Una nueva ambulancia, poseedora del equipamiento necesario para efectuar rescates básicos, cuenta el Centro de Salud Familiar- Cesfam- de Guanaqueros, establecimiento de salud primaria de la comuna de Coquimbo, que con la adquisición de este móvil, busca aumentar la eficacia en el otorgamiento de la atención primaria de salud, y dar mayor seguridad a los traslados de los pacientes que deben viajar para atenderse en un recinto asistencial de mayor complejidad.
La adquisición del nuevo móvil, forma parte de la renovación de equipamiento rodante del Departamento de Salud de Coquimbo y se concreta gracias al programa elaborado por el Ministerio de Salud denominado “Programa de Apoyo a la gestión local de la Atención Primaria de Salud”. La nueva Ambulancia cuenta con: Equipo de transmisor VHF y accesorios necesarios para tal efecto; camilla principal para pacientes y de auxilio plegable; tabla espinales y resucitador manual adulto y pediátrico; fonendoscopio, esfingomanometro; y sistemas de oxigeno portátil, aspiración fijo, de inmovilizadores y de anclaje para encubadora.
El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, quien junto con el director regional de Salud, Ernesto Jorquera, la concejal Rosetta Paris, el delegado municipal Luis Robles y la jefa del departamento de Salud Municipal, Mónica Álvarez, entregó a la dirección y equipo de trabajo del CESFAM, y la comunidad de Guanaqueros la nueva ambulancia, expresó sobre esta última que “estamos muy contentos con este avance, por lo que significa este móvil en lo que respecta a la atención, sobre todo de urgencia de los pacientes, muchos de ellos no se pueden movilizar, este móvil implica mejorar los traslados hacia centros de mayor complejidad. Es un adelanto muy importante, que significa la mejoría en la atención otorgada por los equipos de salud de Guanaqueros”.
En esa línea el edil Galleguillos Vega agregó que en el área de salud “también estamos trabajando en infraestructura, tenemos tres grandes proyectos de grandes consultorios para Coquimbo que cuentan con Recomendación Satisfactoria: San Juan, el segundo de Tierras Blancas, y Pan de Azúcar. También tenemos el proyecto de la nueva posta de Guanaqueros que está en etapa de diseño, y que estará ubicada en la zona de cota de seguridad sobre los 30 metros del nivel del mar. Esto además de los proyectos de estaciones medico rurales”.
Para Ernesto Jorquera, director regional de Salud, “la tarea fundamental que tenemos en la Red Asistencial es fortalecer la capacidad de acción en la atención pública de salud, esto involucra la atención abierta y de urgencia, y la seguridad en lostraslados. Contamos con un programa para mejorar el parque automotriz asociado a las ambulancias, tanto de la atención primaria, como del SAMU. Esta entrega es una muestra de lo que significa apoyar a la comunidad más alejada. En Guanaqueros era necesario contar con una nueva ambulancia”.
Durante la actual administración municipal, se han entregado a Centros de Salud Familiar de la comuna, un total de 4 vehículos de urgencia con equipamiento básico, siendo los recintos favorecidos con estas adquisiciones, Tongoy, San Juan, Tierras Blancas y Pan de Azúcar; por un monto de inversión de $ 130.804.800. El móvil entregado en Guanaqueros es el quinto vehículo entregado y tuvo un costo de $ 32.130.000.