Crédito fotografía: 
El Día
Tras el mensaje presidencial sobre la emergencia de la propagación del COVID-19 y el anuncio del ministro de Salud Jaime Mañalich de la entrada a la fase 3 de la enfermedad en el país, hubo reacciones en el sentido de extremar las medidas a nivel sanitario y respecto al ingreso de turistas que llegan en cruceros a Coquimbo. En relación a esto último, al cierre de esta edición, el ministro anunció que a partir de hoy a las 08:00 horas se prohíben las recaladas en todos los puertos de Chile.

La emergencia por el Coronavirus a nivel mundial está instalada. Con 132 mil casos de contagios comprobados, la mayoría en China, Corea e Italia, los que han provocado 4.955 muertes, los países siguen aumentando sus medidas para combatir esta grave amenaza. 

En Chile –hasta ayer sábado- existían 61 casos, y el Ministro de Salud Jaime Mañalich anunció oficialmente que entrábamos a la Fase 3 del Covid19, es decir, el contagio no puede ser rastreado ya que el enfermo no visitó ningún lugar en el extranjero y no ha tenido contacto con algún paciente afectado por el virus.

¿Medidas insuficientes?

El viernes por la noche el Presidente Sebastián Piñera, se refirió a la emergencia sanitaria y anunció la creación de un fondo de 220 mil millones de pesos para financiar la compra de insumos y equipamientos necesarios. Además, prohibió eventos con más de 500 personas, entre otras medidas preventivas. 

Desde el Colegio Médico regional, el Presidente del Gremio, Rubén Quezada aseveró que lo que estaba realizando el Gobierno iba en una línea correcta, pero no era suficiente. Junto con ello, precisó que la comunidad debía estar consiente de que en los próximos días y en las próximas semanas, serán miles las personas contagiadas en el país.

“Esa es la realidad natural de acuerdo a la curva que estamos viendo en Chile y la fase en la que estamos. De estos miles de infectados vamos a tener un porcentaje va a fallecer, sobre todo los adultos mayores, y los más enfermos. Esto es algo inevitable”, manifestó Quezada, agregando que la cantidad de víctimas fatales dependerá de las medidas adoptadas por cada país. “Las curvas son distintas en cada uno de los países. Tenemos el ejemplo de Japón donde se realizaron medidas muy extremas que permitieron aplanar rápidamente la curva de infectados y de pacientes fallecidos. Como contraparte tenemos a Italia donde no se tomaron medidas más restrictivas y tenemos un aumento explosivo de los casos y de la mortalidad”. 

En esta línea, sostuvo que en Chile, los anuncios “se quedaban cortos”, y particularmente a nivel regional no teníamos la capacidad hospitalaria para enfrentar casos que requirieran camas UCI y hospitalizaciones. “No estamos preparados en términos de infraestructura, además tenemos un sistema de Urgencia que funciona en permanente tensión y que se va a ver sobre exigido durante las próximas semanas”, aseveró. 

Vacíos en los anuncios

Quezada indicó que el anuncio presidencial dejaba flancos abiertos. “No se refiere a qué va a ocurrir con los establecimientos de educación superior, sólo se habla de los escolares. Y tampoco se dice nada del aislamiento para los familiares de los escolares, porque se van a tener que empezar a cerrar colegios y los padres que están al cuidado no tienen las medidas ni las facilidades necesarias para poder aislarse y no ser un peligro de contagio en sus lugares de trabajo”, manifestó el dirigente gremial. 

De igual manera, respecto a las aduanas sanitarias enfatizó que faltaba una correcta implementación sobre todo a nivel de aeropuertos, y medidas que permitan generar cuarentenas efectivas. “Parte importante de lo que pasó en Italia, fue que no se tomó en consideración la cuarentena como algo necesario, y si bien es cierto dejaban de ir a sus trabajos, continuaban realizando otras labores, se iban de vacaciones, entonces aquí lo importante es cumplir con la cuarentena efectiva”, sostuvo. 

Trabajo a distancia

Otra medida en la que se estaría al debe sería la implementación del trabajo a distancia. “El presidente anunció que en los funcionarios públicos sobre los 75 años podían hacerlo, pero esto es insuficiente porque si bien ellos son un grupo de riesgo, es una población muy acotada. Y aquí las empresas privadas también deberían tomar esa conciencia en este contexto y adoptar la medida si es necesario”, aseveró. 

Los precios

Finalmente, llamó a que existiera una política de control de precios respecto de los bienes de primera necesidad. “Sabemos que en tiempos de crisis ocurre una inflación de precios y para mantener la calma es importante  que exista un mecanismo de control, para manejar esto”. 

Alcalde en alerta

No sólo desde el Colegio Médico se manifestaron respecto a las medidas. El alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, exigió a las autoridades que definan el cierre del Puerto de Coquimbo ante brote de Coronavirus ante los riesgos que conllevaría el mantener su apertura para la llegada de cruceros. “Cada crucero que recala en nuestra comuna trae cientos de pasajeros que han estado en diversos puntos del mundo y pueden, eventualmente, traer el virus, y si bien sabemos que están activados los protocolos que dispone la autoridad sanitaria, creemos firmemente que es necesario tomar una decisión sobre si es conveniente o no mantener el Puerto abierto ya que el flujo de gente es importante, y desde el punto de vista médico una declaración jurada no es antecedente para definir si una persona tiene el virus o es un caso sospechoso, nuestra labor es dar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía”, expresó el alcalde Marcelo Pereira.

El jefe comunal manifestó que el cuidado de la salud de la población es fundamental, y que la decisión de permitir o no la entrada al país de un crucero deben recaer en las autoridades respectivas y no en la tripulación de la embarcación. “Exhortamos a todas las autoridades pertinentes, a la Seremi de Salud, Gobierno Regional, Armada, Capitanía de Puerto, TPC y a todos quienes corresponda, a tomar pronto una decisión en esta materia. La salud de la población es un tema sensible y en la comuna de Coquimbo nos toca de una manera especial por nuestro Puerto que recibe a turistas de todo el mundo”, manifestó Pereira.

La respuesta para el puerto

La inquietud del edil porteño tuvo una respuesta durante la noche, cuando el Ministro de Salud Jaime Mañalich anunció a través de su cuenta de Twitter que a partir de hoy domingo, desde las 08:00 de la mañana de prohíbe la recalada de cruceros en todos los puertos de Chile como medida preventiva.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X