El municipio de Coquimbo adoptó medidas de emergencia para ir en ayuda de los pobladores y dispuso de camiones limpia fosas y la  sanitización de los lugares afectados. Mientras, junto al Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) se gestiona el financiamiento por más de $25 millones para rehabilitar la infraestructura dañada.

Una problemática sanitaria mayor enfrentan 77 familias del sector Cerrillos Joven en la comuna de Coquimbo tras el colapso de la planta de tratamiento de aguas servidas existente en el lugar, dando paso a la acumulación de materias grises y la generación de gases que complican en demasía el diario vivir de los pobladores, quienes salieron a protestar y a exigir a las autoridades comunales y de gobierno adoptar medidas para solucionar la emergencia.

Baños, duchas y lavamanos inutilizados es la tónica en los domicilios de la localidad donde habitan 260 personas desde hace 4 años y tras ser beneficiados por un proyecto habitacional entregado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU). Dicha iniciativa incorporó el sistema de evacuación de aguas, pero la falta de una correcta mantención y operación de la planta dio paso a la fatiga y posterior rotura de las instalaciones.

Este hecho ocurrió el pasado fin de semana, y desde entonces los vecinos lograron acceder a soluciones transitorias apoyadas por el municipio de Coquimbo, mediante la disposición de camiones limpia fosas y las gestiones necesarias para que se encuentre una solución definitiva.

No obstante, hace unos días el sistema sanitario colapsó por completo y las cañerías y bombas propulsoras explotaron, ocasionando que las aguas grises salieran a superficie y generaran un verdadero problema sanitario que hoy deben enfrentar los habitantes del sector Cerrillos Joven de Coquimbo. Dando muestra de la histórica necesidad de una red de alcantarillado para toda la zona rural dela comuna.

La voz de la comunidad

Como se indicó un total de 77 familias son las afectadas por el colapso de la planta de tratamiento de aguas servidas en la citada localidad, y con carteles en mano salieron a protestar y a exigir la presencia del alcalde porteño Marcelo Pereira en el lugar para comprometer su apoyo y buscar un corte definitivo a la emergencia que les afecta.

En representación de los pobladores se refirió la vecina Norma Urrutia, quien expresó que “los malos olores y la insalubridad nos están afectando al generar una emergencia sanitaria, más aun considerando que nosotros no contamos con pozos sépticos. Ya existen personas con náuseas y vómitos, mientras que cedió por completo la planta de tratamiento. Hemos buscado responsabilidades pero nadie se quiere asumir el problema, y el alcalde se comprometió a ayudarnos y esperamos que cumpla, ya que esto no da para más”, enfatizó.

A sus palabras se sumó la tesorera del Comité de Vecinos Cerrillos Joven Doris Briones, quien precisó que “hace muchos meses convivimos con la insalubridad y no podemos soportar más. Somos muchas las personas perjudicadas y requerimos de una solución urgente ante esta emergencia.  No tenemos como utilizar nuestros baños, lavaplatos y duchas, y la fecha solo tuvimos respuesta del municipio; esperamos que se gestione pronto todo necesario”, concluyó.

Municipio en terreno

Ante las protestas de la comunidad el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira se trasladó hasta el sector Cerrillos a dialogar con los afectados. En lo inmediato, comprometió disponer de camiones limpia fosas, la sanitización de domicilios y la habilitación de baños químicos. Esto, mientras se realizan las gestiones necesarias junto al SERVIU para conseguir recursos por sobre los $25 millones y rehabilitar la planta de tratamiento de aguas servidas.

“Hay dos directrices. Por un lado existe responsabilidad de la empresa que construyó esta planta de tratamiento, y ante ello se adoptarán acciones judiciales junto a la comunidad. Además, se requiere de la evaluación de la Seremía de Salud para decretar emergencia sanitaria, y a partir de ello, destinar recursos para rehabilitar la planta de tratamiento”, consignó el alcalde Pereira.

Según continuó afirmando el edil porteño, existe el compromiso de hablar con las autoridades de gobierno (SERVIU) y la empresa para dar una solución definitiva. “Esto puede dar paso a problemas sanitarios mayores y por ello vamos a proteger a las familias y darles tranquilidad”, concluyó.

Desde el Serviu

Desde hace ya 4 años que SERVIU entregó el conjunto habitacional Cerrillos Joven y junto a ello la planta de tratamiento que colapsó en el sector, desde donde aseguran que lo sucedido se debe a problemas de ventilación y mantención del sistema sanitario sin la supervisión adecuada, y que es urgente contar con los recursos que permitan solucionar esta situación.

“Hemos coordinado informes técnicos de la constructora y de la entidad a cargo del proyecto. Además desde el SERVIU hemos coordinado con el municipio las acciones que permitan en los próximos días identificar las fuentes de financiamiento para construir un nuevo estanque y bomba de impulsión”, aseveró el director de SERVIU Ángelo Montaño.

La planta de tratamiento desde su inauguración fue operada por el comité de vecinos, que lógicamente no posee la experticia para mantener en buenas condiciones la infraestructura. En esto y a impresión de Montaño existe “un vacío legal que está siendo regulado. Porque los sistemas de alcantarillados en las zonas rurales no poseen una norma clara de administración y responsabilidad de las instalaciones. La idea es que con una nueva ley sean otras entidades las que se hagan cargo”, puntualizó.

En este escenario, por ahora la comunidad de Cerrillos deberá adecuarse a las medidas de emergencia adoptadas por el municipio de  Coquimbo, a la espera que se consigan los recursos necesarios para habilitar un nuevo sistema de tratamiento de aguas grises. “Esperamos rápidamente coordinar las soluciones con el municipio, no obstante, la solución definitiva se podría comenzar a ejecutar durante el mes de febrero”, concluyó el director de SERVIU Ángelo Montaño. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X