• El escritor y gestor cultural español Jesús de Castro logró reunir en su país natal 6 mil libros para donarlos a la biblioteca pública de Coquimbo, arrasada por el tsunami. Foto: Juan Carlos Alanis
El gestor cultural radicado en la ciudad puerto realizó una campaña en su país tras el terremoto y tsunami del año 2015, y el Gobierno Regional hoy busca el mecanismo para financiar los $6 millones que se requieren para traer los textos desde la ciudad española de Santa Cruz del Valle.

Jesús de Castro es escritor y gestor cultural español, quien desde que ocurrió el terremoto y tsunami que golpeó con fuerza a la ciudad de Coquimbo y arrasó con la biblioteca pública el año 2015, realizó una campaña en su país natal y logró reunir 6 mil libros que hoy junto al Gobierno Regional busca traer a territorio chileno.

Este hombre, a sus 50 años, hoy vive en el sector Sindempart tras llegar a la zona en enero del año pasado como invitado a la feria del libro de la ciudad de La Serena. Posterior a ello decidió radicarse en la zona junto a su esposa coquimbana, con quien vivió en primera persona los estragos que causó la emergencia vivida.

Y fue tras esta traumática experiencia que decidió colaborar con la limpieza del sector Baquedano de Coquimbo que fue devastado por el tren de olas, donde fue informado de que la biblioteca situada en plena Avenida Costanera fue arrasada y con ello se lamentó la pérdida de cientos de valiosos textos. 

Ante ello, Jesús decidió iniciar una campaña de donación de libros en España sin importar la distancia geográfica y logró insertar su idea en la prensa local. Fue así como en pocas semanas reunió 2 mil libros con la ayuda de sus amigos, y hoy esta cifra aumentó a 6 mil textos que se encuentran embalados y listos para ser traídos a Coquimbo desde la ciudad de Santa Cruz del Valle, en la provincia española de Ávila.

Sin embargo, para concretar el traslado de la donación se requieren $6 millones, y Jesús está golpeando varias puertas para conseguir el financiamiento que le permita poner el broche de oro a esta iniciativa. “Conseguí el apoyo del Gobierno Regional y está el compromiso de buscar el mecanismo para financiar lo necesario para traer 6 mil libros a Coquimbo, y que sean donados a quienes lo necesiten”, señaló el escritor español.  

Apoyo comprometido

Ante la gestión realizada por el citado gestor cultural español, el Gobierno Regional está elaborando un proyecto precisamente para conseguir financiar el traslado de los textos donados a la zona, propuesta que se presentará al Consejo Regional durante la próxima semana para su aprobación.

Al respecto se refirió la directora del Consejo de la Cultura y Las Artes de la región de Coquimbo, Daniela Serani, quien valoró el trabajo realizado por Jesús y aseguró que “estamos trabajando en un proyecto que busca conseguir recursos por $6 millones, cuyo valor se basa en las cotizaciones realizadas con empresas navieras. Nosotros aportamos con la asesoría técnica y ahora la iniciativa ingresará la próxima semana al Gobierno Regional para su aprobación”, consignó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X