Crédito fotografía: 
Cedida
Las aseguradoras subieron 50,5% en promedio durante este mes debido a la incorporación de cinco nuevas patologías al listado de cobertura. Ante esto, los usuarios han recurrido masivamente a la justicia para hacer valer sus derechos y que no exista un aumento en el cobro de manera unilateral.

El pasado 10 de septiembre se dio a conocer el nuevo decreto sobre garantías explícitas de salud (GES), el cual incorpora cinco nuevas enfermedades: Alzheimer, los cánceres de pulmón, riñón, tiroides y mieloma múltiple.

Esta situación generó lo que no sucedía hace tres años, que la isapres aumentaran el costo de la prima en un 50,5% en promedio, algo que no gustó en los afiliados, quienes han acudido masivamente a los tribunales para presentar los respectivos recursos de protección por el alza de los planes.

Esto se ha dado en todo el país, pero en La Serena, hasta el 10 de octubre, fecha en la que vencía el plazo para reclamar (un mes después de que se publicara el decreto) se presentaron más de mil causas, las que el poder judicial debe resolver y que actualmente se encuentra revisando.

Los números

En detalle, la Isapre Nueva Masvida es la que tiene una mayor alza con un 76,6%, seguida por Banmedica (51,3%), Colmena Golden Cross (48,1%), Vida Tres (46,5%), Cruz Blanca (45,1%) y Consalud (35,2%).

En concreto, esto significa que si una aseguradora cobraba, en promedio, $12.809 por concepto de las prestaciones GES, desde octubre el valor subirá a $19.260. Sin embargo, quienes recurrieron y hoy están a la espera de los resultados tienen la posibilidad de que el aumento no se haga efectivo, y de haber recibido algún cobro, éste sea devuelto. Así lo explica el abogado David Rojas Somerville, quien indica que en la mayoría de los casos, siempre y cuando el trámite se realice de manera prolija, los tribunales fallan a favor de los usuarios. “Las isapres están obligadas a cubrir estas nuevas patologías que integra Fonasa (Fondo Nacional de Salud), pero por ello realizan un alza excepcional en sus planes algo que, por supuesto, los usuarios han rechazado y por lo mismo en la Corte de Apelaciones de La Serena se han registrado unos mil recursos, los que se encuentran en tramitación al día de hoy,” expresó el profesional.

Los plazos

Rojas Somerville precisa que quienes no hicieron la reclamación ya no pueden hacerlo, porque el plazo está vencido, pero que cada vez son menos los que no se enteran, ya que la noticia del alza fue ampliamente difundida en los medios de comunicación y a través de las redes sociales. “El plazo para presentar el recurso era hasta el 10 de octubre, ya que se debía recurrir dentro de los 30 días siguientes desde que tú tomaste conocimiento de la vulneración de tu derecho, y esto se produjo para todos el día 10 de septiembre ya que el anuncio fue público”, indicó el abogado.

De igual forma hizo un llamado a quienes recurrieron y han visto que igualmente les han subido el precio a que no se asusten ya que “pese a que las isapres ya generaron el alza, lo que estamos haciendo es recurrir para que esto se rebaje, y generalmente cuando se gana, lo que hace la isapre es rebajarse y devolver el dinero. En ese sentido las aseguradoras son muy correctas, y no hay ningún tipo de vulneración ahí”, sostuvo Rojas.

¿Por qué no pueden subir?

Según explica el abogado, por ley, las isapres no pueden cubrir menos enfermedades de las que cubre el Estado a través de Fonasa, en este caso el Estado decidió incorporar solo 5 nuevas patologías a diferencia de la última incorporación hace tres años, la que añadió 11 patologías al catálogo, esto aunque podría implicar una diferencia de costo para las aseguradoras, no debería reflejarse en un alza para los usuarios y de serlo, debería ser proporcional y “no con la desproporción que se dio en este caso”, manifestó.

Salud se manifiesta

Cabe señalar que el ministro de Salud Jaime Mañalich ya se manifestó respecto a esta alza señalando que estaba molesto por el accionar de las aseguradoras. “Esta es un alza que no se justifica y será muy difícil que las isapres puedan justificarla. Estoy muy molesto”, afirmó  la autoridad.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X