• Samira, junto a su madre Alejandra, es una de las 890 beneficiadas con la entrega de un notebook y la pulsera que mide la actividad física
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo Pereira
La actividad en la entrega de 890 notebooks y pulseras que miden la actividad física se realizó en el liceo Diego Portales. Cada colegio tenía un horario establecido que no fue respetado por los apoderados y estudiantes lo que generó esperas por más de tres horas, aglomeraciones y reclamos.

Fueron 890 computadores los asignados a estudiantes de séptimo básico en la comuna de Coquimbo este martes, en una ceremonia realizada en el liceo Diego Portales, que no estuvo exenta de problemas.

La entrega de estos modernos equipos es parte del programa “Me conecto para Aprender” de la Reforma Educacional y que por tercer año consecutivo beneficia a alumnos de séptimo básico de establecimientos públicos. Este año a la entrega del notebook más conexión a internet móvil, se incorporó como novedad la entrega de una pulsera inteligente que mide la actividad física.

Para el intendente Claudio Ibáñez estos computadores portátiles que significan una inversión de más de $275 millones,  son la demostración del trabajo realizado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para lograr la equidad en la educación.

“En tres años en la región hemos entregado más de 12.500 computadores, con banda ancha por un año, y además ahora estamos entregando una pulsera para medir la actividad física. Estamos preocupándonos que todos tengan acceso universal a estos beneficios. Estamos fortaleciendo la educación pública, la gratuidad y la inclusión, que son los objetivos centrales de nuestro gobierno. Que los beneficios lleguen a todos más allá del color y su origen, como es el caso de los inmigrantes, que también acceden, porque Chile es para todos", expresó.

Por su parte el seremi de Educación, Pedro Esparza destacó la enorme inversión en tecnología que se realiza en la región y todo el país, “son 890 computadores en la comuna de Coquimbo, las familias y los alumnos contentos. Son 4.500 computadores y familias de la región que se ven beneficiadas, en el despliegue permanente de la Reforma Educacional que favorece desde la sala cuna con los jardines hasta la educación superior con la gratuidad”, agregó.

Una de las beneficiadas era la estudiante del Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel, Samira Sarrás, para quien recibir el  computador le permitirá desarrollar mejor sus estudios y poder utilizar internet para sus trabajos. “Es muy bueno porque nos permite hacer tareas y nos ayuda a ver temáticas que no entendemos. La pulsera también nos sirve para que los niños se empiecen a mover y no exista obesidad infantil, porque ya hay muchos niños con diabetes”

Su madre Alejandra Rojas estaba orgullosa de qu su hija pudiera recibir esta herramienta educativa que considera  que “Será de gran utilidad especialmente en séptimo básico que se pone más pesado y tienen harto trabajo y mucha materia y la pulsera motiva mucho a los niños a realizar actividad física y puedan contar sus pasos y quemar calorías”.

MOLESTIA DE LOS PADRES

Por un tema de seguridad, debido a la gran inversión, la entrega de los computadores a los estudiantes de la comuna de Coquimbo se realizó de forma paralela a la ceremonia, con horarios determinados para cada establecimiento. Sin embargo muchos padres y estudiantes llegaron anticipadamente al Liceo Diego Portales, sumado a una falla del sistema que retrasó la entrega en varios minutos. Esto provocó la molestia de los apoderados que se aglomeraron en la entrada manifestándose con gritos y reclamos.

Héctor Galleguillos apoderado del Liceo Estado de Israel señala que cada colegio fue citado en una hora especifica y que esto no fue cumplido por los apoderados. “Acá hay responsabilidad de los apoderados que están retrasando las cosas, porque están desesperados porque el partido empieza a las dos de la tarde (Chile-Portugal). Además no entiendo como los directores de los colegios permitieron a sus estudiantes a venir horas antes cuando ya se les había dado el horario correspondiente. Esta aglomeración es por eso, porque la gente no respetó los horarios”

Los apoderados y estudiantes se manifestaron en redes sociales y también en la ceremonia, cuestión que molestó principalmente a la autoridad regional, Claudio Ibáñez, quien en su discurso realizó un llamado a los padres y apoderados a educar en respeto y valores en el hogar.

“Muchos padres llegaron fuera del  horario programado, incluso llegaron antes y después señalan que han esperado tres horas.  La educación no tiene que ser un proceso que  los apoderados dejan a los hijos en el colegio, sino que ese aprendizaje permanente que se fortalece en el colegio y partiendo por los padres. Cada uno debe hacer su labor. Podemos ver hoy día como se denosta públicamente a las autoridades e instituciones y esas faltas de respeto no podemos tolerarla como sociedad, siempre debemos respetarnos,  porque todos somos iguales”.

Después de varias horas de espera, los computadores y pulseras fueron entregados a los estudiantes de la comuna de Coquimbo que ahora podrán utilizar la tecnología para sus estudios.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X