Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
En la apertura de la “ventanilla única” para realizar los trámites correspondientes al proceso de veranadas 2019-2020, crianceros de Ovalle advirtieron que son la única comuna que no ha recibido la ayuda oficial. Desde la municipalidad indicaron que el retraso se debe a que estudian planes a mediano y largo plazo para la generación de alimentos para el ganado, y no solamente para la entrega de forraje, pero que en todo caso la próxima semana iniciarán la entrega de ayudas.

El Ovallino

Este miércoles comenzó a funcionar la llamada ventanilla única para que los realizar todos los trámites necesarios que deben cumplir los crianceros que subirán en noviembre a las veranadas.

En un solo lugar los productores, tienen a disposición personal del Gobierno Regional y de los distintos organismos involucrados. Este año los primeros en llegar, porque así estaban convocados, fueron los crianceros de varios sectores de Punitaqui, quienes llegaron con sus documentos a solicitar y culminar todos los trámites necesarios.

En la cita, el gobernador de la provincia del Limarí, Iván Espinoza, refirió la importancia de estar al día con todos los requisitos y el apoyo oficial para agilizar cada uno de los trámites.

“Tenemos un año bastante especial, por lo duro que ha sido la sequía, nos ha obligado a tomar medidas y a generar políticas distintas a lo que ha sido tradicionalmente estos trámites, y esto se ha materializado en adelantar en un mes todo lo que es la gestión y esta puesta en marcha de la Ventanilla Única, que consiste en tener claro cuál es el procedimiento que tienen que hacer los crianceros para poder regularizar su salida”.

Indicó que el objetivo es simplificar los tiempos de trámites para los crianceros y reunir en un solo lugar todas las dependencias involucradas que exigen requisitos a los productores en su subida a la cordillera.

El sistema funciona como una rueda en la que los crianceros pasan de un escritorio al siguiente cumpliendo con todos los requisitos exigidos. Primero deben revisar el contrato que parte del Gobierno Regional, luego pasan al escritorio de la Policía de Investigaciones, donde chequean el estatus migratorio de los productores, de allí al Servicio Agrícola y Ganadero, donde certifican el estado de salubridad de los animales, si han sido desparasitados o vacunados recibiendo el visto bueno en caso de que así fuera, posteriormente pasan al escritorio de Medio Ambiente donde reciben la capacitación obligatoria sobre el cuidado del ambiente y el resguardo de los desechos, además allí reciben el equipo para traer los desechos producidos en el viaje.

Finalmente pasan por Aduanas quienes son los que dan el visto bueno para poder autorizarlos y que puedan subir a la cordillera

“Año a año se han ido tomando las providencias y las medidas para poder ir mejorando y ahora vamos a poder atender mejor a la gente para esta temporada de veranadas”, puntualizó el gobernador, indicando que la ventanilla estaría abierta hasta el último día hábil de este mes, ya que el ascenso iniciaría desde el 1 de noviembre.

Procesos sanitarios

Por su parte el director regional del SAG, Jorge Navarro, precisó que actualmente han desparasitado más de 40 mil cabezas de ganado en la provincia, en un esfuerzo por cumplir con la meta en el marco del adelanto de la veranada.

“Acá en la provincia del Limarí llevamos aproximadamente 42 mil animales desparasitados y vacunados, mientras que en la región llevamos 53 mil cabezas de ganado protegidas. Es una cuota bastante importante para poder completar los 80 mil caprinos que tenemos para desparasitar y más los dos mil 500 animales mayores”.

Recordó Navarro que la cuota permitida para pasar al lado argentino es de 80 mil cabezas de ganado menor, y dos mil 500 cabezas de ganado mayor, pero que sin embargo se hará un gran esfuerzo este año, con recursos entregados por la intendencia, para desparasitar 150 mil animales.

“Nosotros tenemos el procedimiento (de vacunas y desparasitación) ya establecido porque desde hace varios años conocemos a los crianceros que van a Argentina. Como los tenemos a todos identificados nosotros mismos los contactaremos. Históricamente nosotros desparasitamos a unas 115 mil cabezas, y este año queremos llegar a 150 mil, entonces queremos hacer un llamado a los crianceros y a los dirigentes para que se acerquen a nuestra oficina y poder cumplir con ese objetivo que este año será mayor”.

Recordó que en las oficinas del SAG de Limarí y de Choapa estarán atendiendo a los crianceros.

Lentitud en el proceso

En tanto el presidente de la Asociación Gremial de Crianceros de Limarí, y consejero regional, Juan Carlos Codoceo, invitó a los crianceros a estar atentos al llamado y asistir sin falta al momento que le corresponde el turno.

“Deben traer toda la documentación requerida, su carnet, las autorizaciones, las constancias. Debemos agradecer a las autoridades regionales que hicieron todas las gestiones para adelantar las veranadas en condiciones de extrema sequía”.

Destacó la labor del SAG al adelantarse en los procesos para garantizar la cantidad de cabezas de ganado sanas al 1 de noviembre, cuando están autorizados a subir a la cordillera binacional.

Destacó que la falta de alimento es el mayor de los problemas que atraviesan los crianceros en estos momentos en la mayoría de los casos, y la falta de agua en otros muy puntuales.

“Tenemos familias que han perdido todas sus fuentes productivas y no tienen ni siquiera para comer, por lo tanto el llamado que yo le hago a los alcaldes, de toda la región, es que los recursos que nosotros como gobierno regional aprobamos para que ellos se hicieran cargo e llegar con esta ayuda inmediata a los crianceros afectados, lo hagan. La mayoría de las comunas lo han hecho con la excepción de la comuna de Ovalle que falta por hacerlo, y eso es muy doloroso, porque todos los días viene la gente a preguntar por aquí por la ayuda que deben recibir nuestros crianceros de la comuna de Ovalle”.

Destacó que de acuerdo a la información recogida en la mesa de emergencia de este pasado lunes, Ovalle sería la única comuna que no habría bajado los recursos a sus crianceros. Se trataría de más de 100 millones de pesos para ayudar a más de 300 productores que no son usuarios Indap.

Soluciones a mediano plazo

Consultado por la tardanza que acusan los crianceros, el encargado del área de Fomento Productivo y Turismo de la municipalidad de Ovalle, Eric Castro, indicó a El Ovallino que lo primero es dejar a los productores un mensaje de tranquilidad ya que la política como municipalidad es tener soluciones que puedan apreciarse en el mediano y largo plazo.

“Nosotros creemos  que cómo enfrentar la sequía debe ser con soluciones reales, en ese sentido, nosotros hace muy poco, en medio de este plan de sequía, le entregamos a la intendenta un oficio, solicitando la compra de unos kits de forraje verde hidropónico: esos equipos tienen como objetivo poder entregarle un 40% de alimento sustituto a la cabra, que tiene que ir acompañado con heno y algún pellet que sea complemento”.

Indicó Castro que en los próximos días instalarán tres de estos equipos en la comuna, que serían los tres primeros en la región, en el sector más secano de Ovalle, que pueden proporcionar al menos 40 o 60 kilos diarios de pasto hidropónico, por lo que necesita baja cantidad de agua.

Destacó que la ayuda sería principalmente para productores que no pertenecen a los sistemas de Prodesal-Padis o Indap, quienes son una cantidad aproximada de 350.

“Ya la próxima semana nosotros vamos a comenzar a entregar los alimentos, así que los productores pueden estar tranquilos, porque los recursos están en la municipalidad. Nosotros estábamos esperando la respuesta de la intendencia por las dos consultas que hicimos para utilizar los fondos en soluciones concretas”.

Destacó que han detectado que existe mucha pérdida de agua en algunos sectores, otros que requieren la profundización de pozos, y por supuesto el aporte de pellet alimenticio para los animales.

Solución real

Recalcó Castro que enviaron dos oficios a la intendencia regional para que cuando se entreguen otras partidas en el marco de la emergencia hídrica, les permitan utilizar esos fondos en la compra de kits de forraje verde hidropónico, para que las familias de crianceros puedan tener en sus predios la producción y el control de forraje.

“Cuando nos llegó la medida de emergencia sólo se podían destinar para comprar alimento para animales, para la conducción y preservación de agua, y para horas/máquina para profundización de pozos. Por lo que esperábamos poder aportar una solución más a mediano y largo plazo como la producción de forraje hidropónico. (…/…) pero los crianceros que estén tranquilos que nosotros como municipalidad está siempre buscando medidas que tengan que ver con el mediano y largo plazo y no tanto las medidas de emergencia, que aunque las agradecemos cuando llegan, tenemos que tener la responsabilidad de que las medidas sean a mediano y largo plazo y no las de corto plazo que se acaban en unas tres o cuatro semanas y que no solucionan nada”.

Informó que el contacto con los crianceros se hará directamente con cada uno de ellos, ya que cuentan con el listado actualizado y se les va a llamar individualmente a cada productor, pero que en todo caso la ayuda no pasaría de la próxima semana.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X