• Francisco Cox estuvo por años en Alemania en una localidad llamada Vallendar, protegido por la comunidad a la que pertenecía, Schoenstatt.
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
Las víctimas del religioso, fallecido en el mes de agosto, indican que desde el Poder Judicial han dado señales tendientes a que se continuaría con el proceso hasta llegar a una resolución.

La Corte de La Serena rechazó el recurso de apelación interpuesto por el abogado Christian Urquieta, en contra de la resolución del ministro de fuero del tribunal de alzada, Christian Le-Cerf Raby, que no dio a lugar, por ahora, al sobreseimiento de la causa que sustancia en contra de Francisco Cox Huneeus, quien falleció el pasado 12 de agosto.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marta Maldonado, Caroline Turner y Jorge Corrales– confirmó la resolución apelada descartando el sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa de Cox Huneeus.

“Se produce un desgaste al recordar los hechos por eso a veces dan ganas de cerrar el ciclo, pero queremos terminar bien este proceso”, Hernán Godoy, víctima de Francisco José Cox

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en sus alegatos, y considerando que, a juicio de estos sentenciadores, por ahora, no concurre el supuesto del N° 1 del artículo 93 del Código Penal, toda vez que no existe constancia del cumplimiento de la diligencia ordenada en la misma resolución en alzada, en cuanto a la recepción de oficio del Servicio de Registro Civil, y visto lo dispuesto en el artículo 67 del Código de Procedimiento Penal, se confirma a resolución de fecha trece de agosto de dos mil veinte, de estos autos”, sostiene el fallo.

Tener una resolución

Según señalan las víctimas desde el Poder Judicial han dado señales tendientes a que se continuaría con el proceso hasta llegar a una resolución.

Esto pese a que la defensa de Cox, tras la muerte del religioso, hizo la solicitud de un sobreseimiento definitivo, considerando que el fallecimiento constituye una extinción de responsabilidad penal.

Diario El Día se comunicó con el abogado del fallecido exarzobispo, pero este descartó comentar el rechazo del recurso de apelación y que verán más adelante las acciones a seguir.

 Mientras las víctimas se muestran satisfechos que la investigación continué en pos de lograr acreditar la veracidad de los testimonios de las víctimas.  Afirman que el sobreseimiento debe llegar una vez que termine la investigación.

Juan Rojas, de la Agrupación de laicos Juan XXIII, indica que más allá del fallecimiento de Cox se debe hacer un mea culpa de la Iglesia por los abusos de monseñor a menores de edad a los que le dañaron la vida.

 Al respecto, Hernán Godoy, una de las víctimas de Cox, manifestó que se pusieron en la mesa todos los antecedentes sobre las acusaciones contra Francisco Cox.

1997 la Nunciatura Apostólica inició una investigación, por supuestos “actos impropios” de Monseñor Cox, renuncia a su cargo y se retira a Colombia

“A pesar de las espera y que es un tiempo largo el que se llevará a cabo el proceso, tenemos que verlo por el lado positivo que esto sigue. El ministro tenía todo el respaldo legal para cerrar el caso por la muerte de Cox y no lo hizo. Agradecer el trabajo que ha estado haciendo”.

Godoy indicó que fue otro golpe a la defensa del exarzobispo al negarle cerrar la causa.

“Le están dando la importancia del caso, ha sido una espera larga, pero sabemos que la justicia antigua es así”

El querellante y víctima del religioso indica que son sentimientos encontrados, si bien lo alegra que el caso siga abierto, igual todavía no se puede dar vuelta la página de este episodio.

“Quizás las ansias de terminar algo que ha sido una lucha agotadora durante dos años. He estado en audiencia, citas con el ministro a la PDI. Se produce un desgaste al recordar los hechos, por eso a veces dan ganas de cerrar el ciclo, pero queremos terminarla bien. Por eso esperamos que se investigue “, indicó Hernán Godoy

Otra de las víctimas, Edison Gallardo, este rechazo al sobreseimiento de la causa es una esperanza para las víctimas.

“Imaginar que al fin hay una luz de esperanzas de obtener la tan anhelada justicia, es de esperar que esto concluya con una sentencia condenatoria. Nos la debe la iglesia, el Estado y sobre todo la justicia. No puede ser que hasta ahora en Chile ser niño, niña o adolescente, sea lo mismo que ser de raza negra en los Estados Unidos. ( Sin derecho a justicia, discriminado e invisible para todos los poderes del Estado)” indicó Gallardo.

Agregó que van a continuar esperanzados en un proceso que sin duda hoy funciono por primera vez en favor de las víctimas.

“Hay límites para el derecho y sin duda que él (abogado de Cox) los ha sobrepasado. Seguiremos incólumes, con más fuerzas que antes, para seguir el camino de lo correcto, que es esperar se haga justicia, que se nos devuelva la dignidad robada. Sabemos que no somos los primeros en ser víctimas de un delito tan aberrante, pero si esperamos seamos los últimos. Seguiremos atentos, vigilantes a todo y sobre todo, escuchando a nuestros excelentes abogados.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X