• Largas filas en La Serena continúan pese al llamado de la autoridad
Crédito fotografía: 
Juan Carlos Pizarro A.
La menor constituye el caso número 51 confirmado en la región. Ayer, las autoridades informaron, además, que cuatro pacientes se encuentran hospitalizados y uno de ellos, una mujer de serenense, conectada a un ventilador mecánico.

Día lunes y como ha sido la tónica durante las últimas semanas, pese a las recomendaciones de las autoridades y los expertos, las calles de La Serena y Coquimbo se encontraban atestadas de gente y las filas de las entidades bancarias y también de quienes iban a realizar  trámites relacionados con el Seguro de Cesantía eran interminables.

Testimonios

La intendenta Lucía Pinto se refirió a este tema el día viernes e hizo un llamado a las entidades bancarias a que se hicieran responsables no sólo por lo que ocurre al interior de los recintos sino también que hubiese una coordinación con las personas que realizan la fila en las afueras.

“Estas entidades que atienen a gran cantidad de público deben tomar las medidas no sólo para resguardar las medidas al interior del edificio, sino que también para que las personas que están haciendo filas puedan y mantengan las indicaciones que corresponden, es responsabilidad de ellos”, precisó Pinto, igualmente, reiterando el llamado al autocuidado.

Lo cierto es que en la calle se ve de todo. Desde quienes obligadamente deben concurrir presencialmente a realizar los trámites, hasta personas que simplemente no confían en los sistemas en línea, y, aseguran, “los pilló la tecnología”. Este es el caso de Ramiro Santander, vecino serenense que sostiene que se tiene que exponer porque, “no entiendo nada de tecnología, me dejó atrasado, por eso que lo hago así, y no tengo a quién mandar, no tengo familia que me ayude”, expresó el ciudadano, mientras se mantenía en la  fila para retirar su dinero.

Ramiro era una de los que no llevaba mascarilla, implemento que ahora tendrá carácter de obligatorio por ejemplo, en el transporte. Con esta nueva disposición han aflorado nuevamente los vendedores y ayer se les podía ver en el centro, muy cerca de las largas filas donde están precisamente sus potenciales clientes quienes pagaban hasta $1.000 por la unidad.

Así como había quienes se veían superados por la tecnología, había otros que estaban obligados a presentarse en las entidades bancarias, Agustín Zapata, por ejemplo precisó que, “yo vengo por parte de mi empresa y trabajamos así, con el día a día, comprando las cosas que tienen que comprarse. Obviamente que da temor contagiarse, pero tomando las precauciones creo que tenemos que aprender a vivir cuidándonos todos”, señaló.

El balance

Durante el fin de semana, el  encargado de dar los balances fue el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, pero ayer Lucía Pinto volvió a escena y lideró el punto de prensa realizado durante la mañana en la Onemi Regional. Respecto al avance del Covid-19, Pinto informó de sólo un nuevo caso. Se trata de una niña de 12 años de la comuna de La Serena. “Ella es integrante de un clúster familiar que ha mantenido un estrecho seguimiento por parte de la autoridad sanitaria y está en observación en su hogar y en cuarentena estricta”, puntualizó.

Con este nuevo contagio, se suma un total de 51 pacientes confirmados de coronavirus en la región, 19 de Coquimbo; 12 de La Serena; 7 de Ovalle; 4 de Salamanca; 1 de Río Hurtado, y 1 de Los Vilos. “Además, como región tenemos 715 casos sospechosos de los cuales se han descartado 479 hasta el día de hoy (ayer). Los confirmados son 51 con un promedio de 37 años de edad. A la espera de sus resultados permanecen a la fecha 185 personas”, aseveró la intendenta.

Respecto a la gente que está hospitalizada en algún recinto de salud, en total serían 4, y una de ellas con ventilador mecánico en el hospital de La Serena.

Hospital de campaña

En relación a la implementación de un hospital de campaña en la región, aseguró que se está trabajando para obtener los recursos debido a que es una necesidad aumentar la capacidad de cama con las que cuenta actualmente la red.

“Estamos trabajando con el Servicio de Salud para ver esta posibilidad. Creemos que es inmensamente necesario no sólo ahora que requerimos aumentar el número de camas, sino también para el futuro, antes que tengamos ya la construcción de los hospitales nuevos de La Serena, Coquimbo e Illapel”, insistió, y de hecho, ayer personal del Servicio de Salud viajó hasta Santiago para presentar propuestas.

Coordinación con alcaldes

El alcalde de Illapel, Denis Cortés se ha mostrado preocupado por lo que según dice, es una “falta de coordinación de la intendenta, las autoridades de Salud y el general con él”, particularmente para tratar la problemática de su comuna, donde ya se registran siete casos. Consultada por aquello, la intendenta expresó que sí han existido instancias de dialogo.

“Tenemos una mesa de coordinación regional todos los días lunes y jueves, en donde en representación de los alcaldes asiste el presidente del capítulo IV, Rafael Vera y por la Amuch, Yerko Galleguillos (…) Pero decir que no he recibido ninguna llamada del alcalde Denis Cortés para hacer ningún tipo de pregunta u observación, por lo que asumo que la relación con el Gobernador es fluida y le entrega cada una de las informaciones necesarias para su comuna (…) Aun así, cada alcalde que se ha comunicado con esta intendenta ha tenido una respuesta”, enfatizó.

La red asistencial

El director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, informó respecto a la disponibilidad de camas. Actualmente se cuenta con 489 camas, de las cuales 20 son camas UCI. Respecto a los hospitalizados, “tal como señaló la intendenta tenemos 4 personas, las cuales se encuentran estables y además, 9 pacientes que hacen su cuarentena en una residencia sanitaria”, indicó.

También se refirió a las largas filas que se han registrado en los hospitales por el retiro de medicamentos “se pidió aumentar la cantidad de móviles para la entrega de medicamentos a domicilio, y aumentar las ventanillas para evitar que esta situación vuelva a ocurrir”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X