• Con este programa todas las perso as podrán disfrutar de la naturaleza y los bellos parques de Chile
Crédito fotografía: 
Cedida
En el marco del programa “Vive Tus Parques” del Ministerio de Desarrollo Social, a través de INJUV, junto a CONAF, el Gobierno de Chile apunta a generar conciencia ambientalista y a incluir a todos los jóvenes del país en el cuidado de las áreas silvestres protegidas.

En el marco del Programa Nacional de Voluntariado Ambiental “Vive Tus Parques” del  Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se realizó este sábado una jornada inclusiva de la iniciativa “Cultiva Tu Identidad” en el Parque Nacional Fray Jorge, donde participaron cerca de 50 personas, entre voluntarios y beneficiarios de diversas instituciones que trabajan con jóvenes con discapacidad.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, destacó “el trabajo inclusivo que estamos realizando como Gobierno, tal como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, diariamente. Hemos visitado el nuevo sendero inclusivo, y además, los voluntarios de INJUV han preparado distintas actividades a los jóvenes en situación de discapacidad, quienes disfrutaron en esta jornada del Parque Nacional Fray Jorge junto a sus familias. Estas iniciativas adquieren gran relevancia si consideramos que según la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDISC) 2015, en la región de Coquimbo, una de cada cinco personas tiene algún grado de discapacidad, esto equivale al 19,6% de la población”.     

Consuelo Rojas tiene 20 años y recibe atención en Teletón, para ella ha sido una gran experiencia y no dudó en participar por segundo año consecutivo, cuenta que “yo vine el año pasado también junto a los voluntarios. Me gusta el Parque Fray Jorge”. Además, Consuelo valoró la extensión de los senderos inclusivos, que ahora permiten una mejor movilidad.    

De esta forma, el programa “Vive Tus Parques Inclusivo” apunta a generar espacios de inserción y accesibilidad universal a jóvenes en situación de discapacidad para que puedan conocer el valor ecológico y disfrutar de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, a través de un trabajo conjunto con voluntarios, guardaparques y en vinculación con otras entidades relacionadas a esta temática. En este caso, las instituciones convocadas fueron Teletón, Escuela Creativitas y la Fundación Juan Pablo Munizaga.

Por su parte, el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, recalcó la importancia de los espacios para niños y jóvenes en situación de discapacidad, indicó que “ellos pueden apreciar la naturaleza, algo que quizás muchas años atrás podría haberles sido vedado. Hoy día nos enorgullece abrir las puertas del parque para poder recibirlos y que ellos, con su mente y su corazón, vayan a sentir la naturaleza”.   

19,6% de la población tiene algún grado de discapacidad en la Región de Coquimbo, según la ENDISC 2015    

En este sentido, para Felipe Pavez, otro de los jóvenes de Teletón que participaron en el recorrido, fue su primera visita al Parque Nacional Fray Jorge, el cual calificó como “muy bonito, me gustó”. A su vez, destacó la posibilidad de compartir en torno a la naturaleza junto a la familia y amigos.         

Además, y como es de costumbre en las actividades de “Vive Tus Parques”, se desarrolló un programa de educación ambiental, conservación, desarrollo sustentable, liderazgo y trabajo en equipo en Áreas Silvestres Protegidas del Estado, para promover la identidad territorial y generar conciencia de los jóvenes sobre el medio ambiente.

Cabe destacar que en la instancia se desarrolló un recorrido por el recién inaugurado “Sendero de Los Sentidos”, una de las mejores infraestructuras inclusivas existentes en áreas silvestres protegidas del país, donde las personas con discapacidad pueden disfrutar de gran parte del paisaje único en el mundo que presenta Fray Jorge.

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X