• El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, visitó ayer la región en contexto del trabajo que han estado realizando con el Visor Territorial.
Crédito fotografía: 
El Día
Han realizado un trabajo silencioso y sin mayor foco noticioso en estos meses, sin embargo no han parado su labor que ha sido clave en la pandemia con la implementación del Visor Territorial. En entrevista con El Día el secretario de Estado se refirió a los avances de la cartera, la continuidad de los programas y sus principales desafíos en el corto plazo.

Adaptarse a convivir con distanciamiento físico y las medidas sanitarias ha sido uno de los principales cambios en estos meses de pandemia, es por eso que los desafíos y las metas de los diversos organismos del Estado han variado, incluidos los ministerios.

En ese sentido, en entrevista con El Día, el titular de Bienes Nacionales, Julio Isamit, explicó los avances y el trabajo realizado, especialmente por su gran aporte durante la crisis sanitaria, la implementación del Visor Territorial.

- Ayer estuvo en la región de Coquimbo ¿Cuál fue el motivo de su visita?

“La razón principal tiene que ver con el Visor Territorial de Bienes Nacionales sobre el coronavirus y que permite informar a la ciudadanía directamente sobre la situación del covid a nivel nacional, regional y comunal, pero también con los casos por km2 que en medio de una cuarentena es tremendamente relevante porque permite que las familias se informen respecto a su situación local, no solo de la comuna, sino de su barrio y además le permite saber en qué estado del Paso a Paso está y lo que se puede y no se puede hacer”.

- El Visor Territorial ha sido el gran aporte de la cartera de Bienes Nacionales en pandemia, ¿cómo surgió la idea de crear esta plataforma?

“Nosotros empezamos a trabajar en marzo de este año a petición de la Subsecretaria Paula Daza en generar un visor territorial para las autoridades, para la toma de decisiones de parte del Presidente de la República, el Ministro del Interior y del Ministro de Salud con la Subsecretaria de Salud, y esta fue una información útil, especialmente los casos por km2 en que se podían decidir las cuarentenas, los cordones y las aduanas sanitarias.

Además nosotros abrimos este visor y lo pusimos a disposición de la ciudadanía y al día de hoy llevamos más de 1.400.000 personas que han utilizado este visor y yo creo que es una muestra muy palpable del interés de la ciudadanía de estar bien informados sobre la pandemia y cómo Bienes Nacionales puso a disposición de las personas y las familias la información territorial y la tecnología”.

- ¿Es cierto que se están incorporando a las pymes en este visor territorial?

“El ministerio está trabajando en otros visores que permitan facilitar la vida, mejorar la calidad de vida de las personas a través de la información territorial, uno de ellos es el Visor Pyme, que junto al Ministro Lucas Palacios hicimos la invitación a todas las pymes del país a que se inscriban en la página pymesdebarrio.cl para que formen parte de la plataforma de economía. Bienes Nacionales está trabajando en un visor cosa que las personas puedan encontrar en el mapa cuáles son las pymes más cercanas a su casa, si tienen delivery o no y obviamente entre todos podamos ponerle el hombro a las pymes que tanto lo requieren en este momento”.

- Bienes Nacionales anunció que habían transferido 7,8 mil millones de pesos a los gobiernos regionales por ingresos percibidos por ventas y concesiones ¿En la región de Coquimbo cuánto fue el monto?

“El Ministerio de Bienes Nacionales durante el primer semestre completó ingresos por 20.300 millones de pesos, de los cuales 560 millones fueron aportados por la región de Coquimbo y son la quinta región que más ingresos genera para el fisco de parte de la administración de los terrenos y hemos entregado al Gobierno Regional, durante este primer semestre, ya depositamos casi $150 millones y eso es aproximadamente tres veces más que lo que aportamos el año pasado y eso es importante que la ciudadanía lo sepa, que los inmuebles fiscales que administra Bienes Nacionales de todos los recursos que genera el 65% de las ventas y concesiones van al Gobierno Regional para que la propia región decida qué hacer con esos recursos en materia de educación ,salud, seguridad, en base a sus propias prioridades. El 65% va al FNDR, el 25% va al ingreso general de la nación, al Fisco y el 10% al Ministerio de Bienes Nacionales”.

- Usted indicó que triplicamos el monto del 2019, ¿a qué se debe este aumento?

“Hay varios factores porque Coquimbo ha triplicado los ingresos, pasamos de 48 millones el 2019 a 148 millones durante el 2020, pero se debe principalmente a una mayor eficiencia, a mejoras en los procesos que han permitido la tramitación más rápida y expedita de las ventas y concesiones y por supuesto a una mayor disponibilidad de inmuebles para ser gestionados, eso es importante porque mientras uno tenga inmuebles fiscales con una mejor gestión permite hacer mayor aporte a los Gobiernos Regionales y al país en estos momentos que necesitamos recursos para apoyar a quienes más lo necesitan”.

- En la región existen varios campamentos y tomas de terrenos ilegales, de acuerdo al registro que mantienen ustedes, ¿cuántos son los terrenos con estas características?

“Nosotros hemos identificado en todo Chile 14.256 ocupaciones y en la región de Coquimbo hemos identificado 557 ocupaciones, principalmente son ocupaciones ilegales, Coquimbo concentra el 4% de la ocupación ilegal de todo el país y en ese sentido nosotros estamos impulsando una mesa de trabajo integral entre Vivienda, Desarrollo Social y Bienes Nacionales para poder dar una respuesta  a aquellas personas que están instalados en esas locaciones por razones de necesidad.

Hace un par de semanas atrás estuve en La Serena y pude visitar la zona de La Varilla donde efectivamente pudimos fiscalizar y dar como ejemplo que hay sectores, especialmente en La Varilla 3, donde hay personas que han empezado a arrendar esos terrenos para vivir allí y esa es una de las políticas que queremos inculcar en otros lugares del país.

Hay lugares donde vamos a normalizar vía venta, otros vía arriendo, pero también ser muy enfáticos en que aquellos terrenos tomados por inescrupulosos que usan estos terrenos fiscales para venderlos como si fueran privados, están estafando y frustrando los sueños de cientos de familias, estos van a ser fiscalizados y denunciados a la Fiscalía como corresponde”.

- En el mes de junio se cumplió un año del lanzamiento del programa Chile Propietario, ¿cómo ha sido su primer año de funcionamiento y cómo se han visto beneficiados los habitantes de la región?

“El programa Chile Propietario debe ser uno de los proyectos más emblemáticos de este ministerio y al que personalmente yo le tengo más cariño, porque es cumplir con el sueño de miles de familias de ser dueños de su casa. Cuando uno es chico, los que venimos de clase media, siempre escuchamos a nuestros papás decirnos dos cosas, el sueño de la casa propia y el sueño que los hijos sean más que uno.

En ese sentido nosotros estamos ayudando a que muchas personas que viven largamente en un terreno o una casa pero porque les falta un papel o trámite no es dueño. El Ministerio de Bienes Nacionales tiene como meta regularizar más de 400 títulos de dominio en la región de Coquimbo, ya tenemos 353 títulos listos para entregar, así que evidentemente una buena noticia porque eso significa que más allá de los títulos hay más de 400 familias de Coquimbo que van a poder ser por fin propietarios de su terreno o casa donde viven”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X