• Al relleno sanitario de El Panul le quedarían pocos años de vida útil, pero los residentes del sector en donde está emplazado dicen que contamina y que no cumple las normas sanitarias, por lo que creen que se debe instalar una planta de reciclaje.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Dirigentes sociales se reunieron con el intendente Pablo Herman y le plantearon la necesidad de contar con un sistema acorde a los tiempos. También dieron cuenta a la autoridad regional de las falencias del actual relleno ubicado en El Panul y las faltas a las normas sanitarias en que incurre.

Miembros del Movimiento “No Más Relleno Sanitario” de la comuna de Coquimbo, se reunieron con el intendente Pablo Herman, con el objeto de conocer cuál será la postura del Gobierno Regional en la búsqueda de una solución ante los problemas que les significa el relleno sanitario de El Panul.

Lo anterior, luego que con la exintendenta Lucía Pinto se había avanzado en una solución y había el compromiso de la instalación de una moderna planta de reciclaje que reemplazara al actual vertedero.

De acuerdo a lo sostenido por Elena Varela, dirigenta vecinal y parte del Movimiento No Más Relleno Sanitario,  pusieron en antecedentes a Herman de lo que ha pasado en los últimos cuatro años sobre el sitio donde se depositan los desechos de varias comunas.

“Nosotros hemos luchado como organizaciones sociales para que el relleno sanitario cumpla con las disposiciones legales que le corresponde, porque ellos han cometido infracciones graves y gravísimas para la salud de la comunidad. Además de que no hacen ningún esfuerzo para mitigar, no tienen cierre perimetral, no queman los gases de la basura y desde donde vivimos escuchamos las explosiones de gas y hemos visto incendios también”, señaló la dirigenta.

“Nosotros hemos luchado como organizaciones sociales para que el relleno sanitario cumpla con las disposiciones legales que le corresponde”, Elena Varela, dirigenta social

Mencionó que lo que han estado pidiendo por años es que se tomen las medidas pertinentes y funcionaran dentro de la legalidad. “La primera capa vegetal de ese sector ya está muerta y las aguas subterráneas están contaminadas por percolados”, subrayó Elena Varela.

También le comunicaron al intendente que con la administración regional anterior se adquirió el compromiso de buscar un terreno donde  instalar un relleno sanitario con todas las normas, pero el Gobierno Regional también estaba explorando la instalación de una planta de tratamiento de residuos.

En tanto, el director del Movimiento No Más Relleno Sanitario, Nelson Herrera, dijo que tienen una alta preocupación por la contaminación que provoca el relleno de basura, situación que le comunicaron al intendente, consultándole además si se respetarían los acuerdos existentes.

El líder social mencionó que Pablo Herman se comprometió a sostener una nueva reunión en unas dos semanas más, ya que se están viendo terrenos para la instalación de una solución para la basura que se está produciendo.

Miembros del Movimiento No más Relleno Sanitario, se reunieron con el intendente para retomar los compromisos con el Gobierno Regional y se busque la instalación de una planta de reciclaje.                                                                                       FOTO: Lautaro Carmona. 

Quien también estuvo presente en este encuentro con la máxima autoridad regional fue el concejal Guido Hernández, quien  manifestó que con la exintendenta había el compromiso de que en esta fecha estaría subido al sistema la licitación para una planta intercomunal de reciclaje, pero a raíz del estallido social, la pandemia y la salida de Pinto de su cargo, el proyecto se frenó. Por eso, concurrieron a saber en qué se encontraba este proceso.

Según el concejal, el intendente les informó que han visto cinco terrenos y que en dos semanas más les harán una presentación a los vecinos mostrando los sitios.

Pero los residentes que se sienten afectados por el actual relleno sanitario le pidieron a la autoridad regional que sostuviera contactos con el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, porque el problema no es únicamente de Coquimbo, que recibe el 70% de la basura de la región.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es una planta intercomunal de reciclaje y que se discuta a nivel regional una política pública que signifique el destino de los residuos domiciliarios los próximos 40 años, porque creemos que la solución no puede ser seguir enterrando un problema”, declaró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X