• Autoridades comunales y vecinos de Coquimbo visitaron el relleno sanitario el panul para conocer los procesos y emanaciones tras los reclamos de malos olores y plagas.
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
El alcalde Marcelo Pereira y vecinos de Coquimbo se informaron de los procesos del relleno sanitario El Panul tras diversas problemáticas planteadas por la comunidad en este sector.

Una visita en terreno para conocer  los procesos del Relleno Sanitario El Panul, realizó el alcalde de la comuna de Coquimbo, Marcelo Pereira junto a un grupo de vecinos de sectores aledaños al recinto,  concejales y los representantes de la empresa, Inversiones  Panul S.A.

Durante una reunión de más de una hora los habitantes de sectores como La Rinconada de El Sauce, La Herradura y El Peñón manifestaron al edil su preocupación respecto a malos olores, vectores de contaminación como aves y perros, además de diversas plagas como mosca  y ratas que han llegado a sus viviendas. Cabe recordar que desde hace un par de años, los vecinos están solicitando no sólo generar obras de mitigación en los procesos del relleno, sino que también el cierre de este recinto, que cada vez está más cerca de la comunidad. Incluso el depósito de residuos ya fue visitado por los consejeros regionales y el seremi de salud Rosendo Yáñez, las primeras semanas de mayo debido a las inquietudes de la comunidad.

Ariel Arias, presidente de la junta Vecino del sector El Sauce señala que  hace más de 90 años que los terrenos están asignados a los comuneros del lugar y los vecinos se encuentran molestos “porque no ha habido ninguna política regional de cambiar esto. Nosotros tenemos que vivir encerrados y no podemos disfrutar como comunidad como lo hacíamos antes, porque los niños se enferman, están con problemas estomacales  y eso no ocurría. El relleno está cada vez más cerca del radio urbano y la verdad que miramos esto con bastante preocupación”.

TRABAJO EN CONJUNTO. Tras las consultas, reclamos y opiniones de los vecinos el edil Marcelo Pereira explicó que se instalará una mesa de trabajo en la que participen las autoridades, la comunidad y los privados.  Agregó que no sólo se trata de  conocer los procesos del relleno sanitario, sino que también de diversas empresas  que trabajan en el sector para conocer, efectivamente, de dónde provienen los malos olores y otras problemáticas presentadas por la gente.

“Acá yo no tengo ninguna posición, porque primero quiero conocer lo que sucede, cómo es el proceso de la empresa y generar informes, además vamos a hacer un recorrido por las otras empresas, que esperamos tengan las puertas abiertas y así poder saber lo qué sucede”, señaló el edil

Respecto  a la solicitud de cierre del relleno, Pereira se declaró en contra a esta iniciativa debido a que no existe otra planta procesadora de residuos, lo que generaría una alerta sanitaria.

“Yo como alcalde no puedo apoyar el cierre del relleno sanitario, pero que no se malentienda, soy de la idea que los rellenos no debiesen existir. Pero mientras no exista  una solución definitiva o una empresa de reciclaje que sea capaz de absorber toda la basura de Coquimbo, no puedo ser parte de cerrar el relleno sanitario, porque la pregunta es, dónde dejo la basura”.

La autoridad agregó que la solución definitiva se encuentra también en un programa que se está impulsando, desde el municipio, denominado Coquimbo Limpio, que busca fomentar la cultura del reciclaje en al comunidad y tener una empresa que sea capaz de reutilizar y procesar  casi el 100% de los residuos.

“CUMPLIMOS MÁS DE LA NORMA”. Por su parte, el administrador del Relleno sanitario El Panul, Nelson Caro señaló que fueron ellos quienes invitaron a las autoridades y los vecinos “para que vieran in situ cómo es este relleno y cuáles son los olores que estamos  emanando. Estamos dispuesto a que nos visiten porque cumplimos más de la norma”.

El ejecutivo agrega que desde diciembre la empresa cuenta con una nueva tecnología que es una picadora que reduce el volumen de aproximadamente el 80% de la basura que llega al lugar. Según las proyecciones en cota y extensión  (son 9 hectáreas de terreno autorizadas y 250 metros de altura) más las nuevas tecnologías aplicadas y las que llegarán el próximo año, Caro explica que el recinto puede extender su primera etapa  hasta el año 2023 ó 2024.

El relleno sanitario recibe anualmente el 65% de los residuos domiciliaros de la Región de Coquimbo y sólo de la comuna porteña son 7 mil toneladas anuales. El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira  indica que en esta mesa de trabajo también debe incluir a autoridades regionales y de otras comunas, como el edil  de La Serena Roberto Jacob, que están interesados en resolver la problemática común de todas las ciudades del mundo, dónde dejar la basura.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X