Crédito fotografía: 
Archivo El Día
A partir de este jueves a las 05:00 horas tres comunas de la región cambiarán de fase debido al aumento sostenido de casos de covid-19. De lunes a viernes habrá prohibiciones de funcionamiento en determinados recintos, limitaciones de aforo y durante el fin de semana regirá cuarentena.

Región de Coquimbo se complica, ayer y por quinto día consecutivo se registraron más de cien contagios de covid-19.

La Serena, Coquimbo y Los Vilos estaban en la mira debido al alza sostenida de casos y fue así como en el balance de ayer las autoridades sanitarias anunciaron que a partir de este jueves, a las 05:00 horas, dichas comunas retrocederán a la Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso.

En términos generales, lo que busca la medida es bajar la movilidad, y si bien durante la semana no habrán restricciones, durante los fines de semana y festivos regirá cuarentena.

Los cambios

El Gobierno, a través del sitio web del Plan Paso a Paso, detalla ciertas reglas, limitaciones y restricciones que tiene cada ciudadano de acuerdo a la zona en que reside. En ese sentido, las reuniones particulares tienen un aforo máximo de 5 personas y sólo se podrán realizar de lunes a viernes.

Estará prohibida la atención de público en restaurantes o cafés en espacios cerrados, sólo operarán en terrazas y en grupos de máximo cuatro personas. Tampoco funcionarán los clubes y centros de día de Adultos Mayores, pubs, discotecas y lugares análogos.

En cuanto a las actividades físicas, estas se podrán realizar de lunes a viernes sólo en espacios al aire libre y en grupos máximos de 10 personas, sin utilizar máquinas o implementos compartidos. Los fines de semana y festivos, exclusivamente en la banda horaria de 07:00 a 08:30 horas y sin usar auto o transporte público.

Permisos fines de semana y de vacaciones

Los fines de semana y festivos, los habitantes de La Serena, Coquimbo y Los Vilos podrán salir de sus domicilios con un permiso individual que se obtiene en comisariavirtual.cl. Cabe recordar que a diferencia de la Fase 1, las comunas en Transición tienen la opción de emitir sólo un documento por semana, con una duración de dos horas y de libre disposición.

En cuanto a los permisos que se habilitaron para vacaciones, este también se emite en la misma plataforma y permite a los residentes de las comunas en Fase 2 salir por una única vez a lugares que se encuentren en la misma etapa o en otra superior. No sirve para salir o ingresar a lugares en cuarentena.

 

¿Qué puede funcionar?

-Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

-Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin cuarentena.

-Jardines infantiles y salas cuna. Los establecimientos de educación si la comuna retrocede de Paso 3.

-Atención de público en restaurantes sólo en espacios abiertos, con 2m. lineales entre mesas (bordes).

-Actividades con público, respetando los aforos máximos y las condiciones de acuerdo al tipo de evento.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X