• Con un marco de público que superó las 10 mil personas se dio por inaugurada la quinta versión de la Expo Región de Coquimbo 2019.
  • El desafío de este año es recuperar la tradición de la Expo Peñuelas, una feria productiva que cerró sus puertas en 1997.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La exhibición cuenta con pabellones representativos de todas las actividades económicas que se realizan en la región. La gran novedad de este año es la Fiesta de la Chilenidad, un espectáculo ecuestre, con más de 80 caballos de raza chilena.

Con un marco de público que superó las 10 mil personas se dio por inaugurada la quinta versión de la Expo Región de Coquimbo 2019. Se trata de la vitrina productiva más grande de la zona norte, que reúne a más de 160 expositores y que exhibe todo el desarrollo productivo de las 15 comunas.

El desafío de este año es recuperar la tradición de la Expo Peñuelas, una feria productiva que cerró sus puertas en 1997. “Este mes se cumplen 84 años desde que se hizo la primera exposición de Peñuelas, entonces tenemos en nuestras manos una gran responsabilidad. Esta es una fiesta familiar, y es un recuerdo que tenemos en el corazón, queremos que nuestros hijos y nietos aprendan lo que era para nosotros venir a la exposición de Peñuelas”, rememoró María Inés Figari, Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte.

“Es una feria que está hecha para disfrutar y donde vamos a tener por primera vez una fiesta chilena, donde van a estar nuestras tradiciones y nuestra cultura”, Lucía Pinto, Intendenta.

 

El enfoque productivo

Tras la inauguración del encuentro el día viernes, la máxima autoridad regional, Intendenta Lucía Pinto, señaló que buscan que la expo sea una fiesta familiar, una fiesta de la chilenidad con un enfoque altamente productivo, donde la Sociedad Agrícola del Norte muestre cómo ha sido el desarrollo de la agricultura y también estén involucrados cada uno de los sectores de la economía regional. “Quiero destacar que es una feria que está hecha para disfrutar y donde vamos a tener por primera vez una fiesta chilena, donde van a estar nuestras tradiciones y nuestra cultura. Esta es una invitación para toda la familia, y también para la gente de negocios que venga a conocer todas las posibilidades que tiene nuestra región”, destacó Pinto.

 

Recuperar el espacio peñuelas

Las autoridades coincidieron en lo relevante que resulta la conservación del Recinto Peñuelas para desarrollar iniciativas como estas, que promueven, entre otras cosas, el intercambio económico. Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional, adelantó que han estado revisando junto a la Intendenta, la posibilidad de que este recinto pueda tener mejoras. “Lo estamos analizando como una propuesta de inversión para que este recinto se transforme en una feria con todas las condiciones para realizar distintas actividades”, dijo.

 

Fiesta de la Chilenidad

Hay que destacar que es primera vez que en la Expo Región de Coquimbo se realiza un espectáculo ecuestre como el que organiza la Asociación de Criadores de Caballos del Norte. Han preparado una serie de actividades, atractivas para toda la familia.

“Queremos rescatar nuestras tradiciones, traer el campo a la ciudad, traemos nuestros caballos de raza chilena, monumento natural del país, la gente va a poder sorprenderse con un hermoso espectáculo ecuestre que hemos preparado, tenemos una granja educativa y una muestra de hipoterapia. Este sábado tenemos una gala ecuestre a las 19:30 horas, previo a eso haremos un paseo del estandarte real, como se hacía antiguamente por la Avenida del Mar a partir de las 18:30 hrs”, invitó Hugo Valdivia, Presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Coquimbo.

La exhibición productiva más grande de la zona norte del país, comenzó este viernes 8 de febrero a las 17:00 horas y se prolongará hasta hoy domingo a las 00:00 horas. Reunirá a más de 160 expositores y espera ser visitada por unas 60.000 personas.62-01

 

Productos gourmet y agroindustria

Hay que destacar que el Pabellón Agroalimentario, a cargo de Indap, tiene a la venta productos gourmet elaborados en la región. Además, ahí mismo se mostrará el proceso de elaboración del queso de cabra, a través de una granja donde los niños podrán conocer la ordeña, y cómo la leche se transforma en queso. En tanto, un espacio llamado Slowfood, con alimentación orgánica, y en el pabellón pisco y vino se mostrarán las marcas nuevas que existen en la región, con demostraciones de cómo preparar distintos cócteles, así como marcas de vino principalmente de la provincia del Choapa, que no se ven tradicionalmente en los locales de venta. Además, la Provincia de San Juan, como todos los años, tendrá un gran espacio con su muestra de dinosaurios del parque Ischigualasto, así como un velódromo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X