• El terreno donde pretende ubicarse la planta de residuos hospitalarios se ubica a 80 metros de la ruta 43 de sur a norte y es una parcela de agrado.
Crédito fotografía: 
El Día
Este martes el Concejo Comunal de Coquimbo y su alcalde votaron por unanimidad en rechazo del proyecto “Centro de Valorización y Reciclaje”, decisión que fue muy bien valorada por los vecinos del sector que desde marzo buscan evitar que esto ocurra porque no existirían las condiciones para ello.

En marzo de este año los vecinos del sector de Tambillos se enteraron que se había presentado al Sistema de Evaluación Ambiental el proyecto “Centro de Valorización y Reciclaje” que busca instalarse en la ruta 43 que une Coquimbo con Ovalle, a la altura de Tambillos, específicamente frente a la localidad El Bosque.

“Esta empresa quiere instalarse en una parcela de agrado de cinco mil metros cuadrados y quiere poner una planta de residuos hospitalarios” explicó la vocera y representantes de los vecinos, Andrea Rabi.

Se trata de un proyecto que afectaría a cerca de 5 mil personas que viven en las diversas localidades aledañas, como El Bosque, El Progreso, el pueblo de Tambillos, además de la Agrupación Indígena Diaguitas, por lo que sus juntas de vecinos, agrupaciones y comunidades se coordinaron en rechazo de la instalación de la planta, esto porque allí no existirían las condiciones de alcantarillado y temen que se genere contaminación en las napas de agua subterránea.

“Se destina que este proyecto tiene una data de 50 años más o menos, cuando ya estén atochados de toda estos residuos seguramente es que vuelvan a llegar al vertedero igual”, Andrea Rabi, vocera vecinos agrupados el tambillo

“Para tener y tratar residuos hospitalarios van a necesitar agua y nosotros no contamos con agua potable en el sector, tenemos agua de pozo. Los residuos líquidos hospitalarios tienen por conducto regular que irse por alcantarillado, nosotros tampoco tenemos alcantarillado, entonces obviamente lo que se haga va a contaminar nuestras napas de agua subterránea” manifestó la vecina de la localidad de El Bosque.

Según precisó el sector está catalogado como una zona industrial de ruidos molestos, pero no así de contaminantes, por lo que la comunidad se ha organizado con el fin de que no se apruebe este proyecto.

 “Necesitamos que esto se conozca porque esto es un proyecto que está presentado muy débil, donde no se deja nada en claro, cómo va a ser el proceso, de dónde van a sacar las aguas, qué van a hacer los desechos, de hecho cuando presentaron el proyecto lo hicieron como una planta de reciclaje, y lo tuvieron que modificar porque no hay ningún residuo hospitalario que se recicle” agregó Cabrera.

A lo que Rabi agregó “cabe señalar que ningún residuo hospitalario se recicla entonces van a permanecer acopiados ahí durante muchos años, se destina que este proyecto tiene una data de 50 años más o menos, cuando ya estén atochados de toda estos residuos seguramente es que vuelvan a llegar al vertedero igual”.

La vocera comentó que se han estado preparando y asesorando para los procesos que se vienen, ya que la empresa presentó ante el SEA una declaración de impacto ambiental, la que no tiene vinculada una Participación Ciudadana, pero gracias a la solicitud de las juntas de vecinos lograron que se aprobara y están a la espera que pueda efectuarse.

“Nosotros como pobladores y como comunidad exigimos que esta participación sea presencial, una por transparencia y otra porque tenemos que asegurarnos que todos los pobladores del sector puedan participar de esta consulta, ya que no todos tienen internet o los conocimientos para estos procesos a través de una página web”.

Ahora bien, de acuerdo a los antecedentes entregados, el Servicio de Evaluación Ambiental habría realizado diversas observaciones a la declaración de impacto ambiental, las que deberían haber sido respondidas el 30 de septiembre, sin embargo desde la planta habrían solicitado una prórroga del plazo, por lo que deberán presentarlas antes del 7 de diciembre del presente año.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X