Un rotundo rechazo a la futura construcción de estacionamientos subterráneos bajo la plaza Gabriela Mistral de la ciudad de Coquimbo dieron a conocer los pueblos originarios locales, asegurando que en lugar existen vestigios indígenas ancestrales y que esto se comprobó hace algunos años cuando se hallaron 32 osamentas de la cultura Las Ánimas,justo donde hoy se pretende ejecutar el proyecto por parte de la empresa Concesiones Coquimbo S.A., a cargo de administrar los aparcaderos de la comuna.
La iniciativa contempla la intervención de un perímetro aledaño a la plaza de Armas, donde se emplaza el conocido domo y museo indígena local. Por ello, a inicios de este año en las intersecciones de calles Aldunate, Las Heras y Melgarejo, se realizaron 14 excavaciones para el levantamiento de las zonas arqueológicas y dar paso a un estudio que permita definir la factibilidad de construir estacionamientos soterrados en estos terrenos.
Los resultados del análisis y un estudio de mecánica de suelo arrojaron que en los terrenos se pudo haber desarrollado alguna actividad de culturas originarias, pero las muestras actuales indican que en la zona a intervenir solo existen restos de conchuelas y acumulación de rellenos. Así, existe la posibilidad de construir los estacionamientos subterráneos, mediante mecanismos que resguarden el lugar ante un hallazgo indígena importante para trabajar en su rescate.
VOZ DE LOS PUEBLOS.
No obstante, los pueblos originarios locales piden reconsiderar la ubicación donde se pretende desarrollar el proyecto y exigen respetar el convenio 169 y la ley 19.253 respecto a protección de Patrimonios Ancestrales Indígenas. Al respecto se dialogó con Emma Pereira, presidenta la Asociación Indígena Elquinos Llastay y representante del pueblo diaguita ante el colectivo canadiense, quien dejó en claro que harán lo imposible por frenar la iniciativa.
“No comprendemos la tozudez de las autoridades en proyectar la construcción de estacionamientos subterráneos en un lugar sagrado y donde existen vestigios de las culturas Las Ánimas, Molle y Diaguita. Durante los sondeos que se realizaron sabemos que se encontraron restos indígenas, pero esto se niega y a la fecha no somos considerados ni consultados al respecto. No permitiremos que pasen a llevar un lugar donde descansan nuestros ancestros, tal cual se hace hoy en el sector Olivar”, manifestó Emma Pereira.
Según la representante de los pueblos originarios, la postura de ellos se sostiene en los hallazgos indígenas realizados en el lugar hace algunos años, y donde se levantó un museo de sitio. “No queremos que se hagan las cosas como en la comuna de La Serena, donde no se respetaron las prácticas ancestrales. No estamos en contra del desarrollo, pero debe ser de buena manera y cuidando nuestra identidad”, concluyó.
VISIÓN MUNICIPAL.
El proyecto de estacionamientos subterráneos permitirá dotar a la zona centro de Coquimbo de 400 aparcaderos en 4 o 5 niveles, tal cual lo exige el contrato firmado entre el municipio porteño y la empresa Concesiones Coquimbo S.A. Y fue desde la casa edilicia donde accedieron a dar a conocer detalles de la iniciativa en cuestión, que hoy enfrenta la fase de desarrollo de ingeniería.
Al respecto se consultó al Secretario Comunal de Planificación (SECPLAN) de Coquimbo Luis Henríquez, quien precisó que se realizaron los estudios arqueológicos requeridos en el lugar y aseveró que los resultados en términos generales indican que es factible ejecutar el proyecto en el lugar. Claro, mediante un mecanismo de construcción que permita resguardar algún hallazgo indígena importante que se pueda encontrar.
Ahora y según el SECPLAN, corresponde que la concesionaria de los estacionamientos envíe los resultados del estudio arqueológico al Consejo de Monumentos Nacionales para su análisis. Tras lo cual, “se definirá la ingeniería de la estructura a ejecutar y el proyecto se presenta nuevamente a los estudios de impacto vial y urbano, y posteriormente a su evaluación ambiental. Allí la comunidad podrá participar, opinar e informarse del proyecto”, detalló Luis Henríquez
De lo expuesto se desprende, que la construcción de estacionamientos subterráneos en la zona centro de Coquimbo podría comenzar entre los meses de marzo y junio del año 2017, siempre y cuando los procesos administrativos de Gobierno y la ciudadanía lo permitan.