Desde la Oficina de Gestión Ambiental se reiteró el llamado a la comunidad para frenar este problema y se anunció una fiscalización focalizada.

La medida fue adoptada judicialmente a petición de un particular que sería el propietario de los terrenos en cuestión. Lo que será aclarado tras el análisis de los planos del lugar y un estudio de títulos, que gestionarán personeros municipales.  


Con extrema molestia y acusando falta de ayuda por parte de las autoridades comunales reaccionó gran parte de los habitantes del sector La Cantera de Coquimbo, tras concretarse el desalojo desde la quebrada el Culebrón del tradicional club de huasos Los Corraleros, que desde hace 10 años ocupaba este lugar para dar cobijo a sus caballos y realizar actividades costumbristas.


Fue durante la tarde de ayer, cuando llegó un receptor judicial hasta el lugar junto a Carabineros y portando una orden de desalojo solicitada por el particular, procediendo así una cuadrilla de personas a la destrucción de los corrales y casetas existentes. Esto originó la ira de algunos vecinos del sector que decidieron encender fuego en señal de protesta, y señalaron que la medida no se ajusta efectivamente a la propiedad de los terrenos de los cuales se despojó a la agrupación.   


No obstante, los integrantes del club de huasos Los Corraleros, activos partícipes de todos los desfiles cívicos que se desarrollan en la comuna de Coquimbo, debieron prácticamente rescatar del lugar a más de 20 caballos y otros animales, que hoy quedaron sin cobijo alguno y originan una problemática mayor.

IMPOTENCIA DE LA COMUNIDAD. Respecto a lo sucedido se dialogó con los afectados, y fue Jaime Collao, presidente del ya citado club de huasos de La Cantera Alta, quien manifestó que “nos llegó una orden verbal para desalojar el lugar y cambiamos todas nuestras instalaciones hacia el sector del estero hace unas semanas. Pero ahora llegó un receptor judicial y nos desalojaron por completo, siendo que no existe claridad de los deslindes del sector, que en su mayoría es de propiedad fiscal. En reiteradas ocasiones pedimos ayuda al alcalde y a los concejales sin ser escuchados, y ahora llegamos a esta lamentable instancia”, aseguró. 


Ante ello, el dirigente realizó un directo llamado a las autoridades comunales para obtener ayuda, y por otra parte, señaló que recurrirán a la justicia para aclarar lo sucedido e impedir el total desalojo, que afirman, es injusto.


En el lugar también se accedió  a conocer la impresión de la comunidad del sector La Cantera de Coquimbo, y fue América Espejo, presidenta la junta de vecinos Nº22, quien tras sumarse a las protestas señaló que “el aporte que realiza el club de huasos a la comunidad es tremendo, y esto jamás fue y es valorado por las autoridades. En muchas ocasiones se solicitó ayuda al municipio pero nada de eso hubo hasta hoy, cuando el desalojo ya se concretó. Como comunidad estamos indignados por lo sucedido con parte importante de nuestra cultura popular local”, consignó.

POSIBLE SOLUCIÓN. Considerando el desalojo y las protestas realizadas en el sector por la comunidad, algunos concejales porteños se apersonaron para dialogar con los afectados y buscar posibles soluciones.


Este fue el caso del colegiado porteño, Alejandro campusano, quien afirmó que “no hay claridad alguna de los deslindes existentes en la quebrada El Culebrón, y como concejal solicitaré la información y un estudio de título de los terrenos existentes, ya que existe una franja de protección cercana al estero, que no se estaría respetando en este desalojo”.


Campusano, además agregó que se buscará una solución alternativa para que el club de huasos Los Corraleros pueda dar resguardo a sus animales, y consignó que “solicitaremos una reunión con el seremi de Bienes Nacionales para ver la factibilidad de entregarles un terreno en comodato a la agrupación, que les permitan seguir con sus actividades muy valoradas por todos y dar resguardo a sus caballos, y otros animales”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X