• La sequía ha crispado los ánimos al interior del CORE, ya que hay algunos consejeros qur estiman que no se ha hecho lo suficiente y que en provincias como la de Choapa la situación es crítica.
    La sequía ha crispado los ánimos al interior del CORE, ya que hay algunos consejeros qur estiman que no se ha hecho lo suficiente y que en provincias como la de Choapa la situación es crítica.
  • Durante la última sesión del Consejo Regional hubo críticas a la poca cercanía del COREA y el Gobierno Regional. Algunos también “repasaron” a la intendenta Lucía Pinto, por su gestión en el tema de la sequía.
    Durante la última sesión del Consejo Regional hubo críticas a la poca cercanía del COREA y el Gobierno Regional. Algunos también “repasaron” a la intendenta Lucía Pinto, por su gestión en el tema de la sequía.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Consejeros regionales le pusieron un freno tras dura sesión donde piden coordinación entre el CORE y la administración regional, como también con el gobierno central. Hay críticas a la gestión de la intendenta por el tema de la sequía, donde dicen es un tema prioritario y urgente donde se deben inyectar más recursos.

Durante la última sesión del Consejo Regional, CORE, por una mayoría tomaron la determinación de no volver a aprobar proyectos si no había una coordinación con la administración regional y con el Ejecutivo, especialmente por el tema de la sequía.

Los consejeros golpearon la mesa e incluso algunos deslizaron críticas en contra de la gestión de la intendenta regional y han solicitado coordinación, señalando que la sequía es un tema de gravedad, que necesita esfuerzos comunes y también más recursos.

Algunos consejeros, como Ángela Rojas, señalaron que había casi cero contacto entre el Consejo Regional y la intendenta, lo que atribuyó a temas personales entre la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel y la intendenta Lucía Pinto, precisando que incluso en esto tenía que ver la proximidad de elecciones.

Críticas y cuestionamientos

Y si bien en la última sesión del Consejo Regional hubo críticas y cuestionamientos, se acordó sacar una declaración, sin embargo, esta no dejó conformes a todos, ya que la información oficial que se emitió era liviana y repetía cosas que todo el mundo sabe, como que la sequía tiene carácter de catástrofe, que muchas familias han sufrido la muerte de ganado caprino, que la región enfrenta una situación difícil, que la gente necesita apoyo, entre otros términos que se repiten.

La consejera regional Ángela Rojas, tras ser consultada por la decisiones adoptada en el seno del CORE, sostuvo que era efectivo que no aprobarán proyectos, reconociendo que “hubo una gran discusión en el Consejo Regional sobre qué hacer con la sequía, porque lo que se ha hecho hasta ahora es muy poco. No se ha hecho un trabajo a nivel regional ni nacional”.

Indicó que uno de los acuerdos más importantes fue “el de no aprobar proyectos de inversión, mientras no tengamos una p0resentación por parte del Gobierno Regional de las medidas que se van a tomar para enfrentar esta gran emergencia que tenemos. Por eso la mayoría estuvo de acuerdo en no aprobar más proyectos mientras no tengamos una conversación”.

Rojas precisa que es un problema que va más allá, en el sentido de que existe una falta de diálogo y de trabajo conjunto entre el CORE y el Gobierno Regional, precisando que eso no era solamente responsabilidad de la intendenta Lucía Pinto, porque en una relación los problemas era de dos no de uno solo.

“Yo creo que es un problema de personalismos y también, por qué no decirlo, se están aprontando para futuras contiendas electorales”.

Consultada si eso significaba que las diferencias entre la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel y la intendenta regional, Lucía Pinto, estaban perjudicando la situación, Rojas dijo que era obvio, “para mí esa situación es súper importante, porque cómo siendo de la misma coalición, hay tanto problema para trabajar en conjunto. En los años que llevo de consejera he visto que suceden estas cosas, antes yo eras oficialista y sabemos que hay problemas entre el CORE y el Ejecutivo, pero ahora la relación es nula, es muy poca y ese es un problema que va enfocado a que  está marcado un poco por lo que son las futuras elecciones y eso nos lleva, en el fondo, a que paralicemos nuestra región. Tanto el Gobierno Regional, el Ejecutivo como el Consejo Regional, nos necesitamos, tenemos que estar en conjunto o no podemos hacer nada”, sostuvo Rojas.

Hizo un mea culpa indicando que como Consejo Regional no han hecho las cosas bien en el sentido de motivar una relación fluida. “Yo creo que todo esto es el reflejo de la pelea personalista que hay  entre estas dos personas. Las historias que hay detrás de esto son muchas más, pero quienes están saliendo perjudicados son los ciudadanos de esta región, principalmente de la provincia de Choapa, donde la situación es muy crítica, nos vamos a quedar sin agua potable en unos meses más”, sentenció Ángela Rojas.

Dividendos políticos

El consejero regional Cristian Rondanelli, si bien reconoce ciertas diferencias, señala que más que sacar un aprovechamiento político de la sequía, “debemos enfocarnos como autoridades en hacer un trabajo conjunto y es esencial la unidad para enfrentar este período de crisis que está recién partiendo”.

El consejero indica que el trabajo que se les viene será arduo, porque la situación de la sequía en la provincia de Choapa era crítica, por eso propuso en el seno del consejo, hacer una redistribución de los recursos de la CNR y que se enfoquen en Choapa.

Consultado cómo se podía trabajar en conjunto si se reconocía por algunos consejeros que el nexo entre el CORE y el Gobierno Regional era muy poco, Rondanelli dijo que acá estaban saliendo críticas hacia la intendenta Lucía Pinto que le daban pena. “Me da pena que ciertos consejeros regionales quieran sacar provecho cuando es de conocimiento de todos que nuestra intendenta ha pasado por momentos de salud algo complejos y ha debido estar con licencias médicas el último mes y medio. Creo que enfocarle una crítica a ella personalmente, es de una bajeza tremenda”.

Insiste en que no hay que enfocarse en la crítica y no sacar aprovechamientos políticos bajo la crisis que vive la región, porque no se sacaría nada. “Acá tenemos que hacer un trabajo en unidad entre el Consejo Regional y el Gobierno Regional, y en lo que sí estoy de acuerdo es en que necesitamos medidas concretas del gobierno central”, dijo.

Declaración pública

En una declaración pública emitida por los miembros del CORE, se señala que “la situación de sequía que enfrenta nuestra región se ha convertido en una de las catástrofes más importantes de los últimos 70 años. Miles de familias han sufrido la muerte de sus animales (particularmente el ganado caprino), de falta de agua para el consumo humano y sus necesidades básicas, situación agravada por el desempleo y la merma en la producción agrícola”.

En otro punto indica que “el Consejo Regional de Coquimbo ha liderado acciones concretas, como la Mesa de trabajo con la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, para buscar de manera urgente las soluciones a una problemática que se hace insostenible, para lo cual solicitó una rápida ejecución del 5% de emergencia del FNDR, recursos que hasta la fecha aún no han llegado”.

También hacen “un llamado al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a atender esta situación de manera real, rápida y eficaz, a través de la inyección de recursos frescos para esta emergencia. No podemos esperar a que la situación continúe agravándose, debemos actuar ahora”.

Y en el mismo tenor llaman “a nuestra Intendenta Lucía Pinto, a trabajar con nosotros y buscar alternativas de financiamiento a la situación de emergencia, realizando ajustes a los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y los sectores. Aun cuando nuestras arcas son mucho más limitadas, debemos buscar las vías para contar con ayuda rápido.

La presidenta del consejo

La presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafielm  hizo referencia a los acuerdos y se refirió a lom señalado en una declartación pública que emitieron, donde hacen un llamado para que se liberen los recursos del FNDR que aún no han llegado y "que habíamos establecido desde enero de este año para la escasez hídrica", añadiendo que eran para atenuar los efectos de la sequía.

Peñafiel dijo que también han hecho un llamado a la intendenta regional "para que podamos trabajar en conjunto y reevaluar las programaciones y las planificaciones que  que hay hoy día de los proyectos que podrían sufrir una postergación y destinar a nuevas obras o proyecvtos para poder atenuar los efectos de la sequía".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X