• María Lewellyn con vecina del sector mostrando artículos que se repiten lluvia tras lluvia
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
Según declaraciones de los habitantes, el hecho ocurre en cada lluvia y que ya son más de 10 años en esa situación.

El nuevo sistema frontal que dejó más de 40 milímetros de agua caída en la conurbación, dejó varios sectores afectados. Los vecinos de la villa El Mirador en el sector de Sindempart de Coquimbo sufrieron nuevamente el colapso de la red de alcantarillados, esto según ellos debido a la falta de resumideros de aguas lluvias.

Las precipitaciones provocaron el anegamiento de 10 viviendas aproximadamente, con aguas servidas, los vecinos temen por el foco de insalubridad que se puede generar en sus casas y por el hedor en el sector.

Los afectados señalaron que es un problema recurrente desde hace varios años, “hemos contactados a varias autoridades y a Aguas del Valle, pero no hemos tenido respuesta por parte de ellas”, señaló María Soledad Lewellyn, vecina del sector.

Los habitantes más afectados son los de la calle Orquídea con Los Nardos ya que en esa intersección se acumula gran cantidad de agua, “todos los años se repite la historia y no hemos sido escuchados”, aclaró Lewellyn. Además, mencionaron que la Villa El Mirador es una población donde la mayoría son adultos mayores.

"Todos hemos tenido que ayudar a sacar el agua de nuestras casas, algunos con motobombas, otros poniendo sacos con arena, de alguna manera tenemos que protegernos de estas aguas contaminadas", especificó la afectada.

Asimismo, los vecinos reunidos en la casa de María Lewellyn mencionaron que posterior al temporal de mayo, Aguas del Valle fue a fumigar las casas después de 15 días.

Desde Aguas del Valle indicaron que la incorporación de aguas lluvias al sistema de alcantarillado se ve agravada por la apertura de cámaras domiciliarias y/o públicas y que pueden provocar el colapso de los colectores de aguas servidas. Esto se manifiesta con el rebase de estas aguas en la vía pública y  especialmente en viviendas ubicadas en los sectores más bajos de la ciudad o bajo el nivel de la vereda.

El Subgerente Zonal de Elqui, Alejandro Romero señaló que “hay que recordar que estos colectores están dispuestos sólo para evacuar aguas servidas domésticas y no para drenar las aguas lluvias que inundan la ciudad”.

Romero agregó que durante el sistema frontal “nuestras cuadrillas se mantuvieron en terreno y en coordinación con personal municipal abordando estos casos, los que difícilmente pueden ser atendidos durante el evento de precipitaciones, sino hasta que los colectores vuelven a su funcionamiento normal. A pesar de que esta situación es ajena a la responsabilidad de la empresa, concurrimos  a atender aquellos casos de mayor impacto para ayudar con la limpieza y sanitizado”.

“Nuestro llamado es siempre a hacer un buen uso de la red de alcantarillado y, en episodios de lluvia, no abrirlos, pues es seguro que se pueden producir este tipo de efectos indeseados”, finalizó el subgerente.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X