• Las estaciones de transporte público fueron unos de los lugares en los que aumentó la movilidad desde el 2 al 9 de agosto, según los informes de Google.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Pese a que en el marco de la pandemia el tránsito de personas ha disminuido, en comparación a seis meses atrás, en los últimos siete días se ha registrado un aumento en la movilidad de la región. De acuerdo a datos proporcionados por Google, el flujo se incrementó levemente, especialmente en lugares de recreación, farmacias, supermercados, playas y parques. Autoridades llamaron a evitar las aglomeraciones y a hacer un buen uso de los permisos.

Conocer cómo ha variado el número de visitas en determinados lugares producto de la pandemia es una herramienta muy útil a la hora de tomar decisiones, evaluar las políticas públicas y el comportamiento de la ciudadanía respecto a las medidas sanitarias.

74% de los permisos emitidos por comisaría virtual fueron para compra de insumos básicos.

“Actualmente tenemos una disminución de la movilidad en general, sin embargo toda la afluencia de gente se concentra en los centros, supermercados y ferias, lo que implica un riesgo alto para infectarse de Covid_19”, advirtió el Seremi de Salud, Alejandro García.

Un flujo que se vio aumentado los últimos siete días, según el informe de movilidad que elabora  Google COVID-19 Community Mobility Reports, una herramienta que en base a la “ubicación” de dispositivos móviles permite determinar los flujos de movimiento. 

“Google toma esos datos y va haciendo una tabla de cómo se mueve la gente, para donde va, de forma anónima y eso se compara con la movilidad de ahora, determinando qué están haciendo en la misma fecha, pero en este momento”, explicó García.

En el caso de la región de Coquimbo, se analizaron dos parámetros, la movilidad del día 2 y del día 9 de agosto, ambos domingos, y se concluyó que en esos últimos siete días, el flujo de personas en tiendas y ocio se incrementó en un 4%, en supermercados un 3%, en los lugares de trabajo un 4% y en las estaciones de transporte público  un 3%.

“Se puede observar el aumento de movilidad en los barrios, lo que es importante, ya que las personas salen a comprar a lugares cercanos a sus domicilios, sin la utilización de los permisos, los cuales son obligatorios”, añadió la autoridad sanitaria.

Durante el 29 de julio y el 8 de agosto, en la región, desde la Comisaría Virtual se emitieron 591.528 permisos temporales individuales y salvoconductos, siendo el 74% de ellos para la compra de insumos básicos, el 11% para pago de servicios básicos, 7,6% para asistencia a establecimientos de salud, un 3% para entrega de alimentos y otros a adultos mayores y un 3% para paseo de mascotas, mientras que del total, 6.020 correspondieron a salvoconductos.

“El llamado a la comunidad es a reducir sus salidas. Sabemos que en esta fecha se deben realizar trámites en instituciones bancarias por ejemplo, sin embargo el llamado es a utilizar los permisos en forma responsable y salir solo cuando sea estrictamente necesario. Asimismo, evitar realizar trámites en familia”, recomendó el seremi.

Supermercados en cuarentena

Datos entregados por la Seremi de Economía revelaron la disminución en la asistencia a supermercados en la conurbación en las dos primeras semanas de la cuarentena.

En ese sentido, el primer día de cuarentena, jueves 30 de julio, la asistencia a supermercados sufrió su mayor caída con 56% menos.

La tendencia demostró que los días de semana la asistencia a supermercados disminuye entre un 24% y un 43%, a excepción al primer día de cuarentena, jueves 30 de julio, que sufrió su mayor caída con un 56% menos,

Por otro lados, en ambos fines de semana la disminución fue igual, -15% los sábados y -33% los domingos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X