• Este año las cuentas públicas serán sin ceremonia debido a la pandemia del covid-19, la presentación de la gestión 2019, al igual que las sesiones de los concejos municipales, serán mediante videoconferencia, los documentos podrán ser descargados desde la página web de cada municipio.
Crédito fotografía: 
Cedida
En el mes de abril los alcaldes del país deben entregar el balance de su gestión, en esta versión y debido a la pandemia del covid-19 no podrán realizar las tradicionales ceremonias y los documentos serán presentados a los respectivos concejos municipales por videoconferencia, se publicarán en las páginas web de los municipios y serán difundidos por sus redes sociales.

Una vez registrados los primeros casos de covid-19 se tomaron medidas excepcionales con el fin de promover el distanciamiento social, fue ante este escenario que los concejos municipales y consejos regionales fueron facultados para sesionar remotamente.

El dictamen emitido por la Contraloría General de la República también incluye la posibilidad que los alcaldes puedan efectuar sus cuentas públicas a través de medios electrónicos remitiendo el extracto a los concejales  y manteniendo el documento íntegro en la página web de la municipalidad.

Y es que a pesar del escenario sanitario y del aumento de casos positivos con covid-19, hay disposiciones legales que se deben cumplir, es por esto que los jefes comunales deben presentar su cuenta pública, gestión 2019, y de la marcha general de la municipalidad a más tardar en el mes de abril de cada año, según la Ley 18. 695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Desde la municipalidad de La Serena comentaron que el documento está en su etapa de revisión y que una vez pase todas las correcciones será entregado a cada uno de los concejales en un pendrive, además, quedará en la página web y en las redes sociales de la institución.

El alcalde Roberto Jacob contó que se suspendieron las asambleas vecinales que son claves para cumplir con el carácter “participativo” que tienen estas rendiciones de gestiones.

“No pudimos hacer las asambleas vecinales debido a la contingencia porque iríamos en contra de las normas sanitarias, eso ya se suspendió y nuestro equipos está abocado en afinar los últimos detalles para tenerlo listo para cuando llegue el momento y entregarlo a los concejales y aquellas autoridades competentes”, detalló.

Las nuevas condiciones de reuniones y encuentros se han replicado, incluso, en aquellos territorios que, a la fecha, no registran casos confirmados, como Paihuano en el Valle del Elqui. El edil, Hernán Ahumada, comentó que -siguiendo con lo exigido por la legislación- el documento está listo. Y que, al igual que en la capital regional, se tendrán que adecuar a las necesidades y requerimientos de los tiempos actuales.

“Nosotros teníamos preparado hacer una cuenta pública enorme, linda con toda nuestra comuna, pero por esa situación que estamos viviendo no podrá ser. Ahora tenemos que entregarla, sí o sí por ley, independiente de la dificultad. Está lista y por primera vez en la historia del Municipio de Paihuano lo vamos a hacer de manera virtual, a través de todas las plataformas y redes sociales”, contó.

Bajo nuevas condiciones

El alcalde Jacob se refirió a la nueva modalidad que ha tenido que integrar a su quehacer municipal y si bien reconoció que al principio “tenía mucho miedo” porque no era muy “tecnológico” –asegura- que ha dado resultados “muy positivos” y que están preparados para sesionar y coordinar labores frente a cualquier otra emergencia.

“Después de estos quedaremos preparados para cualquier situación donde sea necesario reunirnos, para mí ha sido muy positivo, hoy día tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos, después de esta pandemia  vamos a sacar muchas enseñanzas”, añadió.

Su par de Paihuano comentó que este año se hará una ceremonia simbólica “en  vivo y en directo, pero sin público” a través de redes sociales y de Radio Cuna del Sol y que para aquellas personas que no tienen acceso a internet se hará un resumen del documento “para que todos los vecinos queden informados”.

Ahumada contó que la fecha está por definirse y que sería antes de fin de mes, “a menos que ocurra cualquier cosa”, ya que habría algunos municipios, que debido a la contingencia sanitaria, solicitaron aplazamiento, pero “nosotros no tenemos inconvenientes”.

Respecto a las ceremonias con presencia de públicos que no se pueden realizar, Jacob indicó que por ahora es “imposible”, pero que la cercanía con la gente no se pierde y que ya vendrán tiempos donde se podrá reunir con la comunidad.

“Lo más importantes es tratar de hacer las cosas bien y que logremos salir de esta pandemia y ya tendremos tiempo para reunirnos y estar con la gente que es lo que a mí me gusta, hoy solo nos queda ser responsables”, cerró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X