Crédito fotografía: 
Pablo Gamboa
El comisario del recinto porteño conversó con El Día y entregó una serie de proyecciones que serán analizadas con tiempo. Este año el gran marco de público fue la sorpresa de la festividad que se prolongó por cuatro días. Hoy finaliza con el tradicional remate del comercio.

Las Fiestas Patrias es la festividad más esperada por los chilenos, varios días de descanso y celebraciones a lo largo y ancho del territorio nacional. En la Región de Coquimbo, las ofertas fueron variadas, sin embargo la celebración de la comuna puerto es la que acaparó todas las miradas.

Cuatro días de festejo, un show con artistas internacionales, nacionales y locales, comercio y espacios recreativos para las familias coquimbanas y foráneas, que año tras año llegan hasta la explanada de la comuna para celebrar el 18 de septiembre.

Ayer terminó oficialmente La Pampilla de Coquimbo y los artistas encargados de cerrar fueron Alex Bueno, Villa Cariño y Adrián y los Dados Negros, hoy es el día dedicado al comercio y su tradicional “remate”.

El comisario de La Pampilla, Juan Carlos Rojas, conversó con El Día e hizo un balance preliminar de la fiesta más grande de Chile y confesó que esta versión demostró una masividad que los obligará a replantearse el ordenamiento del recinto y que “la explanada quedó chica para la realización de La Pampilla” y que el trabajo ahora, es analizar los aspectos negativos y potenciar los positivos en las celebraciones venideras.

“Como siempre hemos tenido una pampilla muy ordenada y limpia, este recinto ha apostado en nuevas iniciativas como el reciclaje. Este año, en particular, nos hemos dado cuenta que La Pampilla creció tanto que el recinto nos quedó chico, los faldeos de los cerros albergan a miles de familias y ahora se expandió hacia el sector de Guayacán”, indicó el comisario.

Esta masividad, según Juan Carlos Rojas se debe a una serie de factores que son considerados por las familias y asistentes. Seguridad, un recinto amigable y una variada oferta de servicios y actividades recreativas, serían algunos de los aspectos.

La jornada más masiva

Si bien las primeras proyecciones daban cuenta que esta versión recibiría cerca de 400 mil personas, la cifra fue sobrepasada, así lo detalló el encargado del recinto porteño.

“Este año creo que la cifra superó las 500 mil personas, eso según nuestro control, porque hay mucha gente que ingresa por los cerros y no tenemos ese registro, aunque Carabineros de Chile también hace una estimación”, aclaró Rojas.

El comisario expresó que el día de la presentación de la cantante nacional Denise Rosenthal y Zion y Lennox se registró, solo en el óvalo del escenario monumental, unas 250 mil personas.

En esta misma línea, el comisario indicó que La Pampilla de Coquimbo es la demostración del verdadero espíritu de la chilenidad y que no existe una fiesta similar en el territorio y que por lo tanto, la exigencia y las críticas siempre existirán.

“La Pampilla es una tradición y lo seguirá siendo”

Respecto a la crítica que hacen algunos sobre el ordenamiento de los locales, Rojas aseveró que han redoblado los esfuerzos para demostrar orden e higiene, así como la mantención de caminos.

“Nosotros queremos mantener la tradición en La Pampilla pero hay que hacer un reordenamiento del perímetro,  que es administrado por la municipalidad pero entendemos que es de todos los coquimbanos. Sin embargo, debemos ver otras opciones”, aseveró el comisario.

Este año, cerca de 80 mil familias acamparon en los faldeos de los cerros, tradición que se ha mantenido de generación en generación y que hoy por hoy cobra más vida.

La respuesta de la gente

Respecto a la recepción de la gente, el comisario Rojas dijo que la mejor respuesta es el gran marco de público que ha asistido a todas las jornadas de celebración.

“Vemos que la gente se va contenta y feliz, porque este es un recinto seguro, no hemos tenido situaciones graves ni mucho menos hechos que lamentar, así que las primeras impresiones nos hacen pensar que la pampilla 2019 fue muy exitosa”, confesó la autoridad de la explanada.

Además, Rojas precisó que el recinto pampillero se ha convertido en un escenario importante para los artistas locales ya que ha funcionado como una vitrina.

“El show ha sido excelente, este año tuvimos un escenario mucho más grande y con nuevas pantallas con el fin de mejorar la oferta”, acotó Rojas.

El vienes, los asistentes pudieron disfrutar de 20 minutos del espectáculo pirotécnico, que en esta versión fueron tres toneladas de artificios de distintos calibres.

“Los fuegos artificiales fueron lo más lindo, porque nunca habíamos tenido un show como este en La Pampilla, fue espectacular”.

Armonía en el recinto

La autoridad del recinto pampillero aclaró que el festejo se desarrolló en armonía y que la gente que decide ir  al recinto lo hace “porque sabe a lo que va”.

“Esto ya es una tradición, la gente que viene puede disfrutar de una serie de ofertas, si no le gusta el show puede recorrer el comercio o viceversa. Pero en general el ánimo es de celebrar”, aclaró Juan Carlos Rojas.

Democratizando los shows

Por último, el comisario pampillero se refirió a las críticas que apuntan a la pérdida de tradiciones y el gasto en la parrilla de artistas, argumentando que cada año los coquimbanos exigen mejores shows y que ven en La Pampilla una oportunidad para disfrutar de artistas que solo se presentan en Santiago.

“Aquí la gente paga $1.500 y tiene la opción de disfrutar de un show con presentaciones de alto nivel. Esta es una forma de llegar a la gente más vulnerable y qué mejor hacerlo en estas fechas. Aquí hay que dejar claro que La Pampilla no se financia con la entrada”, indicó Rojas.

Además, aclaró que de los $560 millones que se destinaron a la productora Rentlight solo $220 fueron destinados directamente a la contratación de artistas.

“El resto fue utilizado para la habilitación del escenario y amplificación y una serie de acciones que se desconoce pero son parte de la glosa”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X