• Las autoridades y representante de los trabajadores porteños sostuvieron una reunión con el contralor regional Eduardo Díaz ante la inminente desvinculación de varios funcionarios contratados bajo la modalidad de honorarios. Foto: El Día
En reunión con el Contralor Regional, Eduardo Díaz Araya se acordó generar una mesa de trabajo que analice caso a caso a los funcionarios contratados como Prestadores de servicio. Se dará un plazo de seis meses para encontrar una solución definitiva a los trabajadores y se cumpla con normativa y requisitos en la contratación de honorarios.

Positiva. Así calificaron el alcalde Marcelo Pereira, el diputado Matías Walker y el representante de los trabajadores a honorarios de Coquimbo, Roberto Figueroa,  la reunión sostenida este martes con el contralor Regional, Eduardo Díaz en la búsqueda de una solución ante la inminente desvinculación de más de 800 personas contratadas bajo la modalidad de “prestadores de servicio”. Esto porque un dictamen de la Contraloría de la República, en todo Chile, establece requisitos respecto a contratar bajo esta modalidad a personas con los estudios  acreditados y necesarios para el cargo a desempeñar.

Situación que preocupa en la comuna porteña y que fue conocida en reportaje realizado por Diario EL Día, respecto a la contratación de personal a honorarios en los municipios locales, que aumentan en cantidad y en recursos municipales utilizados.

En la reunión de este martes se acordó el otorgamiento de un plazo de seis meses, tiempo en el cual los trabajadores de Coquimbo podrán seguir trabajando bajo la misma modalidad de contrato y se analizara caso a caso para demostrar la experiencia, según el cargo que desempeñan, por el tiempo que llevan en sus funciones o estudios.

Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo,  señaló que la solución y el tiempo otorgado por la Contraloría para revisar la situación de cada trabajador, es satisfactorio. El edil llamó a la tranquilidad a los funcionarios que se encuentran ante esta problemática y la posibilidad de quedar sin empleo.

“Se ve la disposición del contralor, que está a plena disposición de subsanar toda esta disyuntiva….Los funcionarios afectados no deben tener miedo, porque se va a buscar la mejor solución para que cada uno de ellos puedan mantenerse en su trabajo como lo han hecho durante mucho tiempo”.

Destacó también que existirá una mesa de trabajo en la que participarán los trabajadores y las autoridades para lograr encontrar la solución, especialmente porque en la mayoría de los casos afectados son “las personas más humildes que mueven la municipalidad, aquellas que ganan 300 mil pesos e incluso menos. El compromiso de este alcalde  y de esta gestión municipal  es luchar y pelear por nuestros funcionarios municipales”.

El diputado Matías Walker, como integrante de la Comisión de trabajo de la Cámara de diputados decidió participar en esta mesa de trabajo y destacó también que este dictamen no es algo nuevo, que se está dando en todo Chile. Pero ha sido el municipio de Coquimbo el único preocupado en buscar soluciones para sus trabajadores.

“El alcalde Marcelo Pereira  expuso muy buenos argumentos, en el sentido que todos aquellos  trabajadores que prestan servicios efectivamente, que sirven a los fines municipales y que además  no solamente tienen estudios en determinada materia, sino que también tienen expertiz, vale decir, una experiencia en el tiempo que acredite  un conocimiento de una función específica,  es un  criterio es aceptado por la Contraloría y está establecido en el estatuto de los funcionarios municipales. Me parece muy bien la medida de fijar un tiempo para revisar en conjunto, caso a caso, qué situación se ajusta  a una forma de contratación que por supuesto,  cumpla plenamente con la ley”, agregó el parlamentario.

Por su parte el presidente del sindicato de trabajadores a honorarios del municipio de Coquimbo, Roberto Figueroa calificó como “justa” la medida de la contraloría y ve una buena disposición tanto de este organismo como del municipio porteño para encontrar una solución a esta problemática. “No se puede mantener a nuestra gente con ese grado de incertidumbre y preocupación de que pueda perder su trabajo. En ese aspecto es satisfactorio la resolución de la Contraloría y para empezar a dilucidar y aclarar esta situación, es un buen comienzo”, concluyó. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X