• El parque Cuenca El Culebrón está en notable abandono, por ello se trabaja para potenciarlo turísticamente y como lugar de protección de la biodiversidad
  • Pasarelas para recreación considera el parque de mitigación en el Humedal El Culebrón que se transforma en la protección natural ante tsunamis.
  • Patricio Reyes, administrador municipal: “El Culebrón es una extensión bastante grande de más de 100 hectáreas, pero ya estamos trabajando en su protección y seguridad para potenciarlo como un gran parque urbano, paleontológico y de mitigación”.
  • Hernán Pizarro, seremi MINVU: “Ahora hay que trabajar por la seguridad del sector, cuidar y rescatar este pulmón verde único en Coquimbo para que, a futuro, se convierta en un lugar de encuentro, que mejore la calidad de vida de las familias”.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo trabaja en la prefactibilidad del “Parque Paleontológico Cuenca El Culebrón” e invertirá más de $200 millones en el diseño de un área de mitigación en el humedal. Por su parte, el municipio ya toma medidas de protección para dar valor a este pulmón verde de Coquimbo.

Trabajando en la prefactibilidad del proyecto para elaborar un diseño que busca recuperar el Parque El Culebrón  de Coquimbo se encuentra la seremi de Vivienda y Urbanismo. El objetivo es rescatar este pulmón verde que, cada día, es amenazado por la presencia de personas que van a eliminar basura, quemar pastizales, aumento de delincuencia, asentamientos ilegales, caza de aves y el ingreso de camiones aljibes particulares que van a extraer agua al Humedal.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El objetivo del Minvu, que trabaja en conjunto con el municipio coquimbano y agrupaciones ciudadanas como “Defensores del Parque”, es construir un espacio público, que permita recreación y además, potenciar y preservar el legado paleontológico del sector. Todo esto en el área que colinda con  Avenida Portugal en la población san Juan de Coquimbo. Son más de 56 hectáreas, en las que ya existen canchas de futbol, un club deportivo, la subestación eléctrica de San Juan, el canil municipal a cargo del CEAPA, terrenos particulares, puntos limpios y además, ya se encuentra el propio parque Cuenca El Culebrón en estado de cuasi abandono.

Como no existen informes respeto a la riqueza paleontológica de este lugar se decidió comenzar este proceso utilizando como base, dos estudios iniciados hace un par de años.  El primero de ellos es el  “Estudio de Línea Base Humedal y Parque Culebrón Coquimbo” realizado por MANKUK Consulting & Services S.A. El segundo es el Anteproyecto denominado “Parque Paleo-Ecológico El Culebrón” realizado por la SUBDERE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de las Ciudades emergentes.

Entre las obras principales que considera este proyecto se encuentra  obras de infraestructura como   un edificio para Museo de Sitio, 4 pabellones de Acceso, Circuito de BMX y de Mountain  Bike, implementación de ciclovías, Estacionamientos, senderos peatonal y construcción de camino vehicular de servicio. El parque también tendrá cierre perimetral,  implementación de barandas, escaños, bancas, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, sombreaderos, zona de picnic, luminarias públicas, césped, plantación de especies arbóreas autóctonas y la implementación de un sistema de riego.

Así, en enero de 2018 se ingresó el Sistema de inversiones la formulación  de diseño para este parque, el cual fue  objetado técnicamente por el Ministerio de Desarrollo Social y ya se trabaja en su reformulación.

URGENTE PROTEGER EL PARQUE

Juan  Carlos Contreras es un reconocido protector  de este pulmón verde de la comuna de Coquimbo y  de la conurbación.  Creador del grupo “Defensores de El Culebrón”, a través las redes sociales denuncia las diversas situaciones que se ven diariamente en el lugar.

Para el defensor del parque es vital iniciar ya un proyecto que proteja este lugar y que se desarrolle por etapas. “Lo primero que se debe  hacer es cerrar el parque, tener los guardias  y después, de a poco, se van haciendo los trabajos, porque se necesita mucha inversión, es bastante el dinero que se debe utilizar”.

Contreras agrega que se debe considerar que en la mayoría de los parques urbanos y que el Minvu ha gestionado y comenzado a construir en el país, se debe invertir en compra de árboles, por ejemplo. Mientras en el parque El Culebrón, “la naturaleza ya está a diferencia, por ejemplo de los vertederos recuperados y convertidos en área verdes. Además el tema del riego existe una solución, porque tenemos un canal en Coquimbo que en la década de los ochenta  regaba las parcelas y luego se aprovechaba para regar el parque”.

Por su parte el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, señala que como gobierno se estableció como prioridad generar más parques en la región, por ello es vital responder  a la observaciones planteadas por la MIDESO y comenzar a trabajar en el diseño de este futuro Parque Paleontológico Cuenca de El Culebrón.

100 hectáreas aproximadas se intervendrán con estos nuevos parques de mitigación y de la cuenca de El Culebrón.

Para ello se  coordinan acciones en una mesa de trabajo, debido a la gran cantidad de territorio que se debe intervenir y se debe analizar el potencial paleontológico del lugar. “Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de prefactibilidad y queremos que el diseño sea trabajado junto a los vecinos”. Es a estos últimos que el seremi llama también  a tomar conciencia y cuidar de esta área verde, mientras de forma paralela se avanza con el proyecto.

HUMEDAL EL CULEBRÓN, DEFENSA ANTE TSUNAMIS

Después que el terremoto y posterior tsunami golpeara Coquimbo, se identificó el Humedal El Culebrón, ubicad entre la Avenida Costanera y la Ruta Cinco, como un área natural para mitigar futuras entradas del mar. Además posee condición de área protegida de importancia medioambiental por la gran cantidad de especies presentes en el lugar, especialmente de aves.

Así se priorizó este lugar compuesto por más de 36 hectáreas para iniciar el primer parque de mitigación, dentro de las obras de reconstrucción. De esta forma, el proyecto tiene recursos  del MINVU, aprobados para este 2018, para elaborar su diseño por un monto de $205 millones.

El parque de mitigación busca crear un área  de conservación de la biodiversidad, que acerque a la comunidad con la habilitación de senderos peatonales que permita pasear y ser centros de monitoreo de la flora y fauna.  Se tiene como meta también  restaurar vegetación  natural  para aumentar su función de protección ante desastres naturales.

Pero para lograr esto de forma efectiva es necesario conocer cuáles son los principales componentes del sistema, caracterizarlos y comprenderlos, para poder garantizar un manejo responsable y sustentable del medio ambiente del Humedal El Culebrón, y para ello se tomará el estudio de base con fondos municipales realizado el año 2017..

En la actualidad,  el parque y humedal El Culebrón es utilizado para realizar actividades deportivas y de diversas agrupaciones ciudadanas y colegios quienes desarrollan acciones como observación de aves, instalación de basureros y operativos de limpieza para mantener a uno de los pulmones  verdes más grandes de la conurbación.

MAYOR SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Una de las mayores quejas de quienes cuidan y protegen El Culebrón es la falta de seguridad del parque y humedal. El administrador municipal de Coquimbo, Patricio Reyes, explica que ya se han iniciado acciones para aumentar la protección de esta importante área verde.

Entre ellas se encuentra la instalación de barreras de contención para no permitir el ingreso de vehículos que botan basura,  aumentar la protección y rondas con seguridad ciudadana y la construcción de  un mirador para avistamiento de aves en El Humedal.

Por otra parte, el departamento de parques y jardines, dependientes de la Dirección de Aseo y Ornato del Municipio de Coquimbo,  trasladará su oficina y las diversas cuadrillas al sector del Parque por Avenida Portugal, en San juan y el punto verde que se construye en este mismo lugar, estará funcionando en el segundo semestre.

Reyes agrega que se inició un proceso de regularización de los  comodatos, “ya que hay terrenos privados, de bienes nacionales y otros municipales. En los nuestros hay varios comodatos en desuso o sin regular,  es por ello, que necesitamos iniciar este ordenamiento”.

Por último, con el departamento social y de vivienda  para erradicar los diversos asentamientos humanos o tomas en varios puntos, buscando una solución para estas familias que deciden instalarse en el lugar.

“Esa es una señal clara y potente que estamos trabajando en varios frentes en El Culebrón, porque es importante para nosotros proteger este pulmón verde de la comuna de Coquimbo”, concluye Reyes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X