• El futuro del edificio del Mercado de Coquimbo está en manos del Consejo de Monumentos Nacionales, quien tiene dos posibilidades: Declararlo patrimonio nacional o dejarlo en manos de su propietario para que demuela e inicie la construcción de un moderno edificio.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Los locatarios se han mostrado optimistas frente a la determinación del Consejo de Monumentos Nacionales y creen que será favorable a su petición de que se declare patrimonio nacional. En tanto, una de las preocupaciones de los miembros de la entidad, es cuál sería el destino final del edificio.

Se estima que en la segunda quincena de octubre el Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, realice la reunión en la cual se pronunciaría sobre la solicitud que se ha hecho por parte de los locatarios del mercado de Coquimbo para que sea declarado patrimonio nacional.

La fecha exacta no se ha entregado, pero eventualmente se realizaría después del plebiscito y mientras tanto, los locatarios y los profesionales que han defendido la solicitud, se han dedicado a conseguir mayores antecedentes para poder avalar lo que están pidiendo.

Sin embargo, lo propio estarían haciendo los profesionales que asesoran al propietario del edificio y que han defendido un moderno proyecto que instalarían en el lugar.

Pese a que El Día intentó tomar contacto con ellos para conocer en qué basarán su defensa, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Por el momento, el municipio estaría dando curso a la solicitud hecha por el Consejo de Monumentos Nacionales, como paso previo, que es que el edificio sea declarado por la casa edilicia como inmueble de conservación histórica.

También pidió que la secretaría técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, que funciona en la región, establezca una mesa con las partes involucradas, incluyendo a la inmobiliaria dueña del recinto, el Sindicato de Locatarios (que solicitó la declaratoria), la municipalidad de Coquimbo y el Gobierno Regional, lo que ocurriría en los próximos días.

“Vamos a entregar más antecedentes de que este es un lugar histórico y social. Estamos optimistas sobre lo que decida el Consejo de Monumentos”, Patricio Basaure, presidente del sindicato de locatarios del mercado.

Sin embargo, la mayor preocupación que habría entre los miembros del CMN, es cuál sería el destino que se le daría al edificio si es declarado monumento histórico, ya que en los primeros argumentos no se les entregó algún proyecto en este sentido.

Los locatarios del exmercado Municipal de Coquimbo, a pesar de que deben cumplir algunos hitos, se han manifestado confiados en que el CMN les dará la razón.

Así lo ha dejado ver Patricio Basaure, presidente del Sindicato de Locatarios del Mercado, quien anticipó que entregarán nuevos antecedentes históricos y también el proyecto que tienen desde el comienzo para el edificio, el que contempla reconstruir el segundo piso original que tenía el recinto y recuperar el diseño de la planta baja. Asimismo, instalar allí locales que hablen de la historia a través de la artesanía y el expendio de productos de la zona, además de gastronomía local.

“Vamos a entregar más antecedentes de que este es un lugar histórico y social”, señala Patricio Basaure, quien añade que participarán vía zoom el próximo 13 de octubre con representantes del Consejo Regional de Monumentos Nacionales, con el objeto de coordinar la mesa técnica y entregar mayores datos recopilados.

También se han reunido con la asesora urbanística del municipio porteño, quien les confirmó que el la casa edilicia le ha dado curso al proceso para declarar al mercado como inmueble de conservación histórica, advirtiéndoles que es un trámite largo.

Valor patrimonial

Cristóbal Reyes, uno de los profesionales que asesora y defiende la solicitud que han hecho los locatarios del mercado, reconoce que el CMN les ha hecho presente que se debe reconocer que tiene un valor el patrimonio, por eso solicitó que el municipio le dé esta importancia.

Para ello pide que se modifique el Plano Regulador para poder iniciar los estudios y declararlo inmueble de conservación histórica.

“Esa solicitud nosotros la hicimos hace dos años y el año pasado, Jorge Gómez (el otro asesor de los locatarios) lo hizo en el concejo municipal”, precisa.

Aunque el CMN solicitó una nueva reunión para deliberar y conocer nuevos antecedentes, también podría ocurrir que debido a la complejidad del tema, se tome más tiempo y remita su resolución más adelante.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X