• El día jueves al general en retiro fue trasladado por la PDI a una unidad castrense donde se encuentra detenido a la espera de la audiencia de este lunes.
Crédito fotografía: 
El Mercurio
El excomandante en Jefe del Ejército es procesado por delitos cometidos entre septiembre y diciembre de 1973, cuando era ayudante del comandante del Regimiento Arica, Ariosto Lapostol. Pese a que se le había concedido la libertad provisional, la parte querellante apeló al beneficio que será revisado este lunes en el Tribunal de Alzada de La Serena.

La mañana de este lunes, en la Corte de Apelaciones de La Serena, se definirá el futuro inmediato del excomandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

Será en la Segunda Sala del Tribunal de Alzada, donde se discuta la libertad provisional tanto del general en retiro, como también de los exoficiales, el teniente coronel Jaime Ojeda; el subteniente Mario Larenas Carmona, y el excomandante del Regimiento Arica de La Serena en 1973, Ariosto Lapostol.

Procesados por torturas

Cabe señalar que los militares en retiro fueron notificados el día jueves siete de febrero, por la mañana sobre la resolución del Ministro en Visita Vicente Hormazábal -quien investiga las causas relacionadas con las violaciones a Los Derechos Humanos cometidas en dictadura la Región de Coquimbo- que serían procesados en calidad de autores de torturas cometidas en contra de 24 expresos políticos que fueron detenidos entre septiembre y diciembre de 1973, y trasladados al recinto castrense de la zona, donde habrían sufrido vejámenes y tormentos por parte de los altos mandos militares.

Según explicó la semana pasada el ministro Hormazábal, “se logró determinar, tras revisar una serie de pruebas documentales y testimoniales, la existencia de delitos de tortura respecto de los presos políticos que fueron detenidos a partir del 11 de septiembre de 1973, que habrían cometido Juan Emilio Cheyre y otros oficiales”.

Detención y solicitud de libertad

Tras la notificación, los militares procesados –salvo Ariosto Lapostol, quien se encuentra en su casa bajo libertad vigilada debido a su estado de salud-, fueron trasladados al Batallón de Policía Militar de Peñalolén, en la Región Metropolitana, donde permanecieron durante el fin de semana.

Sin embargo, el ministro Vicente Hormazábal, les otorgó el beneficio de la libertad provisional, previo pago de una fianza y consultando a la Corte de Apelaciones de La Serena, algo que, desde luego los exoficiales aceptaron y que debe ser aprobado definitivamente durante la audiencia de este lunes.

Querellantes apelan

Pero la parte querellante no está de acuerdo con el beneficio y apelaron a la decisión de Hormazábal de otorgar la libertad provisoria, tanto a Cheyre como a los otros procesados. Según el abogado de derechos humanos, Cristián Cruz, en este caso no se cumplirían los parámetros que señala el código del procedimiento penal sobre la materia, por lo que defenderán esta postura ante la corte de La Serena. “Como cualquier otro procesado, ellos tienen la facultad de presentar los requerimientos que estimen convenientes, en este caso la libertad provisional, y veremos qué es lo que se resuelve. Pero nosotros nos manifestamos formalmente en contra de este beneficio. Ahora será un tribunal de la república el que determine sobre el particular”, aseveró Cruz.

Consultado respecto a las expectativas que tienen de que el tribunal resuelva a su favor y no conceda el beneficio a los ex uniformados, Cruz precisó que, por lo pronto, lo único que esperan es “que los argumentos sean valorados conforme a la ley lo señala, y que se dictamine en base a los antecedentes que podamos aportar durante la audiencia”, aseveró, sin entrar en detalle, para no entorpecer la estrategia que llevan a cabo. “No es bueno adelantar los argumentos que se presentan ante el estrado, pero a grosso modo tenemos que manifestar lo que piensa la parte querellante”, agrega.

Única instancia

El abogado explica que de no prosperar la apelación, y que la libertad provisional sea concedida, “lo que corresponde es que se cumpla con lo que determina la Corte que seguramente es el pago de la fianza y la firma respectiva que establezca el tribunal. Ya no hay posibilidad de seguir recurriendo”, aseveró Cruz.

Por otra parte, si ocurre lo contrario, y el tribunal dictamina que los procesados deben permanecer detenidos, según establece la ley, podrían solicitar nuevamente el beneficio.

Protagonistas no estarán presentes

La discusión que se llevará a cabo en la corte no contará con la presencia de los exmilitares, ni tampoco  de las víctimas. Serán representantes de cada una de las partes quienes realicen los alegatos y se espera que la defensa de Cheyre, la efectúe un abogado integrante del equipo de quien encabeza su defensa, Jorge Bofill, y en el caso de la parte querellante, quien concurrirá a la segunda sala del Tribunal de Alzada será la abogada Adriana Rojas, quien trabaja  directamente con Cristián Cruz, y que permanece en la zona. 4602i

Insiste en inocencia

Cabe señalar el excomandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, siempre ha sostenido que es inocente de todos los cargos que se le imputan. Tanto en el marco del caso Caravana de la Muerte en el que ya fue condenado a tres años y un día como encubridor en los 15 fusilamientos que se efectuaron en el Regimiento Arica, donde era ayudante del comandante Ariosto Lapostol, como también en las querellas por tortura que se han venido presentando en los últimos años en su contra. El general en retiro señala que todo obedece a una persecución política, tesis a la que se ha aferrado su defensa encabezada por el abogado Jorge Bofill.

 

“Esperamos que los argumentos sean valorados conforme a la ley lo señala, y que se dictamine en base a los antecedentes que podamos aportar durante la audiencia”, Cristián Cruz, abogado querellante.

4 días lleva Cheyre y los demás oficiales procesados en detención provisoria en una unidad castrense.

Ola de querellas

En los últimos años, se presentaron una serie de querellas en contra de Cheyre por parte de personas que lo reconocieron como uno de sus torturadores en el Regimiento Arica.

Otra sentencia

Juan Emilio Cheyre ya fue sentenciado en el caso “Caravana de la Muerte”, como encubridor de las 15 muertes por fusilamiento.

Ariosto Lapostol

El excomandante del Regimiento Arica, superior de Cheyre, permanece en su domicilio bajo libertad vigilada, de todas formas, según afirmó el abogado Cristián Cruz, le corresponde el beneficio autorizado por Hormazábal.

Entrevista exclusiva

En junio del 2017, Juan Emilio Cheyre concede una entrevista exclusiva a diario El Día donde reafirma que nunca cometió ningún delito.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X