La Seremía de Vivienda y Urbanismo informó mediante un escrito que en el corto plazo se conocerá desde nivel central si la revisión de la herramienta de regulación territorial no presenta nuevas observaciones, y poder así continuar su proceso de aprobación en el Gobierno Regional.

Los pobladores del sector La Herradura de Coquimbo nuevamente se manifestarán para exigir la pronta aprobación del plan regulador comunal que se encuentra en revisión desde hace tres años en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ya que el instrumento de planificación territorial permitirá detener de manera definitiva la construcción de edificios de gran altura frente a sus hogares. 


La comunidad hace unos días logró paralizar la ejecución de un proyecto inmobiliario de 15 pisos en la Av. La Marina (acceso por ruta 5 hacia La Herradura) tras realizar una serie de gestiones ante el Consejo de Monumentos Nacionales, y argumentar que el terreno a intervenir posee un valor arqueológico, “desde la repartición pública enviaron un oficio para frenar la construcción de este proyecto y se realizará una investigación”, afirmó  a El Día Joyce Parada, vocera de la comunidad herradureña que se movilizará y manifestará el próximo sábado en su sector.


CONTEXTO. Cabe señalar que Coquimbo posee un Plan Regulador Comunal (PRC) vigente desde el año 1984 y que se encuentra totalmente obsoleto. Ante ello, desde 1997 la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo junto a la municipalidad de Coquimbo han tratado de actualizar la normativa sin llegar a acuerdo.


Como consecuencia de ello la dinámica de crecimiento no se supeditó a directrices claras en varios sectores de la comuna puerto, ocasionando por ejemplo la pérdida y destrucción de las dunas de La Herradura ante el crecimiento inmobiliario y residencial del sector. Sumando a ello, la aparición de una serie de poblaciones aledañas como El Panul, La Rinconada y el Sauce, que se desarrollaron como zonas urbanas de manera irregular y con una serie de carencias sociales; como el acceso a servicios básicos y conectividad. 


Así y ante la falta de regulación urbana, las inmobiliarias generaron proyectos habitacionales de forma explosiva durante los últimos años, y a ello se agrega la subdivisión indiscriminada de predios rurales hasta los 5 mil m2 sin la necesidad de urbanización, que produce un desarrollo al margen de la planificación y costos que ya recaen finalmente en el Estado y las municipalidades.

COMUNIDAD HERRADUREÑA. Esta es la realidad que los pobladores del sector La Herradura buscan cambiar y para ello aseguran es necesario que el MINVU agilice la tramitación y aprobación del plan regulador, y emplazaron a la autoridad a fijar plazos y dar claridad a la comunidad respecto al estado del proceso administrativo del instrumento de planificación.


Al respecto se refirió la vocera de la comunidad herradureña Joyce Parada, quien manifestó que “nos urge que se apruebe el plan regulador para que no se continúe construyendo sin criterio en el borde costero. Desde hace años se ha permitido esta acción sin la adecuada regulación y no estamos dispuestos a que esto continúe”, enfatizó.   


La pobladora también realizó un directo llamado al seremi de Vivienda y Urbanismo Erwin Mirada, a quien solicitó establecer un diálogo con la comunidad de La Herradura y realizar las gestiones necesarias para que el instrumento de planificación y regulación territorial sea aprobado lo antes posible. “Nos manifestaremos y esperamos que el MINVU y el seremi hagan lo necesario e informen a la comunidad coquimbana, ya que las autoridades comunales hicieron su labor”, señaló Joyce Parada. 


A sus palabras se sumó el director de la junta de vecinos Nº15 de La Herradura Nelson Herrera, y llamó a la comunidad a sumarse a la manifestación programada para las 12:00 horas del próximo sábado en el ingreso hacia el sector por la ruta 5. “Contar con un plan regulador es vital para muchos sectores de la comuna y no solo para nosotros, por ello, el apoyo de los coquimbanos es muy importante”, concluyó.  

DESDE EL MUNICIPIO. La actual administración edilicia desde que asumió el mando de la comuna persigue conseguir la aprobación de la actualización del plan regulador. Así, el año 2014 se ingresó el instrumento a la evaluación del MINVU, donde se formularon observaciones debido a cambios sustanciales de la propuesta inicial, respecto al proceso de consultas ciudadanas.


Posterior a ello, el plan regulador fue reingresado en diciembre del año 2015 y en marzo del año 2016 se generaron nuevas discrepancias. Esto originó que el municipio de Coquimbo realizara nuevas modificaciones y presentara por tercera vez los documentos en septiembre de este año. De allí a la fecha se espera una respuesta desde el MINVU.

   
A impresión del Secretario Comunal de Planificación de Coquimbo Luis Henríquez, se dieron respuestas a todas las observaciones planteadas por el MINVU de forma clara y precisa, “por ello esperamos que durante el mes de octubre pueda concluir la aprobación del plan regulador, para que continúe su aprobación en el Gobierno Regional y Contraloría. Si esto se agiliza como creemos necesario, se podría contar con el instrumento a fines de este año”, señaló.


Símil opinión posee el alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos y manifestó que la presión ciudadana para conseguir la aprobación del plan regulador da cuenta de la necesidad de su pronta implementación, aseguró a la vez que el municipio realizó una gran labor para sacar adelante la propuesta que hoy permanece en evaluación.  


Pero el edil fue más allá, y consignó que el instrumento de planificación posee un sentido estratégico en todo aspecto para la comuna, al considerar la regulación de los terrenos en sectores que requieren ser incorporados a la zona urbana. Además permite dar seguridad a la inversión, fijar el desarrollo de áreas productivas y la protección del borde costero y humedales, etc. “El regulador es un instrumento estratégico para el desarrollo de la comuna y realizamos gestiones a nivel central para que este proceso llegue luego a buen puerto”, finalizó. 

MINVU. Ante la pública demanda de la comunidad del sector de La Herradura y la visión que posee el municipio respecto a agilizar la aprobación del plan regulador, se intentó generar contacto con el seremi de Vivienda y Urbanismo Erwin Miranda.


Sin embargo, desde el MINVU se limitaron a responder mediante un escrito, en el cual indicaron que “actualmente el plan regulador de Coquimbo se encuentra en proceso de revisión por parte del nivel central para identificar observaciones, desde donde se pronunciarán en las próximas semanas. Posteriormente a ello el instrumento se derivará al Consejo Regional o podría volver al municipio”. 


De seguir el plan regulador su curso al Gobierno Regional y de ser aprobado, posteriormente tomará razón la Contraloría y el instrumento se publicará en el diario oficial. Proceso ante el cual la comuna puerto esta expectante. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X