• El miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la indicación transitoria que rebaja la dieta y asignaciones de los parlamentarios en un 50%. Aún quedan indicaciones por ser aprobadas para que el proyecto pase a ser discutido en la Cámara y continúe el trámite legislativo.
Crédito fotografía: 
Cedida
El sueldo equivale a 33 veces el sueldo mínimo, por lo que los legisladores chilenos son considerados como los mejor pagados de la OCDE. El tema ha sido ampliamente cuestionado y hoy está incluido en la agenda social que presentó el Presidente Sebastián Piñera como respuesta al estallido social. El miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó disminuir el sueldo y las asignaciones en un 50%, sin embargo, aún quedan indicaciones para que el proyecto pase a ser discutido y siga con su trámite legislativo.

Luego de cinco años sin tramitación, la tarde del miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la indicación transitoria que rebaja la dieta y asignaciones de los parlamentarios en un 50%, incluyendo a ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores provinciales  y altas autoridades del Poder Judicial.

La propuesta fue planteada en un proyecto de ley por los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (CS) el año 2014. Hoy, tras el complejo escenario nacional, la idea tomó fuerza y el Gobierno la anunció como una de las medidas de su agenda social para cumplir con algunas de las demandas que ha visibilizado la ciudadanía tras la crisis que estalló el pasado 18 de octubre.

El carácter de esta rebaja sería transitorio ya que se aplicaría desde que se apruebe, eventualmente, la ley hasta que opere el mecanismo mediante el cual el Banco Central fijará los sueldos de todas las autoridades del Estado.

También por unanimidad se respaldó que el ahorro de la reducción de este 50% vaya directamente al Presupuesto de la Nación.

Otras indicaciones

El pasado 25 de octubre, y a tan sólo una semana del estallido social, el órgano presidido por el diputado Matías Walker (DC), aprobó por unanimidad derogar el artículo 62 de la Constitución que homologa la dieta parlamentaria (remuneración mensual que percibe un congresista) con la de los ministros de Estado.

El trabajo por la rebaja de la dieta parlamentaria ha seguido su curso, ya que ha sonado fuerte entre las demandas por la desigualdad, y cuya principal crítica es la “desconexión” demostrada con las necesidades de la ciudadanía.

El miércoles 06 de noviembre, la comisión, a través de una votación unánime, aprobó otra indicación que establece que el Banco Central será quien fije los sueldos de todas las autoridades públicas. Esto con el fin de que sea un aparato autónomo quien se encargue del cambio y no los propios parlamentarios como se hacía hasta ahora.

Lo anterior también aplicará para los funcionarios de organismos como el Poder Judicial, Ministerio Público y Tribunal Constitucional, hasta las fuerzas Armadas y Carabineros.

50% se rebajaría la dieta y asignaciones parlamentarias.

Ante esto, Matías Walker, y quien impulsó la medida, comentó que hay alrededor de 2.500 autoridades en el país con salarios iguales o superiores al de los parlamentarios y que la decisión le dará más “transparencia” al proceso.

De este modo, se determinó que ni siquiera los directivos de las empresas estatales podrán tener una remuneración superior a la que percibe actualmente el Presidente de la República, que asciende a cerca de los 11 millones de pesos.

“Parece que cuando se afecta a otras autoridades se genera más preocupación, sé que hay molestia en el Poder Judicial, pero es importante que el Gobierno haga una propuesta en conjunto con el Banco Central. Ley pareja no es dura  y si queremos dar señales de equidad este es el momento.”, expresó el diputado DC.

Junto con esto se aprobó que el Presidente Sebastián Piñera envíe en un máximo de 30 días el proyecto de ley que permitirá al Banco Central fijar las dietas.

Aún quedan indicaciones por ser aprobadas para que el proyecto pase a ser discutido en la Cámara de Diputados –al ser una reforma constitucional necesitará 2/3 para ser aprobado, es decir 103 votos- y siga así con su trámite legislativo en el Senado. Pese a ello, una estimación previa del Banco Central indica que la rebaja de la dieta asociada a las más altas autoridades del país afectará a casi 12 mil personas.

Los mejor pagados de la OCDE

Según un documento de enero de este año de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile titulado “Dieta y asignaciones parlamentarias de senadores y diputados” el suelto bruto actual de los diputados y senadores es de $9.349.851, monto 33 veces mayor al sueldo mínimo, lo que se traduce a $ 6.848.420 líquidos, dependiendo de los descuentos previsionales y de salud con que cuenta cada representante. De aprobarse la ley quedaría en $4.675.000 brutos.

Además de la dieta, los legisladores reciben asignaciones parlamentarias, que son recursos para la realización de su labor, como por ejemplo contratar personal de apoyo, asesores, arrendar oficinas o contratar asesorías externas.

A diciembre de 2018, el conjunto de las asignaciones parlamentarias que recibe un senador es de $23.632.824 mensuales ($24.135.844 en el caso de los senadores de las regiones IV, V, VI y VII). Por tanto la suma de la dieta más asignaciones para un senador es de $32.982.675 ($33.485.695 para los senadores de las regiones mencionadas). Al año la suma de dieta más asignaciones es de $395.792.100 ($401.828.340 para los senadores de las regiones mencionadas).

$9.349.851 es el suelto bruto actual de los diputados y senadores.

En 2019, la suma de asignaciones parlamentarias que recibe un diputado es de $11.434.322 mensuales. Así, la suma de la dieta más las asignaciones es de $20.784.173 mensuales por diputado. El total anual de dieta y asignaciones para cada diputado es de $249.410.076.

Cabe recordar que los legisladores chilenos son los mejor pagados de la OCDE, según un estudio realizado el 2016 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El diputado Daniel Núñez (PC) comentó que es una buena señal y que responde a los hechos registrados en el  último mes en el país.

“Yo me comprometí a votar a favor de rebajar la dieta, de hecho firmé un documento en la notaría. Pero lo que se aprobó el miércoles en la sala hay letra chica, porque dicen que esta rebaja es transitoria hasta que el Banco Central fije la dieta, y eso puede que  cambie”, aseveró.

En la comisión del miércoles y cuando ya existía unanimidad para recortar en un 50% los sueldos, Juan Antonio Coloma (UDI), presentó una indicación para disminuir en el mismo porcentaje las asignaciones parlamentarias.

La iniciativa generó críticas en la centroizquierda, quienes cuestionaron y acusaron al oficialismo de querer “perjudicar” a quienes trabajan junto a los parlamentarios. Ya que la aplicación de esta medida podría provocar una ola de despedidos.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), anunció que su intención es poner este proyecto en tabla el miércoles siguiente para que sea votado en la Sala de la Cámara.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X