Diversas reacciones causó el reportaje de El Día respecto al aumento de delincuencia y sensación de inseguridad en el centro de Coquimbo. Son los comerciantes y transeúntes quienes señalan que es urgente mayor presencia de carabineros en el sector y la intervención en diversos sitios eriazos de calle Varela, de propiedad del Serviu, que son un foco de delincuencia.
REFORZAR PRESENCIA. El Jefe de la IV Zona de Carabineros, Rolando Casanueva, señala tras conocer la situación que se vive en el centro de la comuna puerto, que urge trabajar en conjunto, policías, municipio y comerciantes para mejorar la seguridad del sector.
Reconoce que en el último tiempo, diversos factores han incidido en el aumento de población que transita por el centro, tanto por la instalación del mall en Avenida Varela y la reapertura de la oficina de extranjería, en calle Aldunate frente a Plaza de Armas. Aumento de población en tránsito que puede también incidir en la sensación de inseguridad, pero que en la realidad no significa aumento de delitos o que se transforme en un sector de riesgo.
Aun así se trabajará dentro de la institución para optimizar los recursos y desplegar más servicios, generando mayor presencia policial en el centro. “Eso nos hace adquirir nuevos compromisos de seguridad, de presencia que debe ser complementado con trabajo de cámaras que maneja el municipio de Coquimbo y la seguridad que debe implementar cada uno de los locatarios en sus negocios. Vamos a ir mejorando esa presencia y esperar que en el corto plazo la gente así lo perciba”, señala Casanueva.
“Se está modificando y trabajando en poder optimizar los recursos y ver de qué manera estamos presentes en el centro de la ciudad”.Rolando Casanueva, General de Carabineros.
Por otra parte, también están a la espera de “lo que mucha gente anhela y que nosotros hemos dicho que se debe hacer, que es instalar un garita o retén en Varela”. El General señala que esta unidad policial, que estaría funcionando a fines de 2018, contará con una especie de tótem de 15 a 20 metros de largo con el logo de carabineros iluminado para que la comunidad conozca, claramente, donde dirigirse ante una situación de riesgo y que dé tranquilidad a la población.
DIFERENCIAS EN CONTINGENTE POLICIAL. El concejal de Coquimbo Alejandro Campusano es crítico respecto a lo que se vive en el centro y que se replica en toda la comuna porteña y que tiene relación con la gran diferencia que existe entre la dotación policial que existe entre La Serena y Coquimbo.
“La gran problemática de Coquimbo es que nosotros, al contrario de La Serena. Tenemos muy poco contingente de Carabineros. Es una gran complicación, porque en La Serena hay dos comisarías y nosotros tenemos una sola”
Para Campusano La Serena cuenta con el doble de policías, cuestión que complica el trabajo preventivo y de control del delito. Así por ejemplo la Subcomisaría de Tierras Blancas cuenta con 5 funcionarios por turno y abarca dos cuadrantes, con más de 100 mil habitantes. Por otra parte, la comuna de Coquimbo ha ido expandiendo su población y posee un territorio mayor que la capital regional, pero eso no se ha visto reflejado en el aumento de carabineros en terreno, lo que significa menos presencia policial en las calles.
“Tenemos poco contingente de carabineros en Coquimbo y es una cuestión que hemos discutido en el Consejo Comunal de Seguridad”.Alejandro Campusano, concejal de Coquimbo.
Discrepa con el concejal Campusano su par Mario Burlé, quien preside la comisión de seguridad del concejo y es miembro del Consejo Comunal de Seguridad. Para el también exintendente no existe un menor contingente en Coquimbo en comparación a La Serena o falta de patrullaje, sino que la cantidad de funcionarios policiales que tiene la comuna no alcanzan a cubrir las necesidades de la comunidad.
“A veces ocurren imprevistos que desvían personal. Yo discrepo de la percepción de mi amigo Alejandro campusano en primero, cómo carabineros distribuye su personal. Hay que entender que en La Serena está la intendencia y un montón de autoridades y carabineros debe tomar resguardo en edificios públicos y en segundo, lugar, pero no menos importantes es que carabineros distribuye según la denuncia de delitos”.
Es por ello que para el concejal es vital que los vecinos denuncien cualquier acto delictual, dejando atrás las críticas o desconfianza a los procesos, ya que de esta manera tendrán un registro de los delitos que se cometen y en qué lugar.
“Carabineros distribuye su personal en base a las denuncias, por lo cual es indispensable que la comunidad denuncie todo para que exista un registro”. Mario Burlé, concejal de Coquimbo.
Respecto a los sitios eriazos de propiedad de Serviu, Mario Burlé señala que conversó con el exdirector del servicio Ángelo Montaño, con el municipio y con el nuevo seremi Hernán Pizarro, ya que es “indispensable que el Serviu adopte medidas y se solucione, porque se han convertido en refugio de delincuentes y es un hecho cierto y claro”
Para Burlé la instalación de una unidad policial de carabineros en el centro y el futuro edificio de la PDI en Barrio Inglés mejorarán la seguridad y la percepción en el centro. Por su parte, el concejal Alejandro Campusano critica la demora en los procesos de estos proyectos para que se concreten, por lo que insistirá en el concejo municipal y en todas las otras instancias para que los plazos se cumplan.5201i