• El foro empresarial fue la oportunidad donde las diferentes autoridades y ejecutivos de la Región de Coquimbo pudieron mostrar a los sanjuaninos las potencialidades y ventajas de la zona. Foto: Lautaro Carmona
  • Tanto el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira como el gerente general del Puerto, Gonzalo Fuentes defendieron las posibilidades y ventajas de la terminal portuaria. Foto: Lautaro Carmona
Tanto en las reuniones bilaterales que participaron las autoridades chilenas y el foro económico organizados por ambos países no se habla de otra cosa que de las posibilidades que se abren con esta mega obra.

Una de las principales señales que intentó enviar la delegación de la Región de Coquimbo encabezadas por el intendente Claudio Ibañez y el presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga fue  el interés de ofrecer las bondades y oportunidades de la Región de Coquimbo, sobre todo ahora que la concreción  del túnel de Agua Negra está cada vez más cerca.

Es por ello que ambos se preocuparon  de que la agenda que  llevaran adelante en los tres días en San Juan tuviera un carácter técnico y  económico.

Por ejemplo, en el primer  día en  la provincia trasandina, el intendente  Ibáñez y el propio presidente del Core, Eduardo Alcayaga se reunieron   con representantes del empresariado local y el Ministro de la Producción y Comercio de San Juan, Andrés Díaz Cano, para analizar las inversiones asociadas al proyecto de integración y la promoción de estas en ambos territorios.

En este diálogo también estuvo presente la importancia del puerto de Coquimbo y las inversiones que se proyectan. “Requerimos una mayor carga, una mayor disponibilidad de los empresarios y los productores de la Provincia de San Juan que puedan llegar a nuestra región”, argumentó  el Intendente Ibáñez.

Se está consciente que con  el Túnel Agua Negra se abre una posibilidad comercial proyectada hacia 21 millones de consumidores.

Dentro de la reunión también se abordó el fortalecimiento de la industria del pisco y su internacionalización. En este sentido, analizaron un posible convenio de colaboración en materia de integración productiva y el desarrollo de seminarios de índole técnico, como ciudades puerto. Su idea es que el puerto pueda explicar en San Juan lo que se está haciendo en Coquimbo y esta provincia relatar su experiencia en materia de embalses.

En este aspecto, se está consciente que llegó el momento  de sincerar las verdaderas potencialidades  de ambas provincias y evitar que el túnel se transforme sólo en un pasadizo y que no reporte los objetivos esperados, sobre todo para Chile y San Juan.

En todo caso se reconoció que en el último tiempo ha aumentado el interés por instalar inversiones sanjuaninas en la Región de Coquimbo, sobre todo por las buenas condiciones económicas que ofrece el país.

Este antecedente fue destacado por el Ministro Díaz Cano. Recalcó que con el Túnel de Agua Negra, se abrirán nuevas oportunidades de intercambio comercial. “Apostamos a la construcción del túnel de Agua Negra, para poder ser más eficientes con todo esto y, en el tema productivo, buscamos algunas alternativas”.

En todo caso las expectativas son altas, sobre todo porque sólo esta temporada veraniega han ingresado más de 200 mil argentinos por el Paso de Agua Negra. Las cuentas es que con el túnel construido estas buenas cifras se pueden  proyectar y extender a zonas como Córdoba que ya se ha sumado al trabajo de colaboración por el Corredor Bioceánico - Santa Fe y Buenos Aires.

Una de las actividades  claves que  estaba planificada en la agenda de las delegación chilena  fue un encuentro entre empresas y gremios argentinos y chilenos. Fue organizada por el propio Gobierno regional de Coquimbo, con la colaboración de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo  y el Gobierno de la Provincia de San Juan.

El objetivo era uno sólo: Promover las ventajas comparativas de la región de Coquimbo, principalmente en minería, agricultura, construcción, servicios y logística para exportaciones, entre otras.

En medio  de las intervenciones se firmó un convenio marco de cooperación entre la Agencia de Desarrollo de Inversiones de San Juan, Argentina y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la región de Coquimbo.

El intendente Claudio Ibañez reconoció que es clave acelerar el ritmo entre empresarios sanjuaninos y de Coquimbo y ambos gobiernos, con el fin de facilitar la instalación de empresas en nuestra región”.

Durante el foro empresarial la autoridad regional presentó las oportunidades para invertir en la Región de Coquimbo. Insistió que actualmente están dadas las condiciones de estabilidad, “además de contar con la mayor red de tratados de libre comercio con el mundo, no hay otro país en el planeta que tenga tantos tratados de libre comercio, porque hace 27 años atrás tomamos la decisión de abrirnos unilateralmente al mundo”.

En este sentido el Ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano, destacó que este escenario, “abre las puertas de empresarios sanjuaninos para conocer la manera en que puedan llegar a invertir en la región de Coquimbo y por parte de los sanjuaninos mostrar las potencialidades que tenemos”.

El personero resaltó  la tarea realizada en la región de Coquimbo respecto de la promoción de inversiones en la zona, “es algo digno de imitar y que nosotros también estamos trabajando y queremos complementar todas las acciones comerciales y buscar nuevas oportunidades para que los empresarios puedan hacer buenos negocios”.

El Presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga,  admite estar consiente que se está en una instancia histórica. “La obra física (túnel de Agua Negra)  está pronta a iniciar su concreción, pero sin voluntad de acuerdos comerciales y de negocios no tiene mucho sentido”.

El gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo, Cristian Osorio precisó que los pasos a seguir en el convenio firmado con la agencia sanjuanina se centran principalmente en identificar los distintos focos de desarrollo, “nos ayudará a buscar quienes podrían ser los inversionistas de acá de la provincia que podrían construir y embarcarse en este desarrollo en conjunto con nosotros, en nuestra región de Coquimbo”.

El empresario sanjuanino Carlos Sola es presidente de la Alta Tecnología Alimentaria, empresa argentina radicada en San Juan y se  dedicada a la hotelería y catering. Desde este rubro presta servicios a grandes emprendimientos y minería. El ejecutivo valoró el desarrollo de foros y convenio para ir aunando criterios.

“Los empresarios de aquí de San Juan, estamos muy expectantes y albergamos esperanzas que va a ser muy provechosa toda la integración para los habitantes de Chile y Argentina”.  Coincide que actualmente los ojos del empresariado están sobre el proceso de ejecución del Túnel de Agua Negra “será  flujo fenomenal de personas y de bienes que potenciará el crecimiento de la región y vemos a Coquimbo con expectativas muy favorables, porque nos va a abrir las puertas del Pacífico, esa puerta de un mercado mundial que es el sudeste asiático y China”.​

ALTERNATIVA CONCRETA

Una de las exposiciones seguidas con atención  en medio del foro empresarial fue la de la Terminal Puerto Coquimbo (TPC).  En paralelo tuvo presencia en un stand en el pabellón regional de la Fiesta del Sol para destacar lo que ofrece.  En la exposición el gerente general, Gonzalo Fuentes, resumió al puerto como la solución a las demandas logísticas del comercio exterior de San Juan y sus alrededores, frente a la futura construcción del Túnel de Agua Negra.  

De  la misma forma destacó las ventajas, atributos y proyecciones de la terminal portuaria. Asimismo, colocó  énfasis en la importancia de la integración y que, a su juicio, “debe concretarse mediante el tránsito de personas y mercancías, en esto último el puerto juega un rol clave”, insistió Fuentes.

El  ejecutivo igualmente  aseguró que junto a la Empresa Portuaria Coquimbo  están trabajando y demostrando el compromiso de transformarse, “en el puerto de San Juan, mediante la realización de las inversiones necesarias para satisfacer la demanda proyectada por el Corredor Bioceánico. Somos un socio en quien confiar para este mega proyecto”, recalcó Fuentes. 

De hecho, en esa línea  están utilizando el slogan “el puerto de San Juan al Pacífico”, luego que están consciente del  rol multipropósito y el compromiso con el Corredor Bioceánico, “ofreciendo un servicio de alta confiabilidad, basado en sus valores de pasión, integridad, excelencia y seguridad”, argumentó.

Fuentes igualmente admitió a diario El Día que está ofensiva que están realizando no pasa por el temor que podría existir que una vez  que se construya  el túnel, finalmente los productos de San Juan se saquen por los puertos que se pretende construir en la comuna de La Higuera.

“Son cosas distintas,  los puertos  de La Higuera son  de privados y nosotros somos un puerto de uso público. Nosotros como  TPC estamos claros que somos la mejor alternativa portuaria de la Región de Coquimbo y tendremos la infraestructura necesaria para poder atender la demanda una vez que corredor bioceánico esté construido”.

En  esa misma línea el alcalde de Coquimbo,  Marcelo Pereira, defendió con fuerza la opción del Puerto de Coquimbo para  el futuro desafío con San Juan.

“Tenemos una propuesta interesante y a mí me parece que es la mejor vía, no solamente porque aprovechamos que la viabilidad que ya existe y otra propuesta haría hacer mucho caro, porque hay que construir otros caminos, en cambio todas las rutas que existen hoy conectan con el Puerto de Coquimbo y sigue siendo la salida más expedita”, insistió.

SINCERANDO LAS OPCIONES

Entre las rondas de reuniones, tanto el ejecutivo del puerto como el intendente regional y   el presidente del Core, sostuvieron un diálogo con la subdirectora de Comercio Exterior y Secretaría de Política Económica, María del Milagro Amarfil Echegaray. En el encuentro aterrizaron  las posibilidades reales que existen entre ambos territorios.

Por ejemplo, la ejecutiva destacó  que el principal  exportador  de la minería es Canadá, “la idea es tener nuestro propio camino para que pueda pasar por nuestra Provincia”. Sin embargo,también sostiene que hay interés  por sacar  las exportaciones de las provincias vecinas, “porque los costos de los fletes son muy elevados”.

Destacó que el principal interés de las provincias cercanas es no sólo costo, sino que también por tiempo.

En este sentido, el gerente  del Puerto de Coquimbo, Gonzalo Fuentes explicó que al sacar los productos por Coquimbo para llegar a Canadá , “sería un 30 % más rápido que saliendo por Buenos Aires”.

Actualmente San Juan centra su actividades productivas en la frutícola y vitivinícola y principalmente la minería. “En este aspecto trabajamos de manera conjunta desde el Gobierno apoyando a nuestros empresarios para que puedan participar actividades de promoción”, resaltó Amarfil Echegaray

 

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