• El paseo costero de Tongoy que se edificó en la playa grande del balneario permite dar un nuevo impulso a la actividad turística local, conjugando este mejoramiento urbano con la oferta gastronómica a pasos del mar. Foto: Andrea Cantillanes
  • Las obras del nuevo puente que se construyó sobre el estero Tongoy ya fueron concluidas, y la estructura vial será habilitada durante la próxima semana. Foto: Andrea Cantillanes
Ambas obras serán entregadas a la comunidad durante la próxima semana y existe la posibilidad de que la presidenta Michelle Bachelet se traslade a la localidad para encabezar esta instancia.

La construcción del paseo costero en la playa grande de la localidad de Tongoy y las obras del nuevo puente de acceso ya están concluidas, y revitalizaron de gran manera al balneario turístico que con renovado aspecto ya espera el inicio de la temporada estival, y con ello, la llegada de miles de visitantes durante el verano que se aproxima.   

El primer proyecto se ejecutó en el borde costero y en una extensión de 400 metros lineales frente a los centros gastronómicos situados en la playa Grande, y su edificación contempla muros verteolas, mobiliario urbano, vías para el tránsito vehicular y peatonal, además de ciclovías y un escenario para eventos masivos. 

La iniciativa bordea la inversión de $4 mil millones por parte del Ministerio de Obras Públicas, permitiendo también la pavimentación de las calles aledañas a la Avenida Costanera, la construcción de una plaza destinada a la reunión de la comunidad y 170 estacionamientos.

En tanto, en materia de conectividad ya se concluyó la edificación del nuevo puente de acceso a la localidad y que atraviesa el estero Tongoy, contemplando la habilitación de vías bidireccionales, pasarelas peatonales, iluminación y toda la seguridad necesaria; con una inversión de  $2.900 millones.

Si bien la estructura sería habilitada el día de ayer por el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, esta instancia fue aplazada para la próxima semana y posiblemente sería entregada a la comunidad por la presidenta Michelle Bachelet, quien se trasladaría a Coquimbo por motivo de la celebración de la fiesta de navidad de la presidencia, a efectuarse en el estadio mundialista porteño.   

VALORAN EL PROGRESO. Los proyectos ejecutados por el MOP son valorados por la comunidad considerando que permiten brindar a Tongoy un nuevo rostro y potenciar aún más sus atractivos turísticos, que cada año son los preferidos de cientos de visitantes.

Tal cual aseguró el empresario gastronómico y poblador de Tongoy Raúl Sanders, quien valoró el desarrollo de las iniciativas antes citadas. “Esperamos que esto marque el resurgir de nuestra localidad que por años buscó el progreso y también sufrió los efectos del tsunami. Tenemos una nueva cara que mostrar y eso se valora, ya que somos un importante ícono del turismo regional y preferido de la gente”, destacó.

A su impresión se sumó el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, quien enfatizó en la importancia de potenciar a Tongoy y su gente de la mano a importantes obras que contribuyen en esa línea. “La comunidad ve como el progreso llega a Tongoy y eso es lo más valorable. Ahora nos debemos enfocar en potenciar todos los atractivos del balneario de caras a la temporada estival y para ello existe el compromiso. En ello el paseo costero y nuevo puente contribuyen, además de la nueva caleta de pescadores que está en plena construcción”, aseguró el edil.    

DESDE EL MOP. El Ministerio de  Obras Públicas está invirtiendo un total de $15 mil millones en Tongoy al edificar de manera simultánea tres iniciativas, y esto es destacado por la seremi de Obras Públicas Mirtha Meléndez, quien consignó que “estamos cumpliendo con la comunidad de Tongoy y valoramos que así sea. Tanto el puente como el paseo costero ya están al 100%, y a ello se suma la caleta de pescadores que bordea un 80% de ejecución”, precisó.         

Según Mirtha Meléndez, “es un orgullo ver como este balneario se ha renovado para su gente que tanto lo anhelaba, y a la vez, esto contribuye a potenciar sus principales atractivos. Tongoy posee una nueva cara y durante la próxima semana se entregarán formalmente las obras ya concluidas, considerando que eso fue una instrucción presidencial”, concluyó. 4802i

Foto1: El paseo costero de Tongoy que se edificó en la playa grande del balneario permite dar un nuevo impulso a la actividad turística local, conjugando este mejoramiento urbano con la oferta gastronómica a pasos del mar. 

Foto2: Las obras del nuevo puente que se construyó sobre el estero Tongoy ya fueron concluidas, y la estructura vial será habilitada durante la próxima semana.

(fotos Andrea Cantillanes)

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X