muchos recursos que nos entrega el sistema penal para poder cursar las infracciones dentro de las casas y eventualmente realizar detenciones, son especificaciones de carácter muy técnico, pero sí las vamos a utilizar. Aquí no es tan simple como decir, ‘estoy dentro de mi casa y por eso puedo hacer lo que quiero y no me van a hacer nada. Quienes piensan así se equivocan. Vamos a actuar con mucha firmeza dentro de la legalidad y el respeto a los derechos humanos”, aclaró.

Jefe de la defensa  llama a adecuarse al contexto

El jefe de la Defensa Nacional, el general Pablo Onetto, también menciona los próximos días como “cruciales” y llama a adecuarse al contexto para quienes pretendan celebrar, ya que esta sería la única manera de poder avanzar. “Aquí lo fundamental es la responsabilidad de las personas, y la protección de cada uno de nosotros. Hay que entender que las celebraciones tienen que ser en el ámbito interno, sin reunirse con los familiares de otras personas y sin hacer actividades al aire libre”, especificó.

En la misma línea, la de la prevención, Onetto está preocupado tanto o más de los días previos que de los días de celebración que comienzan a partir del 18, ya que la gente ya está saliendo en masa al comercio para abastecerse. “Ya el fin de semana tuvimos record de permisos y detenidos en la comunas que están en cuarentena, y lo más probable es que esto se vaya incrementando en la medida que avanzan los días. Probablemente veamos largas filas en los supermercados, y en las entidades bancarias por la gente que se va a pagar para luego ir a realizar sus compras. Será muy complicado, por lo mismo, más allá de la fiscalización el llamado es a que las personas tomen las medidas de protección correspondientes”, aseguró, agregando que no es recomendable que vayan las familias completas a comprar, cuando bastaría con que lo hiciera sólo un integrante. De igual forma, insistió en que hay horarios, y que las personas deben buscar los de menor afluencia. “Hay que cambiar un poco las costumbres, y si no nos cuidamos vamos a retroceder todo lo avanzado”, expresó.

Redoblando esfuerzos

Desde la PDI, el jefe regional Ricardo Gatica, tiene un diagnóstico similar al de Carabineros y el Ejército: definitivamente, si la gente no está a la altura la cuarentena podría seguir sin avanzar de fase. Por lo pronto, como policía civil continúan redoblando esfuerzos para ejercer su labor investigativa en los distintos crímenes, y por otra parte, cumplir el rol asignado durante la pandemia, que tiene que ver con la fiscalización de los casos positivos y que éstos guarden la cuarentena correspondiente. Sumado a ello, están reforzando la vigilancia apoyando a los entes fiscalizadores. “Seguimos con los servicios especiales por la cuarentena y obviamente que en estos días se refuerzan estos servicios lo que implica un gran esfuerzo por parte de nuestro personal”, sostuvo Gatica.

El jefe regional, puso el acento en que lo deseable es que al no existir permiso especial de ningún tipo para celebrar ni visitar a familiares durante las Fiestas Patrias, la gente se quede en sus casas, y por nada del mundo se les ocurra ir al domicilio de alguien que esté guardando cuarentena, sea caso sospechoso o caso positivo. “Este tipo de situaciones no se pueden producir, si nosotros llegamos a detectarlo, la persona que visita al paciente se le cursa una infracción porque estaría infringiendo el artículo 318. Esta fiscalización se va a reforzar, por lo tanto las posibilidades de que encontremos a gente incumpliendo su cuarentena o a familiares visitando a quienes están confinadas por ser positivos va a aumentar, porque van a constituir un riesgo para la salud pública”, expresó el prefecto Ricardo Gatica.

“No son vacaciones”

El capitán de Navío Javier Cáceres, Gobernador Marítimo Región de Coquimbo, sabe de la importancia de esta semana, y de los días claves que se vienen por delante en una cuarentena que hoy cumple 49 días. Su labor ha estado focalizada en las fiscalizaciones en el borde costero, y ahora, en el contexto del fin de semana largo, cautelarán que no exista una concurrencia de personas que vengan a la región a “vacacionar” a sus segundas viviendas.

21:00 horas será el nuevo horario de inicio del Toque de Queda a partir del jueves hasta el domingo.

Cáceres, asegura que al principio la gente respetaba el confinamiento, pero en el último tiempo ha detectado un relajamiento notable y aquello se puede constatar en el aumento de infracciones en la Avenida del Mar y en el sector de la Costanera de Coquimbo. Pero la fiscalización se torna compleja, porque la gente hace uso de los permisos para pasear a los niños para ir a tomar el sol y realizar vida social en la playa. “La verdad es que desde que se comenzó con este permiso hemos tenido un incremento de gente transitando, y en algunos fines de semana pareciera incluso que no hay cuarentena. Ese es el temor que tenemos ahora también, que salgan, que tomen estos días como unas vacaciones, y que producto de eso tengamos un aumento de contagios, justo cuando hemos visto una mejoría”, expresó el capitán, quien también hace el llamado a la comunidad, a que sea responsable, “sobre todo esta semana, porque si lo hacemos bien, podremos pasar de fase, si no, nos vamos a quedar estancados”, finalizó el Gobernador Marítimo.

Gobierno y la hora decisiva

Por su parte, la intendenta regional Lucía Pinto admitió que en las últimas semana se ha visto un mejor comportamiento ciudadano y un menor número de casos positivos, por lo mismo se hace importante poder mantener estas conductas durante las fiestas. “Estas mejoras no quieren decir que podemos relajarnos o pensar que estamos saliendo del confinamiento, porque no es así. Salir de la cuarentena es una tarea que aún no termina y que requiere del esfuerzo de todos. Hemos avanzado mucho y tener rebrotes posteriores a la semana de fiestas patrias sería un retroceso tremendo a todo lo que hemos hecho y al comportamiento que han adoptado las comunas, por lo que esperamos que las personas se mantengan con esa actitud (…) Estas fiestas patrias, si hay que celebrar, sólo hacerlo con el círculo más cercano, sin salir de casa y adoptando todos los resguardos y restricciones. Debemos ser capaces de respetar estas acciones si queremos salir pronto de la cuarentena”, especificó Lucía Pinto.

Consenso desde la academia

La doctora en Salud Pública, epidemióloga y académica de la Universidad de La Serena, Paola Salas coincide en la importancia de esta semana para cumplir con los requisitos y avanzar de fase, ya que la región estaría muy cerca. “Se han ido agregando indicadores, y en el que la zona todavía está al debe, pero mejorando, es en lo que tiene que ver con la tasa de los casos nuevos. El indicador que hay que tener es de 10 por cien mil habitantes, eso lo hemos estado cumpliendo en la última semana, lo que es bueno, pero se tiene que mantener al menos tres semanas para poder avanzar, y claramente las celebraciones de  Fiesta Patrias pueden influir en que esto no se logre, por eso la gente se debe cuidar mucho, y pensar que si deja entrar a una visita a su casa, está dejando entrar a todas las personas con que su visita ha estado en los últimos 14 días”, expresó la experta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X