Crédito fotografía: 
Abby Herrera
Tras un acuerdo entre la Asociación Gastronómica de la Caleta de Peñuelas y la Municipalidad de Coquimbo, se determinó que los locales del sector pueden instalar mesas en la vía pública, en el contexto de la fase 3 del Plan Paso a Paso. Sin embargo, la iniciativa aún no ha podido concretarse, ya que según explica el alcalde Marcelo Pereira, se encuentran a la espera de la autorización sanitaria y del Serviu.

Esperanzados en poder aumentar su atención se encuentran los locatarios gastronómicos de Caleta Peñuelas, tras concretar un acuerdo con el municipio de Coquimbo, que les permitirá operar en la vía pública  y así no mermar la reactivación económica del rubro, gravemente afectado por la pandemia.

Cabe recordar que luego de que la región retrocediera a fase 3, se redujo el aforo permitido para restaurantes y cafés, recintos que solo pueden funcionar en espacios abiertos o terrazas, lo que complica a los empresarios más pequeños.

Si bien la medida se dio a conocer hace un par de semanas, aún no se ha concretado, ya que según explicó el alcalde de la comuna puerto, Marcelo Pereira, están pendientes los permisos sanitarios de la Seremi de Salud y del Serviu. Esto último por las obras que se están ejecutando en el sector.

Sin embargo, el edil espera que los locatarios puedan ampliar su atención, sacando las mesas a la calle, a partir del próximo fin de semana.

Pereira destaca que este acuerdo vendría a apoyar el impulso económico de los 22 restaurantes de la caleta, luego de permanecer sin atención a público por más de ocho meses.

“Viendo el retroceso de la comuna a fase 3 y su consiguiente reducción de aforo, decidimos apoyarlos para que puedan utilizar el Bien Nacional de Uso Público y aprovechar esta temporada estival mientras la situación sanitaria lo permita” explicó el jefe comunal.

En las últimas semanas, se ha desarrollado un trabajo de coordinación junto a los locatarios, para así “dar el vamos” al boulevard bajo todas las medidas y protocolos. “Esperemos pueda concretarse prontamente la apertura luego de las respectivas autorizaciones de Serviu y de la Seremi de Salud, para que su funcionamiento sea con toda la documentación en regla para tranquilidad de habitantes y turistas”, insistió el edil.

Un importante beneficio

De esta manera, el sector gastronómico de Caleta Peñuelas se encuentra a la espera de poder ampliar su capacidad durante los meses de verano.

Para Diego Rojas, administrador del restaurante “la Picá del Lupa”, el aumento de mesas sería un gran beneficio económico para el local y a la vez, más seguridad sanitaria. “Además de un tema económico, al estar al aire libre, existe menos probabilidad de contagios. Estamos con 10 mesas de un total de 25, habilitando la terraza. Nuestro miedo es que se baje de fase, lo que  permitiría reducir aún más el aforo, no podríamos atender adentro del local”, señala Rojas.

Respecto al horario de funcionamiento del boulevard, los locatarios sostienen que en un principio se habló de 12 a 20 horas, sin embargo, esto habría causado molestia entre los residentes del lugar.

“Estamos esperando que la junta de vecinos se ponga de acuerdo con la municipalidad y se pueda llegar a un acuerdo”, cuenta el administrador de La Picá del Lupa.

Para Cristina Tarsetti, del restaurante “Mediterráneo”, esta medida no solo va a permitir más ingresos para su negocio, sino que también podría generar más empleos. “El beneficio es que vamos a poder captar más clientes y así poder tener un poco de ganancias (…) Esto es una ayuda inmensa para nosotros, ya con 4 o 5 mesas que podamos instalar afuera, significa un ingreso más alto y así también podremos dar trabajo a dos personas más”, precisó.

Waldo Maluenda, del local Miami Vice, normalmente mantenía 22 mesas en su restaurant. Con las medidas sanitarias, ha tenido que reducir considerablemente el número. La solución de un boulevard,  según el locatario, vendría a amortiguar la falta de aforo que normalmente tenía el recinto. “Dentro del local ya no son muchas mesas, son solo diez y si logramos sacar algo afuera,  nos conviene bastante”.

Obstáculos

Además de las complicaciones que les generó el retroceso a fase 3, se suman los problemas de acceso que han sufrido en los últimos días, debido a las obras de construcción que se están desarrollando, lo que complicaría la instalación del ansiado boulevard. Según plantea Maluenda de Miami Vice, “no vamos a poder sacar muchas mesas, ya que uno de los tramos que no está pavimentado, se encuentra en frente de mi local”.

Necesario repunte

Respecto a las medidas de funcionamiento, el alcalde Marcelo Pereira detalló que se desarollará “con todo el espacio necesario, responsabilidad y con todas las normativas por covid-19, para que efectivamente exista este repunte, este crecimiento y reactivación económica que tanto necesita nuestra región y nuestra comuna”.

No hay que olvidar que la región cuenta con uno de los índices de desempleo más alto del país, motivo por el que el edil insiste en la necesidad de concretar este anhelo. “Doy fe del trabajo que los locales gastronómicos han realizado en Peñuelas hace muchos meses, capacitándose para cumplir con todas las medidas que se requieren para una atención segura y confiable”, concluye.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X