Más de 100 locatarios de la terminal pesquera de Coquimbo solicitaron al municipio porteño acelerar la construcción de una carpa especial que les permitirá cubrir el recinto, que no cuenta con una estructura que le cobije desde el terremoto y tsunami del año 2015.
Cabe señalar que la licitación de este proyecto por $90 millones provenientes de fondos de emergencia fue adjudicada a la empresa La Paloma. Sin embargo, los gremios de vendedores de productos del mar se opusieron al diseño inicial, obligando a su reestructuración.
No obstante, el inicio del invierno y las lluvias caídas causaron una serie de problemas al normal funcionamiento de la terminal pesquera complicando a los locatarios, que además insisten en la necesidad urgente de contar con una carpa que permita mejorar la presentación del tradicional recinto porteño, muy visitado durante estas fechas.
“Llegamos a un acuerdo con el municipio para que se inicie el proyecto que nos permitirá cubrir nuestro recinto, pero el comienzo de los trabajos se está demorando bastante. Hoy recibimos a muchos turistas que se impresionan por el mal estado de la terminal pesquera y sólo podemos encogernos de brazos; por ello pedimos que la solución sea a la brevedad, ya que las lluvias nos pasaron la cuenta igual”, señaló Usmei Castillo, presidente del sindicato independiente de la terminal pesquera de Coquimbo.
MUNICIPIO. Ante la inquietud de los locatarios del tradicional recinto coquimbano, se consultó al municipio porteño respecto del estado de la iniciativa solicitada y esperada, desde donde se informó que el contrato de ejecución de la obra está vigente y que estará concluida en 53 días.
“El proyecto ya fue validado por todos los involucrados y se entregó el terreno a la empresa, por lo que el plazo de ejecución está corriendo y esperamos que la carpa esté habilitada antes de septiembre. La estructura metálica se dotará de una cubierta de alta resistencia, y además incluirá iluminación al interior de la terminal pesquera”, aseguró el secretario comunal de Planificación, Luis Henríquez.