• Profesionales médicos señalan que la comunidad de la conurbación ha reprobado en el cumplimiento de las normas sanitarias y que se vienen semanas  muy complicadas.
    Profesionales médicos señalan que la comunidad de la conurbación ha reprobado en el cumplimiento de las normas sanitarias y que se vienen semanas muy complicadas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Profesionales del área de la salud plantean que cuando llegue el peak de la enfermedad a la zona será muy complicado, porque no se contará con todos los recursos que contó Punta Arenas o Temuco cuando vivieron el alza en la pandemia. Creen que las cifras de hoy son test de semanas atrás.

Si bien Coquimbo se mantuvo en el primer lugar de los contagios en la región por bastantes semanas desde que apareció el primer infectado en la zona, sin embargo, en los últimos días ha sido en la comuna de La Serena donde se ha concentrado  la mayor cantidad de contagios con 107 casos hasta ayer y 68 en Coquimbo.

Pero profesionales ligados a la salud, plantean que lo más grave es que la comunidad no está haciendo caso a las recomendaciones y estas cifras se verán tremendamente aumentadas en cualquier momento y que cuando llegue el peak, será un tema mucho más complicado que en otras ciudades.

El médico y concejal de la comuna, Fernando Viveros, señala que  desde su punto de vista ambas ciudades han reprobado, porque no han respetado o no han entendido la gravedad de la enfermedad.

Indica que los números se disparan más en La Serena que en Coquimbo por estos días,  “especialmente por una cuestión epidemiológica nada más, porque los brotes que hemos tenido acá en la metrópolis son en La Serena, hemos tenido familias completas que se han contagiado, pero lo más grave de esto es que lo que estamos viendo es la imagen de hace dos semanas atrás”. Dice que esto se explica porque los resultados de los exámenes que se están tomando tienen hasta tres semanas de espera por los resultados.

Indica que Coquimbo aparece más bajo, porque es posible que esté subdiagnosticado y con una lista de espera de cientos de personas esperando el resultado.

“Los brotes que hemos tenido acá son en La Serena, hemos tenido familias completas que se han contagiado, pero lo más grave es que lo que estamos viendo es la imagen de hace dos semanas atrás”. Fernando Viveros, médico.

Por otra parte, el también médico, César Olave, coincide en que “los números no solo acá en la zona, sino que en el país no son tan espejo de la realidad, porque los resultados de los PCR están tardando más de la cuenta”.

Cuestiona que en las cifras oficiales que se están entregando, se considera dados de alta a una persona a los 14 días, cuando muchos de ellos aún permanecen internados en los hospitales.

También que a las personas que están en cuarentena en sus casas y que cumplen los 14 días, aún sin recibir el resultado PCR, son dados de alta.

Muestras conjuntas

Consultado el médico Fernando Viveros si no era mejor tomar muestras conjuntas de Coquimbo y La Serena como una sola gran ciudad, mencionó que no era prudente, puesto que la separación permitía establecer estrategias más focalizadas en torno a cómo enfrentar en un barrio o en un lugar determinado, “pero yo creo que hoy día las medidas sanitarias deben ser para la conurbación completa, porque  el quehacer del diario vivir de ambas ciudades hace que la gente vive en Coquimbo y trabaja en La Serena o viceversa”.

Medidas más radicales

Los profesionales médicos consultados han señalado que las probabilidades de contagios cruzados entre ambas ciudades son  altas y cuando aparezcan los resultados de las PCR pendientes la autoridad debe tomar medidas más radicales y más preventivas en la metrópolis y se debería decretar una cuarentena, porque la curva más alta de contagio, aquí se alcanzará posterior a lo que ocurrirá en Santiago.

Por lo tanto, las semanas que se vienen para nuestra red a nivel local son muy complejas, ya que no se va a contar con el apoyo que tuvo Punta Arenas o Temuco, ya que cuando alcanzaron el peak tenían toda la estructura del Estado a disposición y se podían mover ventiladores mecánicos, equipos y otros. Indican que cuando el peak golpee acá, la ocupación de camas a nivel nacional va a ser muy alta y costará mucho tener mayores recursos del Estado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X