Crédito fotografía: 
Cedida
El funcionario en retiro tiene una crítica mirada de cómo los uniformados han debido enfrentar la crisis social. Indica que ellos también son parte del “sistema desigual” y llama a la gente y a la clase política a definirse en relación a qué quieren de la institución ya que “las críticas vienen de todos lados”.

En el contexto de la crisis social, una de las instituciones que ha estado en el ojo del huracán es la de Carabineros de Chile. Las denuncias por su proceder, muchas veces “con excesivo uso de fuerza” según han dejado de manifiesto algunos registros, los han dejado mal parados y se han situado en la vereda contraria a la de la ciudadanía que marcha por “mejoras sociales”.

Pero aquella es sólo una realidad, en concreto, a lo largo del país también hay cerca de mil funcionarios heridos durante las manifestaciones sociales, y, tal como lo aseguró el subprefecto de Coquimbo en entrevista con Diario El Día, Gianni Barnato, están sufriendo una importante carga laboral trabajando incluso 18 horas diarias. 

En este contexto, el suboficial en retiro Esteban Infante, fundador y director de la Defensoría Solidaria Policial Ecuánime, que resguarda los Derechos Humanos de los uniformados, hace un crítico diagnóstico de cómo la institución ha debido enfrentar una crisis que no generaron ellos, y al cómo “la clase política les ha quitado el piso” cuando han tenido que restablecer el orden. 

Para Infante, simplemente quedaron solos, en medio de una ciudadanía que “tiene demandas justas, vándalos que se aprovechan de la situación y grupos organizados que odian a los Carabineros”. 

-Como Defensoría, ¿han estado al pendiente de la situación de los uniformados?

“Con respecto al tema de Carabineros, nosotros como ex miembros de la institución hemos seguido el bienestar de nuestros Carabineros, tanto física como psicológicamente y aquí, esta insurrección popular, nosotros hemos visto que nace de un descontento popular de la gente, pero ya todos nos hemos dado cuenta de que hay organizaciones externas anarquistas que odian a Carabineros, y tenemos que lidiar con eso”. 

-¿Tomó por sorpresa a la institución? 

“Si hacemos una génesis de lo que pasó, evidentemente que nos tomó por sorpresa y con los brazos abajo en la institución, y en todas las instituciones. Porque comenzó como una protesta, pero después nos dimos cuenta que era todo organizado, al menos en un comienzo. Para mí esto fue un atentado terrorista político, sumado al lumpen, sumado a la ignorancia de la misma gente, y obviamente sumado a un descontento que viene desde hace 30 años, que ahí yo me hago parte porque las cosas no están funcionando bien en nuestro país”. 

-¿Para los carabineros tampoco? 

“Claro que no. Los Carabineros también son parte del descontento social. Por eso yo en este minuto estoy pidiendo que se haga un cabildo de las policías donde se incluya a la PDI y a Gendarmería”. 

-¿Tienen sus propias demandas? 

“Lo que pasa es que aquí hay tres actores. La ciudadanía, el Gobierno, y el tercero somos los Carabineros ya que también nosotros somos víctimas de estos abusos y sufrimos las consecuencias de este sistema, pero a la vez somos los guardaespaldas del gobierno de turno que son los que hacen mal las cosas”. 

-¿Les toca lidiar y defender algo con lo que ustedes como carabineros no comulgan? 

“Exactamente. Muchas veces sí. Carabineros ha sido creado para proteger el orden público, para administrar la aplicación de la ley en Chile. Nosotros hacemos el trabajo sucio, somos los que peleamos con los bandidos y tratamos de imponer el orden cuando el orden se quiebra, pero aquí en este caso, el Gobierno, el parlamento y también el poder judicial, todos son responsables de lo que está ocurriendo. Desgraciadamente en todos los países se raya la cancha respecto a las atribuciones que tiene los policía en algún minuto, pero aquí, en estos momentos eso no ha pasado”. 

-¿Cómo así? 

“No se garantizan nuestros derechos. No se garantiza el derecho de utilizar las atribuciones que el Estado nos entrega para hacer valer la ley. Nadie se ha puesto de acuerdo sobre qué podemos usar y la opinión pública nos juzga. Yo no puedo con garabatos o tirando agua frenar los delitos que se están produciendo porque aquí hubo delitos graves como el robo con intimidación y los incendios, que son delitos gravísimos. Ahí Carabineros para evitar un mal mayor tiene que hacer uso de las armas”. 

-Pero eso es lo que hacen…

“No siempre, porque el Carabinero se ve limitado y no sabe qué hacer frente a los delincuentes. No sabemos cómo actuar, porque la verdad es que llega un punto en que no sabemos hasta dónde llegan nuestras atribuciones. Por eso que estamos pidiendo como Carabineros hacer un cabildo, donde esté el Gobierno, donde esté Derechos Humanos y nos digan cómo enfrentar una situación similar en el futuro, porque si no, tal como está la cosa en este minuto van a empezar a hacer un paso silencioso con licencias médicas y ahí sí va a quedar la escoba”. 

-¿Cree que en este contexto la institución puede colapsar? 

“Yo creo que sí, creo que la institución va a colapsar, con funcionarios trabajando 16, 18 horas, con apremios laborales que no se ven en ninguna parte porque los Carabineros no tenemos relevos. Imagínate ahora que tenemos casi mil carabineros lesionados, y si tu sumas eso, son varias comisarías a nivel nacional”. 

-¿Cómo se soluciona, para que Carabineros no llegue al colapso? 

“Bueno, no hay que hacerle el quite a lo que está pasando. Aquí el Gobierno tiene que reconocer que Carabineros son actores principales de esta manifestación social y si se crea una Asamblea Constituyente, la gente tiene que decirnos, qué es lo que quieren de nosotros porque si actuamos, reclaman, y si no actuamos reclaman también”. 

-¿No hay garantías para ser policía? 

“Claramente no. Yo creo que después de esta crisis y después de todo lo que ha pasado, después de todo lo que se nos ha acusado va a haber muchos jóvenes que no van a querer ser Carabineros. Hoy día no tenemos las herramientas, o tenemos herramientas demasiado cuestionadas para hacer valer la ley”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X