Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El total de contagios llega a los 1.556 de los cuales 999 se reportan como activos. Coquimbo sigue teniendo la cifra más alta de pacientes reportados con Covid-19 positivo.

La Región de Coquimbo lamenta otras dos personas fallecidas por causas relacionadas a Covid-19, llegando así a los 10 decesos totales desde que la pandemia llegó a territorio local en marzo, según el último reporte diario emitido por el avance de la emergencia.

A través de un comunicado, la autoridad sanitaria informó que se trata de pacientes de Coquimbo y Ovalle, aunque no detalló sexo ni edades y al cierre de esta edición no había sido detallado a El Día.

De esta forma, la comuna puerto suma 3 decesos y la capital del Limarí otras 2, encabezando así la lamentable lista de personas que han perdido la vida en la zona en el marco de la pandemia del coronavirus, que se extiende por más de cien días en territorio nacional. 

Además de esas dos comunas, hasta el momento La Serena, Andacollo, Canela, Punitaqui y Monte Patria registran también una persona fallecida cada una según los datos manejados por Minsal.

El seremi de Salud, Alejandro García, envió a nombre del Gobierno “las más sinceras condolencias” a las familias de las personas que se suman a las víctimas fatales que se han reportado en la zona.

Coquimbo, la más afectada

Además haber sumado otras dos muertes, la comuna de Coquimbo enfrenta también un complejo escenario por la gran cantidad de personas que han dado positivo a la enfermedad.

Este domingo la autoridad sanitaria informó de otros 44 casos de coronavirus en la región, de los cuales 25 corresponden a la comuna puerto, que a diario lidera la lista de los pacientes que se van sumando en cada balance local.

Continuando con el desglose, el resto de casos se reportan en las comunas de La Serena (11), Monte Patria (5), Ovalle (2) y Salamanca (1), según el conteo de Minsal realizado con corte a las 21 horas del sábado.

Con estos datos, la cifra total de contagios en la Región de Coquimbo llega a los 1.556, de los cuales 999 se reportan como “contagios activos” según el último reporte.

“Reiteramos el mensaje a toda la comunidad al autocuidado, a extremar las medidas preventivas, lavándose las manos constantemente, usar correctamente la mascarilla y mantener siempre el distanciamiento social. Solo así podremos evitar nuevos contagios de la enfermedad”, agregó el seremi García.

Coquimbo, La Serena y Ovalle son las comunas que suman mayor cantidad de casos a la fecha, liderando la primera, donde se han contabilizado un total de 498 sumando el reporte de ayer.

Por otro lado, el director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, detalló que 40 de los casos totales corresponden a funcionarios de los hospitales de la zona, que han dado positivo al PCR, mientras que otros 189 se encuentran en cuarentena preventiva.

A ellos se suman otros 30 trabajadores de la Atención Primaria de Salud que están contagiados, junto a 165 en cuarentena.

En cuanto a hospitalizaciones, un total de 65 personas se encuentran internadas en recintos de salud de la región a causa del coronavirus. Entre ellas, 20 se encuentran conectadas a ventilación mecánica por su delicado estado de salud y a la espera de mejorías.

El estado de la red

La región cuenta con 454 camas disponibles en la red integrada, que considera los hospitales de la zona y la Clínica RedSalud Elqui como recinto privado. Dentro de esa cifra, 34 corresponden a camas de unidades de pacientes críticos, cuya gestión está centralizada, pudiendo recibir también pacientes de otra región del país, más afectadas por la pandemia.

“Quisiera destacar una vez más, que desde el inicio de la pandemia nuestro Servicio de Salud ha trabajado por aumentar el número de camas críticas para cumplir con los requerimientos de nuestros pacientes”, indicó el director del servicio, Claudio Arriagada.

El profesional detalló que cuando inició la emergencia se disponía de solo 22 camas UCI y hoy se llega al total de 57, “Estas son las que disponen de ventiladores mecánicos. Seguimos trabajando y haciendo gestiones para llegar a contar con 68 de estas camas”, expresó.

Las residencias sanitarias, por otra parte, registran 174 personas alojadas, llegando así a un 38% de ocupación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X